• Los comediantes venezolanos estrenaron un podcast desde Santiago de Chile, su nueva base de operaciones. En este proyecto, el primero que realizan fuera de Venezuela, muestran una cara más íntima sin dejar de lado la comedia que los caracteriza

En marzo de 2020, Manuel Ángel Redondo y Gabo Ruíz aterrizaron en Chile con una finalidad: presentar sus shows en la capital del país austral. El plan cambió en cuestión de horas: la cuarentena por la pandemia del covid-19 pospuso sus espectáculos y los confinó a un apartamento en Santiago de Chile. 

Han pasado siete meses desde ese momento que cambió lo que ambos comediantes tenían en mente. Al comienzo del confinamiento pensaban que su estadía en la capital chilena sería corta y, en principio, quisieron desarrollar una idea audiovisual para producirla y mostrarla durante la cuarentena. Pero cuando entendieron que su permanencia en ese lugar no sería algo momentáneo decidieron tomarse el tiempo necesario para perfeccionar la idea inicial. Así nació El Hueco, el primer proyecto en conjunto de los comediantes venezolanos. 

El Hueco es un podcast que muestra una faceta mu00e1s reflexiva y emocional de Redondo y Ruu00edz, sin dejar de lado la comedia que los caracteriza.

“En esta cuarentena estuvimos encerrados mucho tiempo teniendo conversaciones intensas sobre distintos temas que nos apasionan más allá de lo que usualmente hacemos. Entonces eso nos llamó mucho la atención: poder presentar una faceta un tanto más personal, más vulnerable pero que también interactúa y convive con lo que siempre hemos hecho, con los chistes, groserías e inmadureces que nunca se van a ir”, explica Redondo en exclusiva para El Diario.

De gira. Los comediantes viajaron a Chile como parte de la gira de shows que habu00edan planificado antes de la pandemia. Manuel u00c1ngel Redondo presentaru00eda Entregrados y su stand up Empezando de Cero; mientras que Gabo Ruu00edz lo haru00eda con u201cEl mundo y el pau00edsu201d.

Para Manuel Ángel Redondo esta nueva vertiente de la carrera de ambos comediantes viene de la mano con un crecimiento personal donde empiezan a valorar de manera distinta las experiencias.

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030

“Cuando creces un poco más y pasas la etapa de la locura empiezas a reflexionar sobre otras cosas importantes de la vida y empiezas a tener otro tipo de conversaciones más allá de la joda habitual”, afirma.

En el primer episodio del podcast Redondo y Ruíz hablan de la migración, una realidad para millones de venezolanos. Revelan que decidieron establecerse en Santiago de Chile permanentemente. Allí ambos conversan y ponen en perspectiva el contexto de su llegada a ese país, las reglas tácitas de la convivencia y las emociones que les generó el cambio drástico que han vivido por la pandemia.

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030

La conversación es fluida, sincera, personal y llena de risas. No se catalogan especialistas en ningún tema y lo usan como salvoconducto para hablar de diversos tópicos desde su propia visión. 

Estamos tratando de hablar de lo que honestamente sentimos y creemos que por esa razu00f3n puede sentirse empu00e1tico para las otras personas. No son cosas que pensamos para conseguir una risa y ya, sino que son cosas que de verdad sentimos. Estamos hablando de nuestra visiu00f3n mu00e1s u00edntima y personal y yo creo que eso es lo que causa empatu00eda con las personasu201d, detalla Redondo.

Están sorprendidos por cómo fue recibido su nuevo proyecto. No se esperaban que un formato cuya duración por episodio que supera la hora, que es a blanco y negro y donde no se enfoncan unicamente en la comedia tuviese tantas visualizaciones. El primer episodio sobrepasa las 106.000 vistas en Youtube a tres semanas de su estreno. 

Con El Hueco se reinventaron. Decidieron salir de su zona de confort, hacer contenido diferente y ambos lo disfrutan. En el proceso de creaciu00f3n no hubo retos para adaptarse a trabajar en conjunto. Tienen metodologu00edas parecidas. En Venezuela, ambos pasaron por Plop Contenidos, la agencia creadora de El Chiguire Bipolar y otros contenidos de caru00e1cter satu00edrico.

“Quizás el proceso de adaptación es en la química frente a cámara. Lo que es la preproducción y todos esos códigos internos ya lo tenemos súper mordido. Afortunadamente no ha sido dificultoso y el proceso está en eso, en ir agarrando poco a poco el flow frente a cámara. Creo que lo estamos logrando”, comenta Redondo. 

Nuevo podcast, nueva etapa

Decidieron quedarse en Chile y establecer a su capital como su nueva base de operaciones. Antes de tomar la decisión definitiva pusieron en perspectiva sus carreras y los que más les convenía para continuar desarrollándose como comediantes y creadores de contenido original. 

Sin duda cau00edmos en un hueco para tomar la decisiu00f3n. Gabo creo era mu00e1s ajeno que yo a la idea porque u00e9l venu00eda por un viaje de una semana y yo tenu00eda una gira de seis meses. Mu00e1s allu00e1 de eso mi trabajo el u00faltimo au00f1o y medio, casi dos au00f1os, me ha tenido viajando mucho y casi que no dormu00eda en mi casa, pero no habu00eda tomado 100 % la decisiu00f3nu201d, comenta Redondo entre risas.

Estudiaron sus opciones, se convencieron e iniciaron definitivamente una nueva etapa donde las herramientas básicas para crear contenido y alimentar su creatividad, como una conexión a Internet estable y rápida, no suponen una tarea titánica. 

Un Internet ru00e1pido te simplifica muchu00edsimas cosas. Con la idea de que era lo mejor para nuestras carreras creo que tomamos la decisiu00f3n. Sin duda con la consecuencia emocional que tiene por todas las cosas que uno deju00f3 sin resolver, todas las relaciones personales que hay que mantener y otros temas personales que estamos trabajando en eso para que todo salga lo mejor posibleu201d, expresa.

Con El Hueco, su primer proyecto que nace fuera de Venezuela, comenzó una relación de trabajo que promete más contenido hecho por ambos comediantes durante el año 2021. Mientras tanto, Redondo y Ruíz continúan explorando una nueva faceta audiovisual más vulnerable, sincera y diferente en su nuevo podcast.

Noticias relacionadas