• Verificadores de hechos o fact checkers de siete medios de comunicación venezolanos, bajo la coordinación de IPYS Venezuela y con el apoyo de Probox y el Observatorio Global de Comunicación y Democracia, combatirán la desinformación como uno solo en el próximo proceso electoral del 6 de diciembre

Los medios de comunicación social que están haciendo fact checking (verificación de hechos) en el país integraron la alianza Venezuela Verifica. Una iniciativa para combatir la desinformación durante el proceso electoral venidero. 

Los fact checkers e investigadores de Cocuyo Chequea (Efectococuyo.com), ObserVe (Ininco-Universidad Central de Venezuela), CotejoInfo y Observatorio de Fake News (Medianálisis.org), Cazadores de Fake News, EsPaja (Transparencia Venezuela) y Chequéalo (ElDiario.com), junto a Probox, el Observatorio Global de Comunicación y Democracia y el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys Venezuela), son los equipos profesionales que se han sumado a esta alianza hasta el momento.

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone

El anuncio de la fusión se hizo esta semana en el marco de cuatro eventos de los aliados. Festival Cocuyo, la semana de Alfabetización Digital de la Unesco-AMI, el aniversario de EsPaja.com de Transparencia Venezuela y el taller digital “Claves y desafíos del periodismo electoral en Venezuela” de IPYS Venezuela.

Nace la alianza de Venezuela Verifica by El Diario on Scribd

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Contra la desinformación

La mentira se combate con la verdad. Las noticias falsas y las farsas se combaten con hechos y datos verificados. El mar de falsedades que los desinformantes crean para polarizar a nuestra sociedad, desactivar políticamente a sus adversarios, maquillar realidades y llenarnos de desesperanza con campañas psicológicas, emocionales y comunicacionales prefabricadas, se combate desarrollando nuestras capacidades como sociedad para defendernos mejor de esta grave amenaza para la democracia, las libertades y los derechos humanos de todos los venezolanos.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Los trabajos de investigación y verificación de hechos que produzcan los aliados, y que permitan determinar qué de lo que circula en el ciberespacio sobre las elecciones del 6 de diciembre de 2020 es cierto o falso, serán difundidos en forma conjunta por todos los medios que integran a Venezuela Verifica.

Las alianzas de fact checkers se han multiplicado a nivel global en forma notoria. Una de las más recientes ha sido la desplegada para combatir la “infodemia” sobre el covid-19. Previamente ya en Latinoamérica se habían desarrollado con éxito alianzas de este tipo durante elecciones presidenciales ocurridas en Colombia, Argentina y México en el último lustro. 

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone

Manténgase informado y evite difundir noticias falsas siguiendo a los aliados de #VenezuelaVerifica en sus portales digitales y redes sociales: @EfectoCocuyo, @EsPaja, Chequéalo @Eldiario, @ObserVeUcv, @cotejoinfo, @observatorioFN, @EsTendenciaVzl, @ProBoxVe y @cazamosfakenews. 

Nota de prensa Venezuela Verifica

Noticias relacionadas