• El productor venezolano se encuentra trabajando actualmente con el FC Barcelona haciendo piezas audiovisuales en las que busca dejar su sello

“Nosotros intentamos que el jugador cuente la historia”, es una de las primeras frases que expresa el director audiovisual venezolano Henry Querales sobre su forma de trabajar. Inició grabando videos en bodas, y ahora dirige contenidos en streaming para el FC Barcelona y con atletas élite de Europa.

FC Barcelona creó un servicio de contenido exclusivo; Querales, junto a su productora Hache Group, trabaja con el equipo catalán. Los suscriptores pueden disfrutar de series, documentales y resúmenes de partidos por cuatro euros al mes. Es allí donde el venezolano deja su sello.

Su último trabajo fue en la presentación del nuevo fichaje del club catalán, el estadounidense Sergiño Dest. El director venezolano relató en exclusiva para El Diario que fue un momento especial para el jugador porque era su primera vez en el estadio Camp Nou y lo importante que era registrar lo que el joven de 19 años de edad estaba viviendo. Su objetivo es conectar al espectador con la emoción del deportista.

La Decisión de Griezmann fue el comienzo de todo

Querales dirigió el documental La Decisión, que trató del momento en que el futbolista francés Antoine Griezmann eligió seguir en Atlético de Madrid antes de marcharse al Barcelona. Fue uno de los programas más vistos en España debido a la polémica del astro futbolístico.

Desde ese programa han pasado cerca de dos años, para el venezolano fue donde comenzó todo y convivir con el jugador durante tres meses le hizo aprender a relatar historias de una manera diferente y tener una relación muy cercana con Griezmann.

“Allí comenzó todo realmente, fue cuando comencé a narrar de esa manera. Obviamente no era una historia fácil, pues la situación que Antoine estaba pasando era complicada. Pero conseguimos contarlo desde su punto de vista. Nosotros no descubrimos la miel, pero le dimos un enfoque y un peso en un momento en el que todo el mundo pensaba y decía lo que iba a pasar. Nosotros dijimos ok:, ahora vamos a decir el punto de vista del protagonista. Eso lo cambió absolutamente todo”, recordó el venezolano.

El documental fue todo un éxito en España. En los medios de comunicación relataban minuto a minuto lo que ocurría en el audiovisual y que llevó a Querales a tener varios trabajos con futbolistas como el uruguayo Godín, el capitán del Atlético de Madrid, Koke y también en otras disciplinas como el baloncesto.

El estilo del director venezolano

Henry Querales: el productor venezolano que deja su marca en el deporte europeo

El director venezolano también ha trabajado en la industria musical con artistas como Shakira, David Bisbal, Coldplay, entre otros. Querales aseguró que trabajar junto a diversos cantantes era algo impresionante, aunque siempre quiso estar en el mundo deportivo. Destacó que son sensaciones totalmente diferentes, pero agradece haber tenido esas experiencias que le sirvieron para ser mejor en sus producciones.

Para Henry, lo más  importante es que el jugador sea el protagonista y que no se vea como algo “artificial” o ficticio, sino que cada uno de ellos sienta que le cuenta una historia al aficionado.

A mí me vino muy bien que antes hacía videos de bodas, y si no grabaste cuando el novio dice ‘sí quiero’ y llora la mamá, lo perdiste. No le vas a decir a la mamá que lo repita, ni al cura que lo vuelva a casar. Todo esto que parece una tontería, parte del currículo y ya. Pero a mí me da una capacidad de hacer todo one shot, algo que quizás otros directores no tienen”, expresó Henry.

Junto a su socio Héctor Fernández, conversan con el jugador para que cada frase o gesto del protagonista sea auténtico y fiel al personaje, que es lo que se quiere transmitir. Cada pieza tiene su perspectiva en cuanto al estilo técnico y su manera de hacerlo, pero para el venezolano la historia es de ellos.

“En el caso, por ejemplo, de Godín,  anuncia su despedida del club de toda la vida. Lo que hicimos fue de alguna manera rendirle un homenaje con los fanáticos. Entendíamos que no procedía que él nos contase lo importante que había sido para el equipo. La manera que encontramos de hacerlo fue que los aficionados dijeran lo que significaba Godín para el conjunto, dieron resultados maravillosos porque el jugador aún sabiendo que los seguidores iban a hablar sobre él, se emocionaba. Y los hinchas que no sabían que estaba Godín, se volvían como locos”, relató Querales.

https://twitter.com/diegogodin/status/1125732900626997248?s=20

De fanático a trabajar con las estrellas

Henry Querales: el productor venezolano que deja su marca en el deporte europeo
Instagram: @Henry.Querales

No cualquiera puede decir que ha trabajado con Antoine Griezmann, Kevin Durant, Diego Godín, Thibaut Courtouis, Yulimar Rojas, entre otros. Querales expresó que es una sorpresa y una emoción muy grande trabajar junto a estos atletas debido a que siempre fue un fanático de los deportes, pero su opinión cambió cuando comenzó a convivir con ellos.

“Cuando hicimos el proyecto con Antoine, ¡wao!,  para mí, era Antoine Griezmann, el jugador del Atleti. Como fan del fútbol, había hecho otros trabajos que me habían acercado a personas de primer nivel profesional, pero del entorno fútbol no. Yo había trabajado con Shakira y con gente de renombre, pero mi fanatismo hacia ellos no era similar a los deportistas. Me cambió totalmente la perspectiva porque yo estaba viviendo el proceso de la historia de Griezmann como un fan más, desde afuera, y cuando lo conocí y empecé a hacer el proyecto fue un cambio radical de pensamiento”, narró el director.

Henry comentó que observar de primera mano lo que está pasando un atleta es muy diferente a verlos en cada juego por la televisión. Con Antoine Griezmann vio cómo lidiaba el futbolista con el posible cambio de equipo, cuál era la mejor decisión para su hija, y que al final era como cambiar de trabajo, pero de una manera mucho más compleja.

“Nuestra posición es delicada, porque nosotros siempre estamos al filo contando las cosas que vemos. Intentamos contarlas de la manera más neutral posible y con el punto de vista del deportista. Pero es complicado vivir en esta línea porque tienes información, sabes lo que pasa realmente, sabes cómo se siente el deportista. Es apasionante pero es complicado porque sufres con ellos, al igual que te alegras con ellos”, comentó Querales.

El futuro de Henry Querales

Productor venezolano
Instagram: @Henry.Querales

¿Cómo te ves en un proyecto futuro en uno, dos o hasta cinco años? ¿Cómo te visualizas?

—Desde hace un tiempo acá (Barcelona, España) he dejado de visualizar las cosas, porque luego te das cuenta que la vida te sorprende. Yo no esperaba estar en el proyecto del Barça, ahora mismo, porque en Madrid nos estaba yendo tan bien y estábamos comenzando un proyecto. Sin embargo, llega el Barça y apuesta fuerte por nosotros y estamos aquí. Entonces, vienen cosas inesperadas. Sí es verdad que me gustaría salir de Europa. 

Siento que en Europa hemos conseguido muchas y grandes cosas. Creo que voy a querer tomar experiencias en el exterior. Tanto en Venezuela como en Estados Unidos y en Latinoamérica. Quizás, incluso, fusionar proyectos donde participen jugadores de fútbol y de béisbol, contar historias paralelas. Uno de mis sueños es hacer una propuesta con diferentes disciplinas enfocadas en un solo objetivo, que es el éxito. Ver las diferentes realidades, los diferentes deportes,  las diferentes ciudades, los diferentes equipos pero con un fin similar que es ser exitosos. 

Entre alguno de sus proyectos, Henry comenta que quiere hacer algo en Venezuela y aunque ha tenido algunas propuestas no ha podido materializarse, pero siente que le debe algo al país. 

“Con Yulimar Rojas lo estoy haciendo pero ella vive aquí en Barcelona. Aunque estemos los dos conectados con Venezuela digamos que ambos hemos desarrollado nuestra carrera profesional en España. A mí me gustaría ir a la raíz en Venezuela, a ver la escuela en Venezuela. Alguien que esté viviendo en Venezuela  o algún equipo. Quizás con una franquicia. Yo soy Magallanero; a lo mejor sería bueno hacerlo con el Magallanes”, dijo entre risas.

El venezolano enfatizó que ningún trabajo es pequeño. Para todos los futuros productores audiovisuales que tengan el sueño de llegar a grabar en el mundo deportivo o en cualquier ámbito, expresó que lo importante es trabajar mucho y estar preparado para la oportunidad.

“Solo se está preparado si no dejas de trabajar. Da igual que sea haciéndole videos a la tienda de chucherías que tienes en tu barrio o que sea para una empresa desarrollando un concepto creativo. Si tú estás listo, lo vas a hacer bien”, comentó.

El director venezolano explicó que no importan qué instrumentos tengas, sino ir probando y que encuentres tu propio estilo, y si te gusta tu trabajo, a alguien más también le va a encantar. 

Mi sueño era vivir de lo que me gustaba. Eso me fue llevando a conocer artistas, a conocer jugadores de fútbol. Y después todo lo demás son consecuencias. El mensaje que les daría a todos es que prueben, que no se pongan excusas, que lo hagan con los medios que tengan. Los que tengan mejores medios, probablemente van a conseguir mejores resultados técnicos pero no necesariamente más profesionales en calidad. Con mucho trabajo, no solo en esta profesión sino en todas, si trabajas te va a ir bien. Eso está garantizado”, dedicó Querales.

El talento venezolano ha llegado al mundo deportivo de Europa, esta vez no dentro de la cancha, sino desde el lente de la cámara donde Henry Querales captura la esencia de lo que es ser un atleta y busca transmitir a fanáticos de todo el mundo que hay algo más allá de un balón en un campo. Siempre hay una historia detrás de cada camiseta, y el venezolano buscará contarla.

Noticias relacionadas