• El actual técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata es considerado por varios especialistas  y fanáticos como el mejor futbolista de la historia. Con la selección argentina ganó el Mundial de 1986 y con el Napoli la Copa UEFA de la temporada 1988-1989 | Foto: Getty

Venerado por muchos, como si se tratase de un Dios terrenal; despreciado por otros, debido a las polémicas en las que se ha visto envuelto. Este 30 de octubre está de cumpleaños uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos: Diego Armando Maradona, quien celebra 60 años de vida sin estridencias, aislado en su casa, en prevención del covid-19.

El actual técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata es considerado por varios especialistas  y fanáticos como el mejor futbolista de la historia, debido a su extraordinaria habilidad con el balón y los títulos que conquistó. En El Diario repasamos su trayectoria.

“El Pelusa” nació en Lanús, una provincia de Buenos Aires, Argentina, el 30 de octubre de 1960. De origen humilde, es el quinto de ocho hermanos.

Desde pequeño derrochaba un talento innato con el balón. Sus brillantes actuaciones con “Los Cebollitas”, equipo de las categorías inferiores de Argentinos Juniors, le valieron para que apareciera por primera vez en los medios de comunicación, en el diario Clarín, cuando era un niño de 10 años.

Debut en primera

Foto: These Football Times

En octubre de 1975, a diez días de cumplir los 16 años de edad, Diego Maradona debutó en la máxima categoría de su país con Argentinos Juniors. Un mes después celebró su primer tanto oficial, en la goleada por 5-2 sobre San Lorenzo de Mar del Plata. En aquella tarde, marcó un doblete.

En febrero de 1977 inició la historia con el amor de su vida: la selección. A pesar de haber jugado varios partidos para el combinado albiceleste, debido a su juventud, quedó fuera de la convocatoria de César Luis Menotti para el Mundial de 1978, donde Argentina reinó como anfitriona.

En septiembre de 1979, conquistó el primer título de su carrera como capitán. Argentina venció 3-1 a la Unión Soviética en la final del Mundial Juvenil que se celebró en Tokio, Japón. Maradona convirtió un gol y fue elegido el mejor jugador del torneo.

Arribo a Boca y Barcelona

Foto: FC Barcelona

Maradona se marchó de Argentinos y en febrero de 1981,  firmó su contrato a préstamo por un año y medio con Boca Juniors. El equipo azul y oro, en ese entonces, pasaba por una delicada situación económica y no estaba en condiciones para comprar su ficha. De hecho, River Plate le hizo una oferta importante.

Luego de participar en el Mundial de España 1982, donde la Argentina de Maradona defraudó en cuanto a las expectativas que se generaron, se concretó la venta del jugador al FC Barcelona por 1.200.000.000 de pesetas. 

Su experiencia como azulgrana fue agridulce, pese a que levantó tres títulos. En septiembre de 1983 se rompió el ligamento del tobillo izquierdo. En la final de Copa del Rey de 1984 se generó una batalla campal, en la que Maradona recibió una sanción de tres meses sin jugar competencias españolas.

A raíz de esta sanción, la institución culé traspasó al enganche argentino al Napoli. El periodista Jimmy Burns, en la biografía de Maradona titulada “La mano de Dios”, reveló que Maradona tuvo contacto con las drogas por primera vez en Barcelona.

Maradona, campeón del mundo

Foto: Agencia Andina

Diego Maradona se consagró como el mejor futbolista de aquella época en el Mundial de México 1986, donde fue premiado con el Balón de Oro como el mejor jugador del certamen y agitó las redes en cinco oportunidades.

En los cuartos de final, ante Inglaterra, anotó dos de los goles más recordados en la historia del fútbol: el Gol del Siglo y La Mano de Dios. En la final, disputada en el Estadio Azteca, la Argentina de Carlos Bilardo se impuso 3-2 sobre Alemania Federal y obtuvo su segundo campeonato del mundo.

Del cielo al purgatorio

Foto: AFP

Cuatro años más tarde, Argentina se reencontró con Alemania Federal en la final del Mundial de Italia 1990, en la que cayó 1-0. A pesar de que no deslumbró como en el campeonato anterior, “El Barrilete Cósmico” fue condecorado con el Balón de Bronce.

Pese a que inició de manera exitosa la temporada con el Napoli, en la que ganó su cuarto título doméstico, Maradona dio positivo en un control antidopaje por primera vez en su carrera. La Federación Italiana lo apartó de las canchas durante 15 meses, debido a que dio positivo por cocaína.

En el verano de 1992, luego de cumplir la sanción por doping, fichó por el Sevilla que dirigía Bilardo. En septiembre de 1993 regresó al fútbol argentino, esta vez con la camiseta de Newell’s Old Boys. Solo disputó cinco encuentros y no marcó goles.

Cuando “le cortaron las piernas”

Foto: Getty

En el Mundial de Estados Unidos 1994, apenas en la segunda fecha, Diego Maradona volvió a dar positivo en un control antidoping. En los análisis se le detectaron cinco sustancias prohibidas por la FIFA: efedrina, norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina.

Maradona, quien fue excluido del certamen, argumentó que no había intentado sacar ventaja deportiva, puesto que esas sustancias se encontraban en un antigripal que le había recetado su doctor. Fue en esta ocasión cuando dijo su célebre frase: “Me cortaron las piernas”.

Paradójicamente, la Agencia Mundial Antidopaje, que empezó a funcionar en 1999, llegó a la conclusión que la cantidad de pseudoefedrina y sus derivados que se encontraron en la orina del argentino no alcanzaban para ser considerado dopaje. 

Retiro de Maradona

Foto: CubaNet

Mientras estuvo sancionado durante 15 meses por la FIFA, “El Pibe de Oro” tuvo su primera experiencia como entrenador, con Mandiyú y Racing Club, pero no le fue bien. En septiembre de 1995 volvió a vestir la camiseta de Boca Juniors. Tras una pobre etapa como xeneize, decidió colgar los botines en octubre de 1997, en un Superclásico que disputó contra River Plate.

En enero de 2000, a raíz de una crisis hipertensiva y un cuadro de arritmia ventricular, quedó en terapia intensiva. Pasaron cuatro años para que Maradona tuviera su partido de despedida. En su discurso final, dijo: “Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha”.

Palmarés de Maradona

• Boca Juniors: Primera División de Argentina (1981)

• Barcelona: Copa del Rey (1982-1983), Copa de la Liga de España y Supercopa de España (1983)

• Napoli: Copa UEFA (1988-1989), Serie A (1986-1987 y 1989-1990), Copa Italia (1986-1987) y Supercopa de Italia (1990)

• Selección argentina: Mundial sub-20, Copa Mundial de 1986 y Copa Artemio Franchi

En abril de 2004, luego de superar un delicado problema de salud producto de su adicción a la cocaína, Maradona se internó en un centro médico de Cuba para iniciar un tratamiento de desintoxicación. Además, debido a sus excesos, llegó a pesar hasta 120 kilos en 2005.

Gracias a la cirugía y a una estricta dieta, el argentino bajó más de 50 kilos en pocos meses. Posteriormente, se dedicó a su carrera como entrenador. Dirigió a la selección albiceleste (2008-2010), Al-Wasl (2011-2012), Al-Fujairah (2017-2018), Dorados de Sinaloa (2018-2019) y Gimnasia La Plata (2019-actual).

Aislado por prevención

Foto: AFP

Maradona se mantiene aislado desde el pasado 27 de octubre en su domicilio, en vista de que estuvo en contacto con una persona sospechosa de estar contagiada de covid-19. Por recomendación de sus médicos, el argentino quedó confinado en su residencia, en Argentina.

Según su entorno, uno de los empleados de seguridad de Maradona presentó síntomas de coronavirus. A principios de este mes, Maradona dio negativo a la prueba de covid-19, luego de que Nicolás Contín, delantero de Gimnasia y Esgrima La Plata, se contagió del virus.

Relación con el chavismo

Foto: Cortesía

Desde hace años, Maradona guarda una estrecha relación con el chavismo. De hecho, en la mayoría de los compromisos que ha dirigido con Gimnasia y Esgrima lució la gorra tricolor del 4 de febrero. Además, se ha declarado en varias oportunidades como un soldado de Nicolás Maduro.

Somos chavistas hasta la muerte. Y cuando Maduro ordene, estoy vestido de soldado para una Venezuela libre, para pelear contra el imperialismo y los que se quieren apoderar de nuestras banderas, que es lo más sagrado que tenemos”, publicó el exfutbolista argentino en agosto de 2017, cuando Venezuela estaba sumida en protestas.

Más allá de las excentricidades, Diego Maradona marcó una época. Fue un futbolista inigualable, que se ganó el corazón de varias generaciones. Pasan los años y sus genialidades con el balón se mantienen vigentes. Por algo es considerado por varios especialistas y fanáticos como el mejor de todos los tiempos.

Noticias relacionadas