• Fancision, una startup hecha por cinco venezolanos, fue elegida entre 1.600 candidatas para formar parte de un programa de capacitación en Catar, país donde se realizará el Mundial de Fútbol 2020 

La pausa que se produjo en el mundo con la llegada del covid-19 sirvió, en muchos casos, para que la creatividad se apodera de las mentes. Sin planearlo, logró materializar emprendimientos con impacto en los mercados internacionales. Este es el caso de Fancision, una plataforma creada por cinco venezolanos que permite a la fanaticada tener más de cerca a sus equipos de fútbol favoritos.

“Conecta, juega y participa en las decisiones de tu equipo” es el eslogan de Fancision, la startup deportiva que nació en cuarentena y que fue seleccionada por Qatar SportsTech para participar en un programa presencial en el país sede del Mundial de Fútbol 2022.

Una definición. De acuerdo con la Real Academia Española, startup se traduce como “empresa emergente’.

Alejandro Echeverría, Carlos Echeverría, Lorenzo Camejo, Carlos Heinze, y Ricardo Ramírez desarrollaron la idea durante la cuarentena, que los dejó a casi todos varados en Estados Unidos. 

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028

“Fancision es una plataforma hecha para los aficionados al deporte donde ofrecemos la posibilidad de conectar con sus equipos favoritos de una forma diferente. Allí pueden conectar con otros aficionados, con su equipo, demostrar sus conocimientos y jugar”, detalla Alejandro Echeverría en exclusiva para El Diario. 

En la plataforma, los fanáticos del fútbol tienen la posibilidad de mostrar cuánto saben de su equipo y del deporte en general respondiendo trivias, haciendo predicciones, participando en encuestas y votaciones.

El surgimiento de la idea

Los cinco emprendedores venezolanos habían pensado en este proyecto desde el año 2019, pero la falta de tiempo debido a otros proyectos les dificultó la posibilidad de desarrollarla en ese momento. Con la llegada de la pandemia, que confinó a muchas personas a sus hogares, surgió el tiempo necesario para conceptualizar la idea. En cuarentena definieron la idea de negocios y realizaron los estudios de mercado y competencia para luego hacer una prueba piloto de la plataforma deportiva con dos equipos de fútbol venezolano.

El producto lo desarrollamos muy básicamente, con pocas funcionalidades: algo bastante básico solamente para probarlo. Hicimos esa prueba piloto en mayo, testeamos con dos equipos y los resultados fueron muy buenos porque, a pesar de que eran dos equipos pequeños, de unos 1.000 seguidores en Instagram, logramos obtener unos 550 usuarios registrados. Los resultados nos sorprendieron y por eso dijimos ‘aquí hay algo, tenemos que seguir desarrollando en producto’”, señala.

Vieron el potencial que tenía la plataforma, la desarrollaron y en junio llegó una primera sorpresa: fueron seleccionados por Andalucía Open Future, una aceleradora de startups en España, impulsada por Telefónica. Los cinco venezolanos viajaron a Sevilla, donde recibieron mentorías, asistieron a workshops e hicieron conexiones con equipos de La Liga española de fútbol y con diversas empresas. 

Leer más  El COI presentó su plan para aplicar la inteligencia artificial a los Juegos Olímpicos

La segunda sorpresa llegó cuando Qatar SportsTech, una aceleradora de startups dedicadas al deporte, los seleccionó. “Van a invertir en la compañía y vamos a viajar a Catar cuando las condiciones nos lo permitan: estamos esperando una permisología especial para viajar y trabajar con distintos partners como la liga de primera división de Qatar, los organizadores oficiales del mundial 2022, uno de los bancos más importantes de Catar y el PSG”, comenta Echeverría. 

Leer más  El COI presentó su plan para aplicar la inteligencia artificial a los Juegos Olímpicos
https://www.instagram.com/p/CGaYm9qFlv-/?utm_source=ig_embed

Conectar a la distancia

Alejandro Echeverría detalla que esta plataforma no es solo una oportunidad para los fanáticos del fútbol, sino también para los entes deportivos que han sido afectados por la pandemia por covid-19. 

“A la gente en España le ha gustado mucho. Los equipos han sufrido mucho por el covid-19 y están buscando maneras de poder fidelizar y monetizar a sus aficionados y justamente herramientas como las que estamos proponiendo les permiten eso: fidelizar y monetizar a su base de seguidores en un entorno tan diferente como la pandemia donde no hay aficionados en los estadios, donde la relación entre los equipos y los aficionados esta más distante que nunca y este tipo de plataformas les permite a los equipos conectar mucho más de cerca con sus aficionados en un entorno tan complicado como el de ahora”, resalta. 

Avances. Fancision está en negociaciones con equipos de LaLiga para trabajar en las conexiones con sus aficionados. n

Para los venezolanos una de las situaciones más emocionantes de haber desarrollado esta plataforma fue que han demostrado que en Venezuela hay talento para llamar la atención de personas y empresas en España y Catar.

“Es un producto hecho por cinco venezolanos. Si tenemos experiencia haciendo empresas, pero no de este tipo tipo startups deportivas: primera vez que lo hacemos. La emoción de demostrar que podíamos generar un producto que provee valor y al que le ven potencial empresas como Telefónica, los organizadores del Mundial y el PSG, es muy satisfactorio. Que un producto que empezó desde cero en tan poco tiempo llamó la atención de gente tan importante”, expresa Echeverría. 

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

Mientras la normalidad se ausenta del mundo, los creadores de Fancision continúan trabajando en la plataforma para agregarle más contenido que permita mantener una conexión única entre fanáticos, equipos y jugadores en tiempos de pandemia. 

Noticias relacionadas