• La Liga Venezolana de Beisbol Profesional no se ha pronunciado sobre el anuncio que realizó Maduro

Este año se escuchará la voz de “play ball” en Venezuela. El régimen de Nicolás Maduro confirmó que la fecha para el inicio de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) será el 15 de noviembre de 2020.

A pesar de que tradicionalmente la temporada de beisbol comienza en octubre, este año, debido a la pandemia por covid-19, abrirá el telón en noviembre.

Pese a las medidas previstas en el actual esquema de flexibilización 7+7, ya está previsto el desarrollo del deporte sin público. El beisbol podría tener un panorama distinto.

¿Habrá público en el beisbol?

¿Cuándo inicia la temporada del beisbol venezolano?
Foto: Referencial

Independientemente de que no existe una decisión sobre la presencia de público en los estadios de beisbol, Nicolás Maduro pidió evaluar un protocolo para permitir.

“Podríamos hacer un protocolo para permitir un aforo de 30%”, dijo Maduro. Esta medida se podría aplicar para el fútbol y el baloncesto.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

Hubo riesgo de ser suspendida

La LVBP comunicó el 18 de agosto que, debido a la pandemia por covid-19, los procedimientos requeridos para planificar el campeonato se vieron afectados.

La incertidumbre sobre el restablecimiento de los vuelos internacionales y el aumento de contagios por el virus complicó, en aquel entonces, la organización del circuito.

Hasta la fecha, Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua tenían prohibido incorporar a su personal y peloteros afiliados al sistema de la Major League Baseball (MLB), debido al veredicto de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC).

Además, la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC) expresó el pasado 22 de julio su preocupación en torno a la posibilidad de que Bravos de Margarita sea intervenido por el Estado venezolano, a través de una  junta interventora.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Las veces que no hubo LVBP

La primera vez que se suspendió la LVBP fue en la temporada 1959-1960, cuando los jugadores reclamaron la eliminación de los playoffs. Esto generó un conflicto laboral entre la directiva de los equipos y la Asociación de Peloteros.Venezuela se volvió a quedar sin pelota en el curso 1973-74, debido a una segunda huelga de peloteros ante los dueños de los clubes. La última vez que no hubo LVBP en el país fue en la campaña 2002-2003, cuando fue el paro petrolero.

Última campaña accidentada

En la temporada 2019-2020 se vivió una situación atípica en el beisbol venezolano. En agosto de 2019, la MLB cortó relaciones con la LVBP para adherirse a las sanciones financieras que impuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el régimen de Nicolás Maduro.

Fue en diciembre de 2019 que Águilas del Zulia, Bravos de Margarita, Cardenales de Lara, Caribes de Anzoátegui, Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira recibieron la autorización de la OFAC para incorporar a su personal que hace vida en las Grandes Ligas y sus filiales.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

De acuerdo con un documento del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua no cuentan con el visto bueno por parte de la OFAC, debido a que son organizaciones vinculadas con gobernaciones y alcaldías relacionadas con Maduro.

Los deportes que iniciaron en Venezuela

u2022 Hipismo: El Instituto Nacional de Hipu00f3dromos anunciu00f3 el pasado 15 de junio el retorno de la actividad hu00edpica en el pau00eds a partir del domingo 21 de junio, en el Hipu00f3dromo La Rinconada, en Caracas.nnu2022 Fu00fatbol: El balu00f3n volviu00f3 a rodar en el pau00eds a partir del 14 de octubre de 2020, con un Torneo de Normalizaciu00f3n de la Liga Futve. El certamen fue sorteado en dos grupos por ubicaciu00f3n geogru00e1fica (Valencia-Puerto Cabello y Barinas). Definiru00e1 al campeu00f3n del balompiu00e9 nacional y los cupos para la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.nnu2022 Baloncesto: El pasado 31 de octubre se abriu00f3 el telu00f3n de la Superliga de Baloncesto en formato burbuja en Margarita, estado Nueva Esparta. El torneo estu00e1 conformado por la Liga Oriental y Liga Centro Occidental. Comenzu00f3 con 13 quintetos y no con 16, debido a que Trotamundos de Carabobo, Cocodrilos de Caracas y Guaros de Lara se retiraron.nnEn cuanto al deporte amateur y de alto rendimiento, el Ejecutivo autorizu00f3 la incorporaciu00f3n al proceso de concentraciu00f3n, preparaciu00f3n y entrenamiento de atletas y entrenadores de selecciones nacionales que clasificaron o estu00e1n en proceso de clasificaciu00f3n para los Juegos Olu00edmpicos Tokio 2021.n

Más allá de que el régimen confirmó el inicio de la temporada de beisbol en el país, la LVBP no ha confirmado el arranque de la campaña. También se desconoce el calendario de juegos y los estadios en los que se disputará la temporada.

Noticias relacionadas