• La acción ejecutiva, promovida por el senador Marco Rubio, haría posible que los venezolanos se mantengan en territorio estadounidense hasta el restablecimiento de la democracia en Venezuela

La Salida Obligatoria Diferida (DED, en inglés) es un beneficio de inmigración temporal en el cual se proporciona una suspensión de las deportaciones por un período de tiempo determinado. Para los migrantes venezolanos en territorio estadounidense, pese a que el DED no proporciona un estatus permanente, la aprobación de este recurso significaría un método de protección que, además, les brinde la posibilidad de trabajar en esa nación. 

En palabras del senador Marco Rubio, la acción ejecutiva haría posible que los venezolanos se mantengan en esa nación hasta el restablecimiento de la democracia en Venezuela. Por ello, Rubio, quien preside el Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental del Senado, informó que solicitó formalmente al presidente Donald Trump ejercer prontamente su autoridad constitucional para otorgarle una Salida Obligatoria Diferida a los venezolanos elegibles que actualmente se encuentran en EE UU.

En la misiva también mencionó que ha abogado por un Estatus de Protección Temporal (TPS) e indicó que, en ausencia de ese amparo, el gobierno de EE UU debe asegurarse de no “deportar personas a un país en el que el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro y sus fuerzas de seguridad llevan a cabo habitualmente asesinatos extrajudiciales, desapariciones y torturas de opositores políticos”.

Brian Fincheltub, director de asuntos consulares de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, explicó para El Diario que si bien la exigencia durante los últimos meses ha sido la aprobación del TPS, la entrada en vigencia del DED también sería una medida de protección a los venezolanos que se encuentran en estado de vulnerabilidad en ese país.

Aclaró que para el proceso para su aprobación, en comparación con el TPS, en donde deben pasar distintos filtros como lo son el Congreso, el Senado y el Departamento de Seguridad Nacional, en este caso, el DED sería otorgado a los venezolanos mediante la firma del presidente Donald Trump en una orden ejecutiva.

¿Qué es el TPS?

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos otorga permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

“Desde la Embajada de Venezuela creemos que la política de Estados Unidos hacia el país ha sido bipartidista, es decir, que tiene apoyo tanto de los demócratas como de los republicanos, y que esperamos que así se mantenga. Por ello, también pensamos que, más allá de cualquier medida, lo que queremos es que se termine de aprobar un mecanismo, que pueda no ser de manera permanente, pero que otorgue a los venezolanos un estatus de protección mientras el país pueda recuperar su democracia”, dijo Fincheltub. 

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

El representante consular dice que a pesar del apoyo bipartidista, de demócratas y republicanos, en el Senado el TPS no se ha podido aprobar debido a que la medida siempre ha sido discutida junto a un grupo de otras leyes que buscarían ser aprobadas y, es por esta razón, si un partido se impone a que alguna ley sea aprobada, dentro del mismo paquete, se imposibilita el otorgamiento de este estatus de protección para los migrantes venezolanos.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

En el pasado, Rubio atribuyó la negativa de aprobación del proyecto de ley del TPS para los venezolanos a “una objeción procesal”.

El mismo subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ken Cuccinelli, expresó hace algunos meses que era improbable la aprobación, simple y sencillamente porque según la ley estadounidense el presidente únicamente tiene la autoridad total sobre el TPS, pero las cortes han intervenido en el proceso.

“Desafortunadamente las cortes han intervenido en el intento del presidente por manejar el TPS para otros países y hasta que las cortes dejen de intervenir, es muy improbable que esta administración use el proceso del TPS de nuevo, porque no tiene control sobre él”, afirmó Cuccinelli.

Por otra parte, en cuanto al DED, Liberia fue el último país que recibió este beneficio migratorio y que fue concedido en octubre del año 2007 por el presidente George W. Bush. El otorgamiento de esta medida ocurrió después de que se venciera el plazo del Estatus de Protección Temporal concedido a la nación africana en 1991 debido a la guerra civil y de nuevo en 1999, cuando hubo un rebrote del conflicto.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

En este caso, como este recurso es temporal, pero puede ser extendido en comparación al TPS, se autorizó la extensión del DED para los liberianos elegibles desde dicho periodo inicial hasta el 31 de marzo de 2018, cuando se canceló. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos otorgó un periodo de un año para su cancelación paulatina y luego, dicho periodo fue extendido hasta el 30 de marzo del año 2020.

Finalmente, el siguiente paso, dice Fincheltub, es que se produzca la aprobación del DED para los migrantes venezolanos con la firma del presidente Donald Trump lo más pronto posible.

Luego de este pronunciamiento público de esta semana del senador Marco Rubio, nos encontramos muy optimistas de que se pueda materializar esta medida de protección para nuestros ciudadanos”, concluyó.

Claves sobre el DED

¿Quién designa países para DED?

El presidente. El primer mandatario de los Estados Unidos tiene la discreción de designar países o regiones para DED como parte del poder del presidente para llevar a cabo las relaciones exteriores. El presidente generalmente otorga DED, que no tiene una base legal, al emitir una directiva presidencial a través de una orden ejecutiva o un memorando presidencial.

¿Quién es elegible para DED?

Personas que cumplan los criterios de la directiva del presidente. Los criterios de elegibilidad para DED son áreas específicas del país o región establecidas en la directiva del presidente junto con cualquier requisito adicional emitido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Los criterios de elegibilidad generalmente incluyen la demostración de presencia continua en los EE UU. Desde una fecha específica.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

¿Por cuánto tiempo reciben las personas DED en general?

Depende de la designación de cada país o región. El presidente establece el plazo inicial para DED y puede decidir extender la protección antes de su fecha de vencimiento.

¿Se permite trabajar a los titulares de DED?

Sí. La directiva del presidente puede proporcionar a las personas elegibles para el DED una autorización de trabajo.

¿Pueden los titulares de DED viajar al extranjero?

No sin un permiso anticipado. Si bien la directiva presidencial puede incluir autorización de viaje, actualmente los titulares de DED deben ser aprobados para la libertad condicional anticipada si desean viajar al extranjero. La libertad condicional anticipada es un documento de viaje que permite que las personas que no tienen una visa sean readmitidas en los EE UU después de viajar al extranjero durante un período de tiempo específico aprobado.

¿Qué otros países o regiones recibieron previamente DED?

El DED se otorgó por primera vez en 1990 y se ha otorgado cinco veces para proporcionar una suspensión administrativa de expulsión para ciudadanos de China, el Golfo Pérsico, El Salvador, Haití y Liberia.

Noticias relacionadas