• Durante la semana del 22 de noviembre al 29 de noviembre de 2020 se reorganizará la distribución de combustible con el sistema del último número de la placa

El 5 de noviembre se cumplió un mes del lanzamiento del plan de reactivación de suministro de gasolina, sin embargo, no hay ningún anuncio de una modificación en el esquema. El despacho de combustible está organizado por número de placa y cambia cada siete días. 

Para la distribución se toma en cuenta el último número de la placa del vehículo y el plan se desarrollará en 1.571 estaciones de servicio del país. 

Distribución

El día lunes 23 de noviembre podrán adquirir combustible los dueños de vehículos y motos cuyas placas terminen en 5 y 6. Mientras que el día martes 24 de noviembre será el turno de las placas que culminan en 7 y 8. 

Las placas que finalizan en 9 y 0 tendrán la oportunidad de surtirse el día miércoles 25 de noviembre. Además el jueves 26 de noviembre venderán gasolina a los vehículos con placas que terminan en 1 y 2. 

El día viernes 27 de noviembre será el turno de quienes tengan placas que finalicen en 3 y 4. El sábado 28 de noviembre repetirán las placas que culminan en 5 y 6; y finalmente el domingo 29 de noviembre harán lo propio quienes tengan matrículas que terminan en 7 y 8.

Restricciones y lineamientos 

El cronograma publicado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Ministerio de Petróleo solo es válido para la adquisición de gasolina subsidiada a través de la plataforma patria, un sistema impulsado por el régimen de Nicolás Maduro. 

Cada vehículo tendrá un límite mensual de 120 litros. Para las motos, el cupo es de apenas 60 litros por mes. No obstante, el sistema de transporte público cuenta con un subsidio completo de combustible. 

Este esquema de distribución de combustible está vigente desde el pasado 5 de octubre de 2020 y presuntamente tendría una vigencia de 30 días. Sin embargo, aún no se aclaró si para el mes de noviembre se utilizarán otros sistema para adquirir combustible. 

Primer esquema de distribución

A finales de mayo de este 2020 Nicolás Maduro anunció la apertura de 1.500 estaciones de servicio en el país bajo un nuevo mecanismo de tres modalidades: la primera, mediante subsidios a través del carnet de la patria; la segunda, subsidios completos para el transporte público y de carga; y la tercera, pago con dólares y otras divisas.

Desde el 1º  de junio este nuevo esquema de precios y de suministro de gasolina empezó a funcionar en Venezuela. La gasolina subsidiada a través del carnet de la patria quedó con un costo de 5.000 bolívares el litro pero solo se pueden surtir hasta 120 litros al mes a este precio. Otras estaciones de servicios cobran al precio internacional establecido en 0,50 dólares, sin límite de litros mensuales.

 

Noticias relacionadas