• Este miércoles los docentes venezolanos protestaron de nuevo en las calles, un sacerdote fue asesinado en Cojedes, la OEA condenó las parlamentarias en Venezuela y la SIP denunció masivas detenciones de periodistas en el país. En internacionales el papa Francisco sorprende al pedir aprobar leyes para uniones de parejas del mismo sexo y Brasil confirmó la muerte de un voluntario que participaba en los ensayos de una vacuna contra el covid-19. Paypal habilitará transacciones con criptomonedas

Este miércoles los docentes venezolanos volvieron a las calles para exigir mejoras salariales, mientras en Cojedes la violencia cobró la vida de un reconocido sacerdote. La OEA aprobó una resolución en contra de las elecciones parlamentarias en Venezuela y la SIP denunció masivas detenciones e intimidación a periodistas en Venezuela por parte de las fuerzas de seguridad del Estado. 

En internacionales, el papa Francisco sorprendió a mostrarse a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Murió un voluntario de la vacuna contra el covid-19 que desarrolla Oxford. Mientras, Paypal se abre paso en el mundo de las criptomonedas.

Casos de coronavirus de este miércoles

El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, informó de 391 nuevos casos de covid-19 en Venezuela. Se trata de 390 importados y uno comunitario, lo cual ascendió la cifra total a 80.035.nnTambién reportó la muerte de otros seis ciudadanos, lo cual dejó la cifra de decesos en 753.n

A continuación, las noticias más relevantes de este día:

1. Docentes volvieron a las calles a protestar por salarios justos

Este miércoles, 21 de octubre, docentes de todo el país salieron a protestar para exigir salarios justos y mejores condiciones laborales. Desde la semana pasada el gremio de los docentes llamó a protestar desde diferentes puntos del país debido al comienzo del año escolar.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

Por medio de las redes sociales, se evidenciaron las protestas de los educadores en los estados: Distrito Capital, Anzoátegui, Lara, Zulia, Aragua, Carabobo, Cojedes, Mérida, Miranda, Sucre,Táchira, Yaracuy, Bolívar y Guárico.

Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, mencionó, ayer, 20 de octubre, que en la manifestación se encontrarían las ocho organizaciones sindicales anexadas a la federación, al lado de otras organizaciones con el fin de denunciar las condiciones infrahumanas que padece el sector y que se han agravado debido a la pandemia por covid-19. 

Se registraron manifestaciones en varios puntos del país, que comenzaron desde las 9:00 am y culminaron cerca de las 4:00 pm.

2. Asesinaron a sacerdote tras oponerse a un robo

Este miércoles, 21 de octubre, asesinaron de un disparo al padre José Manuel de Jesús Ferreira, de la iglesia San Juan Bautista de San Carlos en el estado Cojedes, al mostrar resistencia al robo. Se desconoce la identidad de los responsables.

Según la información aportada por la Diócesis de San Carlos, el hecho ocurrió después de una reunión privada entre el padre y algunos fieles. Una vez  terminó el encuentro, Ferreira fue interceptado por los delincuentes.

El sacerdote fue trasladado al hospital Dr. Egor Nucete, en San Carlos, donde falleció a pesar de los esfuerzos del personal médico alrededor de las 12:15 am. 

Leer más  EE UU reactivó parcialmente las sanciones contra Venezuela por “incumplimiento” de acuerdos de Maduro

3. OEA desconoce elecciones parlamentarias en Venezuela

Este miércoles la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en la que desconoce las elecciones parlamentarias que se realizarán en Venezuela el próximo 6 de diciembre.

El documento, aprobado con 21 votos a favor, 4 en contra y 9 abstenciones, condena las acciones del régimen de Nicolás Maduro que “socavan el sistema democrático y la separación de poderes”.

La OEA también hizo un llamado a la protección de los miembros de la actual Asamblea Nacional e insta a que se convoquen elecciones presidenciales libres y justas.

4. Papa Francisco defiende el matrimonio entre personas del mismo sexo 

El papa Francisco se mostró por primera vez a favor de que pueda haber una ley de uniones civiles para homosexuales, en el documental Francesco del director Evgeny Afineevsky que se estrenó este miércoles en el Festival de Cine de Roma.

Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Lo que debe haber es una ley de unión civil, de esa manera están cubiertos legalmente”, afirma el pontífice en una de las frases a lo largo del documental.

En la cita, de dos horas de duración, se mezclan entrevistas a personalidades, amigos del papa y otros, con viajes del papa. Así como partes de los discursos que ha hecho el pontífice en diferentes ocasiones, frases en off de Francisco y algunas a cámara.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?
La declaración del papa sorprendió este miércoles
Foto: EFE

“Me he reunido con él unas cinco veces, siempre en función de su agenda. Hemos tenido también dos entrevistas a cámara”, cuenta el director. Por lo que no queda claro en qué momento aboga Francisco por esas uniones civiles para los homosexuales, como alternativa a un matrimonio que la Iglesia rechaza.

5.SIP denunció detenciones masivas a periodistas en Venezuela

Las detenciones arbitrarias y la intimidación a los periodistas en Venezuela tienen “un carácter masivo e indiscriminado”, denunció este miércoles la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

“Las detenciones arbitrarias y la intimidación verbal tienen un carácter masivo e indiscriminado. Ocurren en cualquier parte del territorio y a cualquier hora”, recoge un informe presentado en la 76 Asamblea General de la SIP que se celebra de forma virtual.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 21 de octubre

Además, el reporte destaca que “no hay donde reclamar por esos atropellos porque los organismos oficiales están cerrados”.

El informe también alerta de que los militares y los policías “impiden la libre circulación de los periodistas”. Por ello, las unidades móviles y los reporteros son secuestrados o atacados.

“Les amenazan, les roban sus teléfonos, les borran las imágenes o sonidos, los golpean y los detienen. Fueron decenas los periodistas que permanecieron secuestrados por días, sin que sus abogados o familiares reciban alguna información sobre su lugar de encierro y su condición de salud”, destaca el informe de la SIP.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

6. Murió voluntario de la vacuna contra el covid-19 de Oxford

Las autoridades sanitarias brasileñas informaron este miércoles del fallecimiento de un voluntario que participaba en los ensayos de la vacuna contra el covid-19 de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca. Aunque no especificaron de qué forma, ni si recibió la dosis o un placebo.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), vinculada al Ministerio de Salud de Brasil, señaló en una nota que fue “formalmente informada” del suceso el pasado lunes y que seguirá su “evaluación”

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), vinculada al Ministerio de Salud de Brasil, señaló en una nota que fue u0022formalmente informadau0022 del suceso el pasado lunes y que seguirá su u0022evaluaciónu0022

“Con base en los compromisos de confidencialidad ética previstos en el protocolo, las agencias reguladoras implicadas reciben datos parciales referentes a la investigación” realizada por el Comité Internacional de Evaluación y Seguridad, indicó el órgano.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 21 de octubre

La vacuna de Oxford es uno de los inmunizantes contra el nuevo coronavirus que se está probando en Brasil, donde la pandemia ya deja cerca de 155.000 fallecidos y 5.300.000 de infectados. Esto sitúa al país como uno de los más castigados del mundo por la enfermedad.

7. Paypal se abre paso en el mundo de las criptomonedas

Este miércoles la empresa de pagos en Internet PayPal anunció que permitirá antes de que termine el año adquirir y realizar intercambios de criptomonedas. También comenzará a permitir compras con divisas digitales en todos sus socios comerciales a comienzos de 2021, según informó la compañía.

Paypal detalló que en una primera fase, que estará disponible en unas pocas semanas, permitirá comprar, vender y ahorrar con Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash y Litecoin.

Paypal hizo el anuncio este miércoles

A comienzos del próximo año, permitirá pagar con estas criptomonedas en una red de 26.000.000 de comercios. Lo que representa un paso más hacia la consolidación de las criptomonedas, inventadas inicialmente en 2007 por el misterioso Satoshi Nakamoto.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas