• Del 26 de octubre al 1º de noviembre de 2020 solo trabajarán los sectores esenciales de la economía venezolana

Luego de una semana de flexibilización amplia, en la que se incorporaron nuevos sectores económicos, Venezuela iniciará este lunes 26 de octubre una nueva semana de cuarentena radical bajo el esquema 7+7. 

Este sistema, que consiste en una semana de cuarentena precedida por una flexibilizada, fue impuesto por el régimen de Nicolás Maduro desde el mes de junio de 2020 y ha sido el principal plan de prevención ante la pandemia por covid-19. 

El cronograma fue anunciado este domingo por Maduro, en una alocución desde una playa del estado Vargas.

¿Qué sectores trabajarán esta semana?

Durante la semana del 26 de octubre al 1º de noviembre solo podrán abrir sus puertas los locales comerciales relacionados con productos esenciales, es decir alimentos y medicinas. 

Asimismo, continuarán sus labores los trabajadores del sector salud, seguridad, eléctrico, alimentación y transporte público. El resto de los sectores solo pueden reiniciar sus actividades en las semanas de flexibilización. 

¿Qué significa la cuarentena radical?

De acuerdo con voceros del régimen, la cuarentena radical implica mantenerse el mayor tiempo posible en los hogares para evitar la propagación del virus. 

Solo se podrá salir a las calles para realizar compras esenciales o por motivos de salud asociados al covid-19. 

Durante ambos ciclos del sistema 7+7 se le recomienda a los ciudadanos cumplir con las medidas de prevención básica para evitar contagiarse. 

Medidas de bioseguridad

  • Uso de mascarillas o tapabocas
  • Distancia física de al menos un metro y medio
  • Evitar tocarse la cara con las manos sucias
  • Lavarse las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado 
  • Limpiar las superficies y objetos que podrían haber estado en contacto con el virus

Balance de la semana de flexibilización

“Hemos llegado al 7+7 perfecto. Lo único que me preocupa es que la gente se cuide. Podemos ir a un 7+7 más perfecto”, dijo Maduro sobre la estrategia de la semana de flexibilización plus que pasó.

Durante esta semana de flexibilización los venezolanos aprovecharon para acudir a las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) para los operativos de renovación de cédulas los días lunes, martes y miércoles. 

El equipo de El Diario logró documentar las largas filas que se formaron alrededor de varias oficinas del Saime en Caracas, donde destacó la falta de distancia física entre los usuarios.   

Las instalaciones del Metro de Caracas y el sistema de transporte urbano también registró mayor afluencia de pasajeros durante estos siete días. 

Las playas venezolanas recibieron a sus primeros visitantes en el transcurso de la flexibilización, pero fue este sábado 24 de octubre cuando los turistas abarrotaron las costas del estado Vargas. 

Esta fue la primera semana en la que estas actividades se permitieron desde el pasado mes de marzo, cuando se registraron los primeros casos por covid-19 en Venezuela. 

Noticias relacionadas