Es falso. Luego de que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, siglas en inglés) emitiera un comunicado donde informa que las agencias de viajes del BSP (Billing and settlement plan) en Venezuela deben suspender la venta de boletería de Avior, se crearon malinterpretaciones en las redes sociales de esa información.

Algunos usuarios indicaron, de forma errónea, que la IATA notificó a Avior la suspensión de sus actividades como línea aérea y que debía cesar la venta de boletos aéreos.

¿Las agencias de viajes no podrán vender boletería de Avior Airlines?

Sin embargo, el abogado aeronáutico Rodolfo Ruiz aclaró a través de su cuenta en Twitter que la suspensión del BSP (que es “una especie de cámara de compensación” para la emisión de boletería) no afecta las actividades de Avior Airlines como aerolínea.

“Las agencias de viaje sí pueden vender boletería de Avior Airlines, mas no a través del BSP de la IATA. De modo que la suspensión es prácticamente imperceptible para el pasajero”, precisó.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?

La IATA y el BSP

En entrevista para El Diario, Rodolfo Ruiz precisó que la IATA generalmente “para los que no tienen un conocimiento muy técnico de la industria”, es vista como una autoridad en la parte de aviación. Pero es una asociación que agrupa a un número importante aerolíneas y agencias de viajes y por ello es una cámara con mucha influencia en la industria.

“Sin embargo, no tienen un poder coercitivo para suspender las operaciones de una aerolínea determinada”, aclaró el abogado aeronáutico.

Detalló que la IATA, para facilitar las operaciones con sus asociados, ponen al servicio de los mismos la plataforma BSP (Billing and settlement plan), que funciona como una cámara de compensación a través de la cual las agencias de viajes pueden emitir boletería de todas las aerolíneas asociadas y luego, al final de cada mes cuando se emite el reporte, se hacen las compensaciones pendientes.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

El especialista señaló que para que las aerolíneas puedan disfrutar de este beneficio deben pagar una membresía, que generalmente tiene un costo considerable, pero posiblemente difícil de costear debido a la situación actual donde la venta de boletos a través de esa plataforma básicamente ha sido nula por los casi 8 meses de suspensión de las operaciones comerciales aéreas en Venezuela debido al decreto de Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus.

Según la información que manejo, lo que entiendo es que Avior no tiene como pago prioritario permanecer en la IATA. Una aerolínea y una agencia de viaje puede perfectamente existir fuera del entorno de esa asociación”, explicó.

Más económico

u003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eRodolfo Ruiz aseguró que Avior, para darle preferencia al pago de las nóminas, tomaron una decisión ejecutiva de cesar la membresía de IATA al salirse del BSP para así migrar a un sistema de globalización o distribución de tarifas y boletería electrónica más económico.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003e“La empresa a la cual migraron se llama Kiu, ellos ofrecen un servicio de distribución de tarifas muy similar al de IATA y a muy bajo costo”, sostuvo el abogado.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eRuiz indicó que debido a eso, la decisión de la IATA no tendrá efectos perceptibles para los pasajeros porque Avior y las agencias de viajes van a poder seguir vendiendo los boletos de esa aerolínea.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

Lo que se sabe

En el comunicado firmado por Juan Antonio Rodríguez, de IATA Global Delivery Center, se indica que, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 850, los agentes de viajes del BSP deberán adoptar las siguientes medidas como resultado de la suspensión:

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

1. Suspender todas las actividades de emisión de billetes (agencias de viajes del BSP).

2. Abonar el importe de las liquidaciones pendientes directamente con Avior.

3. Ajustar las domiciliaciones bancarias o los ingresos por adelantado realizados antes del siguiente día de ingreso de la liquidación.

IOSA. Es un sistema de evaluación de auditorías que representa un estándar de la industria global en seguridad.

En 2019 Avior se sumó al grupo de 93 aerolíneas en América Latina que han obtenido el certificado IOSA, luego de validar el cumplimiento de los estándares y las mejores prácticas de la IATA. Es actualmente la única aerolínea venezolana con esta certificación.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

En la página web de la IATA se indica que el registro de Avior se vencía en el mes de agosto de 2020, sin embargo, la auditoría de renovación de registro no se pudo realizar debido a circunstancias atenuantes relacionadas y causadas por el brote de covid-19. 

“El operador permanecerá en el registro hasta el 27 de febrero de 2021”, señala la IATA.