• Familiares denunciaron la detención de la chef y exigieron su liberación inmediata por no tener conocimiento sobre la salida del país del dirigente de Voluntad Popular

Nubia Campos era la encargada de preparar y llevar comida al líder opositor Leopoldo López cuando se encontraba como huésped en la residencia del  embajador de España, en Caracas. Lo hacía con regularidad, pues desde hace cinco años empezó a trabajar como cocinera de la familia López. 

El sábado 24 de octubre fue detenida por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) para interrogarla por la fuga de López hacia la frontera.

Raiza Solorzano Campos, sobrina de Nubia, indicó para El Diario que la mujer tenía días específicos en los que podía entrar al edificio diplomático, por ello, aclara que no existen argumentos para que se encuentre detenida desde hace más de 24 horas en la sede de El Helicoide, en Caracas.

Solórzano relató que Nubia se encontraba en su casa, en El Pedregal, cuando comisiones de este órgano policial llegaron al sitio para detenerla.

Lo hicieron luego que otro grupo del Sebin visitara la casa de su hermana, en el centro de Caracas. “Su hermana les dijo que ella no se encontraba allí. Ellos inmediatamente respondieron que entonces sabían dónde buscarla”, agregó.

La Comisión ya se encontraba en los alrededores del sitio. Su hermana alcanzó a avisarle a través de un mensaje de texto, pero ya era tarde. Los uniformados la trasladaron hasta El Helicoide donde se encuentra aislada y sus familiares denuncian que no han podido tener contacto con ella. 

Quién es Nubia Campos, la cocinera de Lepoldo López detenida por el Sebin
Foto: Cortesía
No hemos podido dormir desde que nos enteramos de su detenciu00f3n. Nubia lo u00fanico que ha hecho es cocinar para la familia Lu00f3pez. Luego que Leopoldo se refugiu00f3 ella continuu00f3 llevu00e1ndole comida hasta la embajada. Su mamu00e1, que tiene 80 au00f1os de edad, se encuentra muy angustiadau201d, explicu00f3 Solu00f3rzano.

Liberaciu00f3n luego de dos du00edas de detenciu00f3n

Familiares de Nubia Campos confirmaron a El Diario que fue liberada en horas de la tarde de este lunes 26 de octubre. nnu0022Ya se encuentra en su casa, pero no tenemos mayores detallesu0022, dijo Solu00f3rzano.

Nubia, una trabajadora social

Nubia es chef profesional y tiene 57 años de edad. Anteriormente trabajó en el Centro Techo, un programa implementado por la Alcaldía de Chacao en el que se les brindaba comida a personas en situación de calle. Solórzano resaltó que mientras estuvo a cargo de la cocina preparaba de 100 a 200 platos diarios para personas en estado de vulnerabilidad. “Ella es una persona muy tímida y es injusto que esté pasando por esta situación”, añadió.

Ana Leonor Acosta, abogada encargada del caso, indicó para El Diario que esperan que Campos pueda ser liberada en horas de la tarde de este lunes 26 de octubre. “La información que tenemos hasta ahora es que está siendo interrogada por la salida de Leopoldo López del país. Sin embargo, funcionarios del Sebin nos han dicho que en horas de la tarde sería liberada y eso es lo que estamos esperando”, explicó la abogada. 

En total son tres trabajadores que han sido detenidos y vinculados con la salida del país de Leopoldo López. Ibrahim Sojo y Carlos García también se encuentran retenidos en El Helicoide desde este sábado 24 de octubre.

El historial de Leopoldo López

En horas de la mañana del sábado 24 de octubre, funcionarios del Sebin se encontraban a los alrededores de la Embajada, luego de que se conociera la salida de la residencia del ex preso político, Leopoldo López.

Según fuentes consultadas por El Diario, el dirigente viajó hacia la frontera con Colombia para luego tomar un vuelo hacia España, donde reside su familia.

López se refugió como huésped en la residencia del embajador español luego de permanecer tres años y medio preso en Ramo Verde y 21 meses en su residencia, como parte de una medida de casa por cárcel. 

Fue el 30 de abril de 2019, cuando fue liberado por efectivos del Sebin al mando de Cristopher Figuera. 

El líder del partido Voluntad Popular se entregó a las autoridades venezolanas el 18 de febrero del año 2014, después de que un tribunal de Caracas ordenara detenerlo por supuesta instigación a la violencia por las manifestaciones en contra de Nicolás Maduro. 

En septiembre de 2015 fue condenado a 13 años, 9 meses y 7 días de cárcel.

A pesar de esto, el 27 de octubre de 2015, el fiscal a cargo de la investigación, Franklin Nieves, admitió públicamente que no había fundamentos jurídicos para acusar al dirigente por los delitos que se le atribuyeron.

 “El 100% de las pruebas contra él se inventaron. Hasta los testigos fueron falsos porque fueron obligados a declarar como nosotros queríamos”, confesó Nieves para CNN desde Estados Unidos.

Noticias relacionadas