• Especialistas en salud consideran que la población no ha recibido suficiente información sobre la gravedad de la pandemia y las medidas de protección que deben aplicar diariamente. Foto: José Daniel Ramos

Este domingo 25 de octubre, Venezuela cierra una semana que estuvo marcada por una nueva etapa de flexibilización.  Durante esos días, los venezolanos acudieron a las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT). 

El fin de semana estuvo marcado por la llegada masiva de turistas a las costas venezolanas. Las playas del estado Vargas, a pesar de que se habló de un aforo menor al 40%, se observaron llenas de visitantes. 

Aunque esta nueva flexibilización es una medida para dar un alivio a varios sectores comerciales, algunos especialistas médicos consideran que el comportamiento de los ciudadanos y la falta de normas claras podrían tener consecuencias en el curso de la pandemia por covid-19. 

Casos de covid-19 en Venezuela podrían aumentar tras la semana de flexibilización
Foto: José Daniel Ramos

El equipo de El Diario consultó al epidemiólogo Luis Echezuría y al neumonólogo Alí García sobre las implicaciones a mediano plazo de la incorporación de estas nuevas actividades a la flexibilización. 

Conciencia y educación

Luis Echezuría, epidemiólogo y pediatra, explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace recomendaciones a los gobiernos sobre las medidas que deben tomar antes de levantar las cuarentenas. Aclaró que cada Estado es autónomo y no necesariamente está obligado a seguir los parámetros de la institución. 

Independientemente de las medidas que se tomen en el país, debemos pensar en que la prevención básica es fundamental y eso no está pasando. La gente tiene una falsa sensación de seguridad, porque escuchan que tienen una serie de libertades y no cumplen con el uso del tapabocas, la distancia y la higiene de las manos”, dijo Echezuría en exclusiva para El Diario. n

El especialista señaló que países como España, Francia, Italia y Alemania atraviesan una segunda ola fuerte de contagios, a pesar de que estas naciones habían logrado grandes avances en la reducción de los casos nuevos. 

“Luego de pasar por estrictas medidas de cuarentena, estos países levantaron las restricciones con la llegada del verano y por motivos económicos. Ahora se están viendo las consecuencias de esa decisión y lamentablemente esta segunda etapa de la epidemia es igual de grave que la primera”, detalló. 

El epidemiólogo insiste en que se debe fortalecer la conciencia y la educación sobre el coronavirus y las medidas que se deben tomar para evitar contagiarse. Alegó que el régimen de Nicolás Maduro es el único que cuenta con la logística suficiente para lograr transmitir esa información, pero hasta ahora no lo ha logrado. 

Equilibrio entre la economía y la salud

El epidemiólogo aseguró que existe un eterno debate en torno a la importancia de la economía y la salud en medio de la pandemia por covid-19. Explicó que los expertos en ciencias económicas insisten en activar las actividades comerciales y laborales para que las familias logren una estabilidad que les permita saciar sus necesidades básicas. nnEn el caso de Venezuela, esta necesidad es aún mayor, debido a que el salario mínimo mensual es de 400.000 bolívares (0,86 dólares, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela). Esto obliga a los ciudadanos a buscar nuevas formas de lograr ingresos económicos. nn“Las ciencias de la salud dicen que sin salud no hay economía y las económicas dicen lo contrario. Entonces debemos encontrar un equilibrio intermedio en el que se respeten el derecho al trabajo y a la salud”, agregó.n

Actividades con los niños al aire libre

Una particularidad de esta semana fue que se permitieron las visitas a espacios recreativos como los parques nacionales y las playas. Lo que se convirtió en una oportunidad para que los niños realizaran actividades al aire libre. 

Casos de covid-19 en Venezuela podrían aumentar tras la semana de flexibilización
Foto: Andrea Espinoza
El tema con los niños en la calle es que ellos se cansan del tapabocas, se lo quitan, se tocan la cara y pueden contagiarse. Lo que sabemos de las enfermedades respiratorias es que los niños suelen ser grandes dispersores, a pesar de que ellos no enferman de gravedad”, explicó Echezuría. n

El experto advirtió que los niños pueden llevar el virus hasta sus hogares y contagiar a quienes viven con ellos. Agregó que el mayor riesgo lo corren los abuelos, quienes podrían desarrollar síntomas graves por covid-19.

Echezuría sugirió que, dependiendo de la edad del niño, debe hablarse con ellos sobre prevención y explicarles cómo pueden protegerse del virus para que ningún miembro de la familia se enferme. 

“En el caso de los niños hay dos cosas que ellos reciben muy bien: enseñarlos a estornudar en el codo y jugar a que se esconden del virus. A todos los niños les gusta jugar a las escondidas, así que esta es una enseñanza que funciona bastante bien”, añadió. 

Implicaciones para el sector salud 

Alí García, neumonólogo e intensivista, explicó que en el mes de octubre disminuyó el número de ingresos por covid-19 en el hospital José Ignacio Baldó (también conocido como El Algodonal) de Caracas. Sin embargo, aclaró que eso no necesariamente sugiere un descenso en los contagios en el país. 

En comparación al número de ingresos que sostuvimos en el mes de julio, ha disminuido. Es decir, llegamos a mantener hospitalizados 40 pacientes, en la actualidad tenemos entre ocho y nueve pacientes, pero en el hospital también hubo déficit de pruebas de diagnóstico rápido, lo que se traduce en menos casos registrados por nosotros”, detalló García en entrevista para El Diario. n

El especialista advirtió que también hay un porcentaje importante de pacientes asintomáticos que nunca son diagnosticados, por lo que tampoco se reflejan en las cifras diarias del régimen. 

Ante la falta de información certera sobre el curso de la pandemia en el país, el neumonólogo indicó que no se deberían relajar las medidas de cuarentena sin educar antes a la población sobre lo que eso significa. 

“En Distrito Capital no se está cumpliendo con la cuarentena a cabalidad. Por eso debemos concientizar a la población en general y hacerle el llamado de atención y la explicación: que el virus no se esconde una semana y la otra semana sale. Cualquiera puede estar contagiado”, añadió el especialista.

García coincidió con Echezuría en su observación sobre la segunda ola de contagios en parte de Europa. El neumonólogo recordó que este acontecimiento es la consecuencia de Estados que relajaron medidas de confinamiento y ciudadanos que dejaron de usar métodos de bioseguridad. 

El experto comentó que los venezolanos —a diferencia de los italianos, españoles y alemanes— desconocen la verdadera dimensión de la pandemia en el país. Agregó que esta falta de conocimiento puede ser perjudicial a largo plazo.

Si las medidas ejecutadas no fueron bien canalizadas, obviamente la segunda oleada del covid-19 será mucho más grave. Quien no conoce su propia historia está destinado a repetirla”, añadió. n

Aunque la flexibilización amplia solo fue anunciada por siete días, las aglomeraciones en los espacios que habían estado cerrados por siete meses podrían tener un efecto perjudicial en el curso de la pandemia en Venezuela. Es por esto que los especialistas invitaron a la ciudadanía a ser más cautelosos en los días por venir y no olvidar que el covid-19 sigue en las calles del país. 

Noticias relacionadas