• Esta semana la exhumación y comprobación de la autenticidad de los restos de José Gregorio Hernández, la desaparición y privación de libertad del periodista Roland Carreño, la liberación de trabajadores de la Embajada de España, así como las primeras declaraciones de Leopoldo López desde España, los atentados en Niza (Francia), el terremoto que causó estragos en Grecia y Turquía, la muerte del actor Sean Connery la dimisón de Josep Maria Bartomeu como presidente del FC Barcelona dominaron la escena

Esta semana la exhumación y comprobación de la autenticidad de los restos de José Gregorio Hernández permitió cumplir con un requisito de el Vaticano para la ceremonia de beatificación. La desaparición y privación de libertad del periodista Roland Carreño.

La liberación de trabajadores de la Embajada de España, así como las primeras declaraciones de Leopoldo López desde España, los atentados en Niza (Francia), el terremoto que causó estragos en Grecia y Turquía, dominaron la escena internacional

La muerte del actor Sean Connery la dimisón de Josep Maria Bartomeu como presidente del FC Barcelona acapararon la atención esta semana.

A continuación, las noticias más relevantes de la semana:

2.448 nuevos casos y 25 muertes por covid-19 en Venezuela

Lunes: 482 contagios. 4 muertes.nMartes: 353 contagios. 3 muertes.nMiércoles: 476 contagios. 4 muertes.nJueves: 404 contagios. 5 muertes.nViernes: 309 contagios. 4 muertes.nSábado: 424 contagios. 5 muertes.

1. Exhumación de los restos de José Gregorio Hernández

La ceremonia de exhumación de los restos del doctor José Gregorio Hernández se llevó a cabo este lunes 26 de octubre, en el Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria, en Caracas.

El acto, que se realizó el día del natalicio de Hernández, es parte de los requisitos que exige el Vaticano para constatar que allí están las osamentas del futuro beato. Fue presidido por el cardenal Baltazar Porras.

La plaza La Candelaria estuvo rodeada de devotos, quienes aguardaban la exhumación de los restos del Venerable.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 1° de noviembre
Foto. EFE

El cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Caracas, rindió honores a los restos mortales del venerable. El cardenal Baltazar Porras concluyó la ceremonia con la oración del Padre Nuestro y la bendición a todos los presentes en la iglesia.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

La Arquidiócesis de Caracas confirmó el jueves 27 de octubre que los restos exhumados el pasado lunes pertenecen al doctor José Gregorio Hernández.

2. Roland Carreño: detenido y privado de libertad

El lunes allegados al periodistas Roland Carreño denunciaron su desaparición.

La noche del 27 de octubre, el régimen de Nicolás Maduro confirmó la detención de Carreño -en un caso donde la desinformación y la opacidad imperaron-. El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, aseguró que el periodista “fue capturado in fraganti y ha confesado su participación en delitos contra el orden constitucional para alterar la paz de la República”.

Un día después el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó que Carreño sería presentado ante el Tribunal 4° de Terrorismo en Caracas.

La madrugada de este jueves fue privado de libertad el periodista Roland Carreño tras más de nueve horas de una audiencia de presentación en el Palacio de Justicia de Caracas.

Su abogado defensor, Joel García, dijo que a Carreño se le imputaron los delitos de “conspiración, tráfico de armas y financiamiento al terrorismo”.

García ha denunciado que los derechos humanos del periodista han sido violados. Indicó que en la audiencia de presentación denunciaron que fue obligado a grabar videos con un guion previo.

3. Leopoldo López habla desde España. Implicaciones de su salida de Venezuela

Este martes 27 de octubre, el líder opositor Leopoldo López ofreció declaraciones ante la prensa en el Palacio de Bellas Artes en Madrid, España.

Desde allí, el designado como comisionado para el Centro del Gobierno Interino aseguró que continuaría trabajando por la libertad de Venezuela y estableció tres objetivos para dicha causa: promover e impulsar que se pueda materializar una elección presidencial libre y justa, hacer lo que corresponda para que los responsables de violaciones de DD HH en el país sean sometidos a la justicia internacional y buscar mecanismos para proveer ayuda humanitaria a los venezolanos.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 1° de noviembre
Foto: EFE

Luego de que López abandonara la residencia del embajador español, donde permanecía en calidad de huésped desde el 30 de abril de 2019, seis vigilantes de la sede diplomática fueron detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Fueron liberados durante la mañana de este lunes 26 de octubre.

La cocinera de la familia López, Nubia Campos,  tambén fue detenida por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) para interrogarla. Fue liberada tras permanecer dos días en El Helicoide.

4. Dólar supera la barrera de los 500.000 bolívares

La mañana de este miércoles 28 de octubre el dólar paralelo superó la barrera de los 500.000 bolívares, lo que supone un incremento de 3,42% a diferencia del cierre del martes.

La economía venezolana se sigue viendo afectada por la inflación, que se posiciona en 834,44%, según el reporte de la Asamblea Nacional publicado a mediados de agosto.

Asimismo, el salario mínimo se mantiene en 400.000 bolívares, es decir, 0,79 dólares.

Para el viernes, según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela, un dólar equivale a Bs. 519.082, 91.

5. Marco Rubio pide un DED para los venezolanos en EE UU 

El lunes 26 de octubre el senador republicano Marco Rubió solicitó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la aprobación por Orden Ejecutiva del DED (Salida Forzada Diferida por su traducción en inglés) para proteger a los venezolanos en ese país ante  los obstáculos para aprobar un TPS (Estatus de Protección Temporal).

“En ausencia de TPS para Venezuela, debemos garantizar que no estemos deportando a personas a un país en el que régimen ilegítimo de Maduro y fuerzas de seguridad llevan a cabo habitualmente asesinatos extrajudiciales, desapariciones y torturas de opositores políticos”, dijo Rubio a través de un comunicado. 

De acuerdo con Rubio, el DED proporciona suspensión administrativa temporal de expulsión para ciudadanos de países designados por el presidente. Ya sea por desastres naturales, guerras e incluso “conflictos civiles generalizados”.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

6. Tres muertos en atentado terrorista en Francia

La mañana de este jueves se produjo un atentado en la basílica de Notre Dame de Niza, Francia.

El hecho dejó al menos tres asesinados con arma blanca: dos mujeres, una de ellas degollada; y un hombre, quien murió en el interior de la iglesia.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 1° de noviembre
Foto: EFE

El agresor es un tunecino de 21 años que llegó a Francia desde Lampedusa. y fue detenido por la policía luego llevado al hospital con una herida de bala. No dejaba de gritar “Alá es grande”, según el alcalde de la ciudad, Christian Estrosi.

Estrosi señaló que uno de los fallecidos es el sacristán de la iglesia de Nuestra Señora de Niza. Un templo neogótico situado en pleno centro de la ciudad.

Este no es el único ataque terrorista que sufre la nación francesa en los últimos años. En El Diario hicimos una recopilación de los atentados más significativos por el extremismo islámico en las ciudades de Francia.

7. Terremoto causa destrozos en Grecia y Turquía

Este viernes 30 de octubre se registró un terremoto de magnitud entre 6,6 y 6.8 sacudió la isla griega de Samos y la costa egea de Turquía. Las autoridades contabilizan hasta el momento al menos 14 muertos y 522 heridos.

Murat Kurum, el ministro de Medio Ambiente y Urbanización de Turquía, dijo que se han registrado 114 réplicas y que continúan las operaciones de búsqueda y rescate en al menos 17 edificios, de los cuales cuatro colapsaron.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 1° de noviembre
Foto. EFE

Asimismo, reportes apuntan que el movimiento telúrico generó un mini tsunami en Samos, donde se registraron daños materiales tras las fuertes inundaciones de las calles. 

8. Repudian declaraciones xenófobas de alcaldesa de Bogotá

Este viernes, el embajador del gobierno interino en Colombia, Tomás Guanipa, rechazó las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicando que sus comentarios eran xenófobos.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Por su parte, el comisionado de la Secretaría General de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, David Smolansky detalló que la alcaldesa no solo estigmatizó a los venezolanos, sino que los criminalizó.

El jueves la alcaldesa bogotana dijo: “no quiero estigmatizar a los venezolanos, pero hay unos que en serio nos están haciendo la vida de cuadritos. Aquí el que venga a trabajar bienvenido sea, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlos inmediatamente”.

La ONG Venezolano de Educación-Acción de Derechos Humanos (Provea) expresó que las declaraciones de López son discriminatorias.

“Las deplorables declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López,  solo alimentan la xenofobia contra migrantes y refugiados venezolanos, quienes también deben enfrentar discursos de odio de autoridades de Venezuela. Basta”, detalló la organización.

9. Murió Sean Connery a los 90 años de edad

Este sábado 31 de octubre, Sean Connery murió en su hogar, según la información emitida por sus familiares. 

A lo largo de los años, en una carrera prolífica, fue nominado varias veces a distintos reconocimientos. Ganó un premio Oscar a Mejor Actor de Reparto en 1988 por la interpretación del policía escocés en el clásico cinematográfico Los Intocables (1987).

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 1° de noviembre

El intérprete fue el primero en representar la reconocida figura del detective James Bond, con la parafernalia de las chicas, las armas y la inteligencia que caracteriza al personaje. 

Tras estrenar La liga de los hombres extraordinarios en 2003, el actor abandonó la gran pantalla y desde entonces residía en las Bahamas.

10.Bartomeu anuncia su dimisión como presidente del Barcelona

Josep Maria Bartomeu ya no es presidente del FC Barcelona. El hasta ahora máximo mandatario azulgrana como el resto de directivos tomaron la decisión de presentar su renuncia este martes por la tarde, debido a que el voto de la moción de censura se iba a ejecutar de forma inminente, reseñó el diario deportivo Sport.

Bartomeu había asegurado el lunes 28 de octubre, en rueda de prensa, que no tenía motivos ni estaba pensado en dimitir. Admitió que la junta directiva se sintió acorralada por la Generalitat de Cataluña, sin embargo esto cambió cuando las autoridades de Cataluña dieron el visto bueno para la celebración del voto censura.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas