• El 6 de enero de este año a la adolescente la reportaron como desaparecida. Quintero fue hallada muerta dentro de una maleta luego que su exnovio le disparara y la quemara viva en la ciudad andina

Comenzaba el año 2020 y, en el estado Mérida, el cuerpo de Geraldine Quintero lo encontraron en un matorral, dentro de una maleta. El 6 de enero, su exnovio, José Hernández Andrade, de 19 años de edad, le disparó luego de una discusión y la dejó desangrarse en el maletero de su carro mientras él manejaba para salir de la ciudad y deshacerse del cadáver. Al llegar, Geraldine todavía respiraba y lo siguiente que recibiría sería un golpe en la cabeza con una piedra. 

Su cuerpo lo bañaron en gasolina y posteriormente lo prendieron en fuego. La quemaron viva. 

Es este jueves, 22 de octubre, que se estará realizando la audiencia preliminar de los cuatro implicados en su asesinato, nueve meses después de que las autoridades los detuvieran.

Fuentes consultadas por El Diario informaron que los cuatro implicados fueron imputados por el delito de feminicidio agravado, con el agravante de ser perpetrado contra una menor de edad.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

Asimismo, el caso pasará a juicio luego de que los cuatro jóvenes rechazaran los cargos y no reconocieran el crimen.

La adolescente, de 16 años de edad, fue encontrada el miércoles 7 de enero en la vía de Salado Alto, en el municipio Campo Elías.

La muerte de Quintero fue el octavo feminicidio en Venezuela, transcurrida apenas una semana del 2020.

El parte oficial informu00f3 que la vu00edctima fue contactada por Hernu00e1ndez para venderle 10 du00f3lares. Ella se trasladu00f3 al lugar. En una habitaciu00f3n tuvieron una discusiu00f3n que motivu00f3 a Hernu00e1ndez a dispararle con un arma de fuego.

Posteriormente, Hernández, en complicidad de otros tres amigos, planificaron trasladar el cuerpo en un vehículo. Luego abandonaron el cadáver en una zona boscosa, donde le prendieron fuego dentro de una maleta. El informe también apunta que la menor de edad pudo ser reconocida debido a estudios odontológicos.

Leer más  Detuvieron a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente en un supuesto ritual de santería en Caracas

Los implicados en el hecho fueron identificados como José Hernández Andrade, de 19 años de edad; Cristian Manuel Delgadillo Contreras, de 19 años; Robert Enrique Arias Vielma (alias “el Gato”), de 19 años, y Oneyber Alejandro Díaz Sánchez, de 20 años de edad, informó el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, en Instagram.

Los feminicidios en el país han aumentado un 20% 

La organización defensora de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas, Utopix, en su informe mensual, reveló que se cometieron 195 feminicidios en Venezuela desde el comienzo del año 2020.

De esta cifra, durante la cuarentena nacional por el covid-19, 125 mujeres, niñas y adolescentes han sido víctimas de feminicidios, según el monitoreo.

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?

De acuerdo con la investigación de la organización, entre enero y agosto de 2019 hubo 114 femicidios en el país, lo que quiere decir que aumentaron 20% durante el último año.

A través del monitoreo de prensa realizado por la organización, se pudo identificar que en siete de los casos documentados los victimarios emplearon distintas formas de asfixia mecánica para cometer los feminicidios; en otros seis casos se usaron armas blancas, y en otros dos, armas de fuego.

La mayoru00eda de las vu00edctimas tenu00edan edades comprendidas entre los 16 y 40 au00f1os de edad. En siete ocasiones los cuerpos de las vu00edctimas los abandonaron en la calle. Se identificaron patrones de torturas en seis de los casos y en otros cinco las vu00edctimas fueron agredidas sexualmente.

Nueve de los feminicidios registrados en septiembre fueron íntimos; dos ocurrieron a manos de bandas delincuenciales y en cuatro casos hubo violencia sexual.

Desde el 2016 el Ministerio Público (MP) no ha difundido cifras de víctimas de femicidios. Tampoco se ha emitido ningún mensaje referente a ningún caso durante la gestión del régimen de Nicolás Maduro. El MP publicó las últimas cifras sobre feminicidios un año después de que se tipificara el asesinato de mujeres por motivos de género como delito. 

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

La voz de las ONG

Desde que comenzó 2020, organizaciones civiles denuncian un aumento en los casos de femicidios, cuya incidencia fue de uno diario durante el primer mes del año.

Un informe publicado por la organización Mujeres al Límite correspondiente a 2019 señaló que 58,6% de las mujeres sufren violencia por parte de sus parejas actuales y 7,7% son agredidas por sus exparejas.

Solo 32,14% de las mujeres que vivieron violencia presentaron las denuncias ante los órganos encargados. Además, de acuerdo a datos del Ministerio Público de 2016, solo 1% de las denuncias llegaban a juicio. 

Por su parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recordó al Estado venezolano que deben realizar investigaciones serias, imparciales y efectivas de los femicidios. También que deben reforzar la capacitación con perspectiva de género a las autoridades. Esto ocurrió luego que, en 16 días de enero de 2020, hubo 14 casos de femicidios en el país, según el monitoreo del Centro de Justicia y Paz (Cepaz).

Noticias relacionadas