• Este lunes exhumaron los restos del doctor José Gregorio Hernández de cara a su beatificación y el Sebin liberó a los seis vigilantes de la Embajada de España en Caracas. Marco Rubio pidió a Trump aprobar el DED para los venezolanos y EE UU sancionó a Irán por vender gasolina a Maduro. La vacuna de Oxford generó inmunidad en ancianos y hallaron agua en la Luna. Foto: EFE

Este lunes exhumaron los restos del doctor José Gregorio Hernández, un paso indispensable para concretar su beatificación, el Sebin liberó a seis vigilantes de la embajada española que detuvieron tras la salida del país del líder opositor Leopoldo López. Mientras, Marco Rubio pidió a Trump aprobar DED para venezolanos y EE UU aplicó sanciones a Irán por vender gasolina al régimen de Nicolás Maduro. 

La carrera por la vacuna contra el covid-19 sigue. Este lunes se conoció que la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford generó inmunidad en personas de la tercera edad y la Nasa confirmó la existencia de agua en la Luna. 

Casos de coronavirus de este lunes

El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, informó de 482 nuevos casos de covid-19 en Venezuela. Se trata de 386 comunitarios y 96 importados. Con este la cifra total de contagios se elevó a 90.047.nnTambién reportó el fallecimiento de cuatro ciudadanos, lo que ascendió la cifra total de decesos a 777.

A continuación, las noticias más relevantes de este día:

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

1. Exhumados los restos del doctor José Gregorio Hernández 

La ceremonia de exhumación de los restos del doctor José Gregorio Hernández se llevó a cabo este lunes 26 de octubre, en el Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria, en Caracas.

El acto es parte de los requisitos que exige el Vaticano para constatar que allí están las osamentas del futuro beato. Fue presidido por el cardenal Baltazar Porras.

Este lunes exhumaron los restos de José Gregorio Hernández
Foto: EFE

La plaza La Candelaria estuvo rodeada de devotos, quienes aguardaban la exhumación de los restos del Venerable.

El cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Caracas, rindió honores a los restos mortales del venerable. El eminentísimo cardenal Baltazar Porras concluyó la ceremonia con la oración del Padre Nuestro y la bendición a todos los presentes en la iglesia.

2. Liberaron a los seis vigilantes de la Embajada de España en Caracas

Los seis vigilantes de la Embajada de España en Caracas, que permanecían detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), fueron liberados durante la mañana de este lunes 26 de octubre.

Los trabajadores del organismo diplomático permanecían tras las rejas luego de que el dirigente político Leopoldo López abandonara la residencia del embajador español, donde permanecía en calidad de huésped desde el 30 de abril de 2019.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España condenó la detención de su personal. Argumentó que tales acciones incumplen con las obligaciones estipuladas en la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas. 

Liberados los vigilantes este lunes

El partido Voluntad Popular, el cual fue fundado por López, denunció también las detenciones de Nubia Campos, cocinera del dirigente y el vigilante de seguridad José Jerjes Neira. 

Sobre Campos, familiares confirmaron a El Diario que fue puesta en libertad en horas de la tarde de este lunes. 

Leopoldo se encuentra actualmente en España junto con su familia, y se espera que este martes, 27 de octubre ofrezca una rueda de prensa en Madrid. 

3. Marco Rubio pide un DED para los venezolanos en EE UU 

Este lunes el senador republicano Marco Rubió solicitó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la aprobación por Orden Ejecutiva del DED (Salida Forzada Diferida por su traducción en inglés) para proteger a los venezolanos en ese país ante  los obstáculos para aprobar un TPS (Estatus de Protección Temporal).

“En ausencia de TPS para Venezuela, debemos garantizar que no estemos deportando a personas a un país en el que régimen ilegítimo de Maduro y fuerzas de seguridad llevan a cabo habitualmente asesinatos extrajudiciales, desapariciones y torturas de opositores políticos”, dijo Rubio a través de un comunicado. 

De acuerdo con Rubio, el DED proporciona suspensión administrativa temporal de expulsión para ciudadanos de países designados por el presidente. Ya sea por desastres naturales, guerras e incluso “conflictos civiles generalizados”.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

4. EE UU aplica sanciones a Irán por negocios con el régimen de Maduro 

Este lunes la Administración de Donald Trump anunció nuevas sanciones dirigidas al sector petrolero de Irán, donde se incluyen las ventas de petróleo a Siria y Venezuela.

El gobierno de Trump designó a la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, el Ministerio de Petróleo de Irán y la Compañía Nacional de Cisterna Iraní bajo una autoridad antiterrorista, así detalló la agencia de noticias AFP. 

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, expresó que las sanciones deberían enviar una advertencia a “los pocos compradores restantes de petróleo crudo iraní”.

#TeExplicamosElDía | Lunes 26 de octubre

5. Vacuna de Oxford genera respuesta inmune en personas de la tercera edad

La vacuna contra el covid-19 que desarrolla la Universidad de Oxford, en colaboración con la farmacéutica AstraZeneca, genera una fuerte respuesta inmune entre las personas de la tercera edad. El grupo más vulnerable, reveló este lunes el Financial Times.

Los ensayos clínicos de esa vacuna están en la fase tres. La última antes de conocer con exactitud si es segura y si permite proteger a la población de la enfermedad. Luego necesitará el visto bueno de los reguladores antes de procederse a una vacunación masiva.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?
Un paso más de la vacuna este lunes

Según pudo saber el periódico de dos personas familiarizadas con estos estudios, la vacuna genera entre los ancianos anticuerpos y las llamadas células T. Cuyo principal propósito es identificar y matar patógenos invasores o células infectadas.

La edad es el principal factor de riesgo de covid-19 dado que el sistema inmunológico se debilita con el tiempo. Por lo que este grupo es el que más necesitará protección contra el coronavirus.

6. Confirmaron existencia de agua en la Luna

Este lunes nuevos estudios inequívocos confirmaron que existe agua helada en la Luna. Esto puede abrir paso a futuras misiones humanas.

Según dos estudios firmados por Nature Astronomy, en la superficie lunar hay numerosos cráteres. Incluso muy pequeños, los que nunca llega la luz solar, donde el agua podría estar atrapada de forma estable.

NASA Luna

El primer texto señala la inequívoca detección de agua molecular (H20) en la Luna. El otro sugiere que aproximadamente 40.000 metros cuadrados de su superficie, de los que un 40 % están en el sur, tiene la capacidad de retener agua en las llamadas trampas frías, detalló EFE.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas