• Investigadores han examinado enjuagues bucales, antisépticos orales y enjuagues nasales para determinar si pueden combatir eficazmente el nuevo coronavirus

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota What those studies on mouthwash and coronaviruses actually mean, original de The Washington Post.

Contrariamente a algunos de los rumores recientes sobre el enjuague bucal, es probable que hacer gárgaras diarias no lo proteja del nuevo coronavirus . En cambio, los expertos dicen que la nueva investigación tiene implicaciones “prometedoras” sobre el potencial del enjuague bucal para ayudar a las personas infectadas a reducir el riesgo de propagar el virus mortal.

“Es una avenida emocionante, especialmente porque enfrentamos muchos desafíos cada vez mayores con el acceso a vacunas y diferentes terapias”, dijo Nicholas Rowan, cirujano de oído, nariz y garganta y profesor asistente en Johns Hopkins Medicine. “Sin embargo, creo que también es importante darse cuenta de que no es una solución instantánea y es algo en lo que debemos hacer nuestra debida diligencia”.

Esto es lo que realmente significan esos estudios sobre enjuagues bucales y coronavirus, y por qué los científicos dicen que deberíamos ver sus resultados con cauteloso entusiasmo.

Estudiar los efectos del enjuague bucal y otros enjuagues antisépticos orales sobre los virus infecciosos no es una idea nueva. Pero en medio de la pandemia en curso, alimentada por un patógeno contagioso que a menudo se encuentra en la boca y la nariz de las personas, ahora hay “un gran interés en esta área”, dijo Yvonne Kapila, presidenta de periodoncia en el Departamento de Ciencias Orofaciales de la Universidad de California en San Francisco. .

En los últimos meses, investigadores en los Estados Unidos y en el extranjero han examinado enjuagues bucales, antisépticos orales y enjuagues nasales en entornos de laboratorio controlados para ver si pueden inactivar eficazmente el nuevo coronavirus y otros virus dentro de la misma familia.

Un equipo en Alemania descubrió que cuando varios productos, incluido Listerine, se aplicaron a cepas del nuevo coronavirus durante 30 segundos, “redujeron significativamente la infectividad viral a niveles indetectables”, según un estudio publicado en julio en el Journal of Infectious Diseases.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania publicaron recientemente hallazgos similares , informando que los productos Listerine y similares a Listerine podrían inactivar más del 99.9 por ciento de un virus similar al que causa el covid-19 con solo 30 segundos de exposición. En un estudio publicado en el Journal of Medical Virology, los científicos escribieron que sus resultados sugieren que el enjuague bucal podría disminuir potencialmente el riesgo de transmisión del nuevo coronavirus y “proporcionar un nivel adicional de protección”.

“Los datos sugieren que si tiene un virus en la boca, lo mataría” y podría reducir su capacidad de transmitirlo a otras personas, dijo Craig Meyers, investigador principal del estudio y profesor en los departamentos de microbiología e inmunología y obstetricia de la universidad. y ginecología.

¿Cuáles son las diferencias entre los dos tipos de transmisión, cómo creen los científicos que se propaga el coronavirus y cómo afecta esto a la pandemia? 

(Jhaan Elker / The Washington Post)

También se demostró que una solución al 1 por ciento de champú para bebés, que a menudo utilizan los médicos de la cabeza y el cuello para enjuagar los senos nasales, inactiva eficazmente el virus probado después de dos minutos de exposición, según el estudio.

Meyers señaló que el enfoque de la investigación era encontrar una manera de reducir la transmisión en situaciones en las que enmascarar y estar a más de seis pies de distancia podría no ser una opción, por ejemplo, durante procedimientos dentales.

Pero los hallazgos no necesariamente significan que el uso de enjuagues bucales o nasales lo protegerá de infectarse, dijo Rowan.

“No creo que sean una buena medida de protección”, dijo. “Estamos analizando cómo funciona realmente en el virus mismo en lugar de lo que le hace al cuerpo. Creo que esas son dos preguntas distintas. . . . La pregunta que nos hemos hecho hasta ahora es: ¿este medicamento, esto que estamos dando, mata el virus? Esa es la pregunta que estamos respondiendo ahora mismo “.

Y según la investigación existente, dicen los expertos, las personas no deberían cambiar la forma en que abordan la seguridad pandémica , enfatizando que los estudios disponibles tienen limitaciones notables.

Primero, los experimentos se llevaron a cabo en laboratorios, y aunque se intentó imitar el entorno de una boca humana, Kapila dijo que esos esfuerzos “realmente no te dan una imagen completa de lo que el virus podría encontrar” en las personas vivas.

“Hay muchas interacciones que ocurren en la cavidad bucal”, dijo. “Ahí está la bacteria. Están los virus. Hay hongos. Hay toda una comunidad de otros miembros en esa saliva “.

Los investigadores tampoco saben cuánto tiempo puede permanecer libre de virus la boca de una persona infectada después de usar enjuague bucal.

“El virus está dentro de las células y produce virus y lo bombea. . . y sería bueno saber que si podemos reducir la carga viral en la boca, ¿cuánto tiempo tardará en volver a ese nivel? ” Dijo Meyers. “¿Son 12 horas? Es un dia ¿Dos días?”

Aunque los hallazgos son “intrigantes”, “todavía no están en el punto en el que la persona promedio puede usarlos”, dijo Hana Akselrod, médica de enfermedades infecciosas de la Universidad George Washington.

“Si las personas dejaran de usar máscaras y de observar el distanciamiento social porque piensan que hacer gárgaras a todos evitará la propagación viral, y aún no tenemos pruebas de que eso funcione, eso podría ser un gran error y causaría más enfermedades y muerte ”, dijo.

En cambio, los estudios de laboratorio son una fuerte indicación de que es necesario realizar más investigaciones, específicamente ensayos clínicos.

“Este es un paso hacia una respuesta sobre cómo funcionan los enjuagues bucales contra este virus en esta área del cuerpo”, dijo Akselrod. Añadió: “Nunca hacemos recomendaciones sobre el comportamiento de las personas y la aplicación de nuevos métodos médicos hasta que haya estudios reales bien diseñados y bien controlados en el registro que involucren a seres humanos”.

Aproximadamente una docena de ensayos clínicos se han registrado en una base de datos administrada por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. Cuyo objetivo es evaluar las capacidades de eliminación de virus de varios enjuagues orales y nasales en personas que dieron positivo al coronavirus.

“Dado que algunos de estos productos ya están disponibles sin receta médica y se ha demostrado que son seguros, etc., es fácil pasar a un entorno humano para probarlos”, dijo Kapila, quien está trabajando en un ensayo clínico en UCSF.

Stuart Gansky, uno de los investigadores principales del ensayo de UCSF, dijo que él y su equipo planean evaluar si el uso de un enjuague bucal antes de un procedimiento dental funciona para reducir la transmisión del virus. La otra parte de la pequeña prueba piloto tiene como objetivo ver si el uso regular de enjuagues bucales mejorará los síntomas de las personas que tienen el virus, dijo Gansky. El ensayo, que aún no acepta participantes, probará cuatro enjuagues bucales, incluidos CloSys, Oral-B Mouth Sore, Crest Pro-Health Multi-Protection y Listerine.

Mientras tanto, Gansky y otros expertos instaron a las personas a seguir las pautas de salud pública existentes y las recomendaciones de uso de los enjuagues bucales.

“Si dice enjuague durante 30 segundos y lo usan 10 veces al día y lo usan durante un minuto a la vez, podría haber problemas con la mucosa de la boca y la garganta”, dijo Gansky. “Podrían estar creando un problema que no conocemos”. 

Traducido por Oswaldo Gonzalez 

Noticias relacionadas