• El ingeniero Luis Gilberto Caraballo, presidente del Blockchain Hub Venezuela, comentó para El Diario que en los próximos días los venezolanos podrán constatar si la promesa de una empresa privada de instalar cajeros automáticos que dispensen dólares podrá ser cumplida y eventualmente masificada

El anuncio de una empresa Fintech de instalar un grupo de cajeros automáticos dispensadores de dólares en efectivo ha captado la atención de cientos de venezolanos, ávidos de obtener divisas de una moneda fuerte que permita hacer operaciones comerciales en un país en donde su signo monetario nacional está pulverizado por la hiperinflación.

Nadie quiere bolívares y todos quieren dólares y las empresas Fintech se preparan para atender las necesidades del mercado venezolano, tan sui géneris. Un país cuyo gobierno está sancionado por los Estados Unidos y, por ende, sin acceso oficial a remesas de billetes en dólares, es el mismo que permite que actores económicos privados traigan sus divisas y las distribuyan en el mercado local.

Las empresas Fintech. Son las que se encargan de prestar servicios financieros mediante las nuevas tecnologías.

Analistas financieros han señalado que, a dos años y medio del inicio del proceso de dolarización de facto de la economía, se estima que hay unos 3 millardos de la moneda americana circulando en Venezuela.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

Sobre la instalación de cajeros automáticos que distribuyan dólares en diversas denominaciones, el ingeniero Luis Gilberto Caraballo, presidente de la entidad privada Blockchain Hub Venezuela, considera que “es una buena noticia para un mercado como el nuestro que está muy necesitado de un proveedor de dólares en efectivo”.

En entrevista con El Diario, el especialista estima que “debido a las circunstancias del mercado nacional, la gente necesita dólares y la empresa ABK lanzó su propuesta de instalar al menos tres cajeros automáticos que dispensen dólares. Esta es una iniciativa que se está usando en otros países y quizá pueda tener éxito en Venezuela”.

Explicó que el cliente de la Fintech estadounidense que hace la propuesta debe tener una billetera digital “y que está respaldada por un banco estadounidense, entiendo que el Sun Trust. La billetera es la que corrobora que los establecimientos comerciales estén vinculados a los cajeros que van a emitir los billetes”.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

— ¿Este modelo de negocios no sería bloqueado por el régimen de Maduro?

—Se presume que hay un acuerdo con algún organismo del sector público que la permitido que la Fintech habilite y alimente a los cajeros automáticos.

— ¿De dónde sale el dinero con el cual se alimentará el cajero automático?

—El dinero sale del propio comercio, cual recibe divisas diariamente de todos los pagos que hacen los compradores. Los comerciantes proveen al cajero automático, seguramente cobrará una comisión por la prestación de este servicio.

— ¿Este tipo de experiencias se han puesto en práctica en otros países?

—En otros países se han implantado cajeros automáticos y códigos QR que funcionan a través del celular y con una billetera digital que emita dinero por una suma determinada, ejemplo 200 dólares. En los comercios hay mecanismos para leer el QR y automáticamente la misma plataforma entra a la billetera del cliente.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

Son varios cajeros

Luis Gilberto Caraballo explicó a El Diario que en Venezuela se está planteando colocar un cajero físico en tres comercios “eso evidentemente se tiene que probar, verificar la funcionalidad, debe tener esquemas de seguridad, sobre todo el tema de las transacciones. La empresa que trae a los cajeros ha dicho que están en los períodos de prueba y el funcionamiento entra el  7 de noviembre.

—¿Es posible que se masifiquen este tipo de alternativas?

—Si se podría hacer si se ofrece más flexibilidad en los servicios, es decir, incorporando el uso de una billetera virtual. Entiendo que habrá tarjetas virtuales, en esta las divisas circulan por dos vías: la del dinero corriente, el que el cliente tiene en su billetera digital y la de las criptomonedas. El próximo paso sería que con la billetera se puedan hacer transacciones con las criptos y con ellas se puedan dispensar dólares del cajero automático.

—Alguna entidad estatal tendría que regular este tipo de operaciones…

—En el momento que eventualmente se trabaje con criptomonedas, en el proceso va a tener que entrar en asociación con una casa de criptoactivos, hay unas siete en Venezuela. Pero si esto se hace masivo, la Fintech que ofrece los cajeros en divisas va a tener que buscar un tipo de asociación con un banco local, porque le van a exigir algún tipo de regulación.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

— ¿La eventual masificación de cajeros automáticos que emitan dólares aliviará las necesidades de acceso a las divisas de los venezolanos?

—No es realmente la solución de fondo, evidentemente que no, porque para empezar nuestra moneda no es el dólar. Ya se estima que el 90 % de las transacciones que se dan a nivel comercial es en dólares, eso es muchísimo para cualquier economía cuyo cono monetario no es la divisa americana. No sé si hay una organización o acuerdo tácito, ni sé cuál será el norte que tendrá este proceso. Todo indica que el mercado venezolano está en vías de establecer el dólar como su moneda.

Noticias relacionadas