• 85 organizaciones no gubernamentales se unieron en 2018 para documentar los aspectos de la crisis venezolana. Ahora las investigaciones están disponible en su nueva página web. Foto: Getty Images

La falta de datos oficiales en Venezuela les impide a los ciudadanos conocer la magnitud de las realidades que los afectan diariamente. Qué tan grave es la carencia de servicios básicos, la desnutrición infantil y la escasez de medicamentos son algunos de los aspectos que quisieron estudiar y visibilizar distintos sectores de la sociedad civil a través de la plataforma de HumVenezuela. 

La iniciativa está conformada por cuatro sectores: salud, educación, nutrición y servicios básicos. Aunque el conjunto de organizaciones no gubernamentales comenzó a trabajar en 2018, fue el pasado 20 de octubre de 2020 cuando se lanzó al público la página web www.humvenezuela.com donde están disponibles varios de sus informes. 

Es importante documentar estas situaciones porque todos los Estados requieren de estadísticas fiables sobre lo que sucede en sus naciones. Esta es la única manera en que se puede planificar, programar y hacer seguimiento de políticas públicas”, indicó Jaime Lorenzo, director de Médicos Unidos de Venezuela, en exclusiva para El Diario. n

Médicos Unidos es una de las 85 organizaciones que componen HumVenezuela. Además, estas instituciones colaboran para llevar adelante las investigaciones en los distintos sectores vulnerados en el país. 

Emergencia humanitaria compleja

Uno de los enfoques de HumVenezuela es abordar todos los aspectos que envuelven a la emergencia humanitaria compleja, un término que se refiere al deterioro de distintos aspectos de la cotidianidad y al desmantelamiento de las instituciones del Estado. 

ONU. En el año 2016, Ban Ki-moon, entonces secretario de la ONU, expresó su preocupación por los venezolanos que no logran cumplir sus necesidades básicas en medio de la crisis.

“Dentro de los conceptos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) existe la crisis humanitaria que se origina luego de desastres naturales, guerras civiles o militares. Sin embargo, en Venezuela la crisis se originó en las fallas de las políticas públicas y en un Estado que perdió la institucionalidad, por eso se habla de que es una emergencia humanitaria compleja”, aclaró el director de Médicos Unidos. 

Jaime Lorenzo detalló que otra particularidad de la emergencia venezolana es que se refleja en el colapso de sectores como el de la salud, la educación, la energía eléctrica, el petróleo y la alimentación. 

Documentación y visibilización

Programa Mundial de Alimentos. En 2017, el organismo pidió monitorear la escasez de alimentos y medicinas en Venezuela durante el Informe Global de Crisis Alimentarias.n

El vocero del gremio médico señaló que las organizaciones tienen distintos mecanismos para recolectar la información de sus balances. Agregó que en la plataforma web se encuentra vinculada cada una de las fuentes de donde fueron tomados los datos. 

El doctor aseguró que una de las dificultades más frecuentes que enfrentan los investigadores es la falta de datos certeros sobre la población total de Venezuela, debido a que el último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) se realizó en 2011. 

Muchos de los registros que encontramos son los que publican los periodistas en sus reportajes sobre cada uno de estos sectores, pero cada institución tiene métodos para recabar datos y procesarlos”, explicó. n

Lorenzo advirtió que las estimaciones realizadas por el régimen de Nicolás Maduro sobre la población total de Venezuela podrían estar viciadas, porque -aclaró- no contemplarían la migración forzada y la mortalidad. 

Para combatir este obstáculo, las organizaciones se basaron un estudio del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) que tomó en cuenta estas variables que modifican a la población total en el país.

“Con esas proyecciones se pueden hacer los calculos necesarios para tener una idea del impacto de las enfermedades no transmisibles como el cáncer, la insuficiencia renal, el número de embarazos o de abortos, que son aspectos que estamos estudiando”, añadió. 

Informes disponibles

En la plataforma de HumVenezuela están disponibles para el público estadísticas sobre las condiciones de vida de los venezolanos. Además se pueden descargar informes sobre violaciones a los derechos a la salud, a la alimentación, al agua y a la educación. nnLa web también contiene una sección de noticias extraídas de medios de comunicación que abordan estos aspectos.

Nuevas investigaciones 

Jaime Lorenzo aseguró que actualmente las organizaciones trabajan en varias investigaciones asociadas a los efectos del covid-19 en la sociedad venezolana. 

Desde su área de investigación, el director de Médicos Unidos de Venezuela señaló que se están evaluando las complicaciones ocasionadas por la falta de acceso a servicios de salud.

Agregó que la plataforma será una herramienta para que organismos internacionales y de derechos humanos puedan acceder a estadísticas y análisis sobre la emergencia venezolana. 

Noticias relacionadas