Verdadero. Carlos Valero, diputado a la Asamblea Nacional (AN), denunció que candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realizan campaña con recursos de Unicef.

Este 3 de noviembre, Valero catalogó el hecho como una violación de los principios humanitarios y de la neutralidad e imparcialidad de la ayuda humanitaria.

El parlamentario compartió las imágenes a través de su cuenta de Twitter, en donde se muestran a varios candidatos a diputados del PSUV entregando insumos en bolsas de la Unicef. 

El diputado Ismael García indicó que la mujer de la primera foto es Marelys Castro, candidata del circuito 3 del estado Falcón por el PSUV.

Manuela Bolívar, diputada a la AN por el estado Miranda, expresó en exclusiva para El Diario que este hecho es rechazable. A su juicio se debe denunciar porque ese tipo de acciones no deben pasar.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

“Esto es un hecho condenable y es una muestra de lo que no debe ocurrir con ningún programa de carácter humanitario”, precisó.

La diputada señaló que los programas que tienen financiamiento internacional y que se destinan a poblaciones vulnerables en el marco de una emergencia humanitaria compleja, tienen como foco ayudar a esas personas más afectadas. Independientemente de su postura política.

Un actor político en el marco de lo que pretende ser una campaña no puede impartir material humanitario. No debe pasar con ningún tipo de material o programa que tenga financiamiento internacional”, reiteró Bolívar.

Indicó que esos programas existen gracias a organizaciones y países que financian este tipo de apoyo a través de las Naciones Unidas. Agregó que el proposito es garantizar un acceso sin discriminación, sin exclusiones y que llegue al más vulnerable.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?

“Esto requiere que las Naciones Unidas tengan autonomía y la posibilidad de espacio humanitario propio y capacidades propias para tener mayor control, pero esto también requiere que los ciudadanos donde vean este tipo de hechos lo denuncien”, sostuvo.

Bolívar ratificó que nadie puede usar material humanitario en el marco de actividades de carácter político porque atenta contra los mismos principios de su naturaleza.

¿Qué dice Unicef?

Unicef Venezuela realizó un llamado a todos los actores políticos a no instrumentalizar la ayuda humanitaria que se distribuye en Venezuela con el objetivo de apoyar a niños, niñas, y adolescentes.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

La organización precisó que trabajan con base en los principios humanitarios de neutralidad, imparcialidad, independencia y humanidad. 

“Los suministros y el apoyo que ofrecemos en el país son gratuitos. No deben ser utilizados con fines distintos a la atención de los niños y sus familias”, subrayó Unicef Venezuela a través de cuenta en Twitter.

Luisa Maracara, periodista y coordinadora editorial en Crónica Uno, precisó que el mensaje de Unicef se refiere a la campaña de los candidatos del PSUV pero que prefirieron realizar un tuit genérico.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Otros pronunciamientos

El comisionado para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Miguel Pizarro, condenó que el régimen de Nicolas Maduro utilice recursos de Unicef para promover su campaña política.

Pizarro precisó que usar ayuda humanitaria con fines de propaganda política y para manipular a la población va en contra de los principios humanitarios.

A través de cuenta social en Twitter instó al ciudadano a denunciar si ve un “candidato del fraude” utilizando la ayuda humanitaria.