• Por primera vez la máxima autoridad del Vaticano expresó su respaldo entre la unión civil de personas del mismo sexo | Foto: EFE

El papa Francisco está a favor de la unión civil entre personas de mismo sexo, según detalló en el largometraje documental Francesco, que se estrenó este miércoles en el Festival de Cine de Roma.

Se trata de un respaldo histórico, pues es la primera vez que un sumo pontífice realiza una declaración de esta envergadura.

En el documental, Francisco también expresa su preocupación por otros temas como el medioambiente, la pobreza, la migración, la desigualdad racial y de ingresos y las personas más afectadas por la discriminación, según detalló AP.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios ”, dijo el papa en el documental y agregó que se debe tener “una ley de unión civil; de esa manera están cubiertos legalmente”.

Y es que cuando se desempeñó como arzobispo de Buenos Aires, en Argentina, Francisco apoyó la unión civil de parejas homosexuiales como una alternativa a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

El reverendo James Martin elogió los comentarios del papa como un “gran paso adelante en el apoyo de la iglesia a las personas LGBT”.

“El hablar positivamente del Papa sobre las uniones civiles también envía un fuerte mensaje a los lugares donde la iglesia se ha opuesto a tales leyes”, detalló Martin en un comunicado citado por AP.

Sobre el documental

El director del documental, Evgeny Afineevsky, quien está nominado al Óscar, detalló que Francesco es una producción dedicada a “una humanidad que crea dramas y desastres, y a él (el papa), que con humildad y sabiduría, trata de guiarnos para construir un futuro mejor”,

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

“Yo no lo veo como un documental sobre el papa, es un documental sobre todos nosotros, toda la humanidad que crea desastres, agrede al medio ambiente, monta todas estas guerras que hacen huir a migrantes, crea el abuso sexual, que no solo lo hay en la Iglesia, también en Hollywood”, agregó

Una postura diferente

En agosto de 2016, el papa Francisco consideró como “inaceptable” el matrimonio entre personas del mismo sexo. El pronunciamiento lo realizó en su en su exhortación postsinodal Amoris Laetitia.

Con esto, el sumo pontífice rechazaba los proyectos de equiparación de las uniones entre personas homosexuales con el matrimonio heterosexual.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

“Nadie puede pensar que debilitar a la familia como sociedad natural fundada en el matrimonio es algo que favorece a la sociedad”, dijo en ese entonces.

En esa oportunidad, Francisco expresó tajantemente que “las uniones de hecho o entre personas del mismo sexo, no pueden equipararse sin más al matrimonio”.

Noticias relacionadas