• En lo que va de semana, la fluctuación de la moneda estadounidense ha escalado posiciones en el mercado venezolano. El economista Luis Arturo Bárcenas explica por qué un dólar cuesta más de Bs. 500.000. Foto: EFE

El precio del dólar en el mercado paralelo venezolano se disparó en esta semana hasta superar los 500.000 por cada divisa. Hasta el mediodía de este 29 de octubre este indicador se colocó, en promedio, en 540.149.73 en tanto que la cotización oficial que emite el Banco Central de Venezuela (BCV) cerró en Bs. 488.217 unidades.

“Esta fluctuación no supera ni en términos semanales ni interanuales lo que se vio a principio de la pandemia y desde el anuncio de la cuarentena oficial”. Así lo informó el economista Luis Arturo Bárcenas en entrevista para El Diario.

Explicó que “lo que refleja el tipo de cambio no solo en las últimas semanas sino durante el último mes, tal vez ha sido más que temas de fundamentos han sido más temas de incertidumbre”.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Bárcenas, quien integra el staff de la consultora Ecoanalítica, sostuvo que el mayor factor de peso en la determinación del tipo de cambio en las últimas semanas y en el último mes ha sido incertidumbre, no solamente en el manejo oficial de la pandemia, sino en materia política.

Esta semana el elemento de importancia en materia política para Venezuela es las elecciones de Estados Unidos y es muy probable que, como estamos en semana donde diversas encuestas publican sus visiones preliminares sobre los eventuales resultados del próximo martes, es muy probable que muchas empresas estén tomando cartas en el asunto asumiendo que uno u otro candidato vaya a ganar”, dijo.
Divisas o dólares

¿Habría un cambio en la política de sanciones de Estados Unidos hacia Venezuela?

Más allá de la incertidumbre de saber qué candidato va a ganar, no se espera que tal vez haya un cambio de postura del gobierno de Estados Unidos sobre las sanciones a Venezuela, si gana Biden o si triunfa Trump. El hecho de no saber realmente la postura de Biden sobre las sanciones o si Trump las va a radicalizar más, hace que haya una especie de incertidumbre sobre lo que puede ocurrir en Venezuela durante los próximos meses. Paradójicamente a diferencia de otros países, en lugar de las monedas locales fortalecerse frente al dólar, Venezuela en medio de una hiperinflación obviamente el bolívar se deteriora aún más frente al dólar.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

¿Por qué pasa esto?

Porque el tema electoral en Estados Unidos debería potenciar mayor incertidumbre sobre el manejo de la economía en los próximos meses y a lo mejor esas expectativas generan una mayor volatilidad del dólar con respecto a otras monedas. En el caso de Venezuela no ocurre así por el tema sanciones.  

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

¿Cómo impacta la hiperinflación en la fluctuación del tipo de cambio?

En la medida que la inflación exista el tipo de cambio siempre va a subir y a ajustarse a la realidad hiperinflacionaria y a los desequilibrios macroeconómicos que aún reinan en Venezuela. Además, la pandemia exacerba esos desequilibrios. Y en la medida en que la hiperinflación afecta la capacidad de compra en los venezolanos, el tipo de cambio puede ralentizar (retardar) su crecimiento. Pero en la medida en que ocurran eventos que eleven la incertidumbre, el tipo de cambio puede repuntar a mayores niveles.  Y si la pandemia persiste, la capacidad de los venezolanos por poder pagar ese mayor tipo de cambio se ve mermada y es por eso que todavía no vemos ese sobre ajuste del tipo de cambio como en otros meses. 

El régimen de Maduro ha distribuido una serie de bonos que inyectan bolívares al mercado ¿También fue un factor que presionó el precio del dólar?

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Tal vez por las inyecciones esporádicas que ha hecho el gobierno en bolívares a través del pago de las bonificaciones que se realizan a través del Sistema Patria puede influir. Esto en parte puede estar explicando la relativa fluctuación que ha mostrado el control cambiario en las últimas dos semanas porque en ésta ya se habían anunciado dos nuevos bonos asociados al tema de la cuarentena, como una especie de incentivos que se le da a los hogares de menores recursos para que se queden en su casa. Estos nuevos bonos pueden estar incentivando un mayor flujo de circulación de bolívares en las últimas semanas, aunque no sea a niveles que impulse un alza de tipo de cambio tan considerable como en meses pasados.

Noticias relacionadas