Es falso. A través de las redes sociales circuló una imagen en donde se muestra que supuestamente el canal informativo Fox 2 Detroit anunció una serie de posibles delitos electorales. Usuarios atribuyeron el presunto fraude a las elecciones presidenciales de Estados Unidos efectuadas el pasado 3 de noviembre.

La información que circula no es reciente. Se trata de una denuncia que realizó la Public Interest Legal Foundation (Fundación Legal de Interés Público) en diciembre de 2019. En ese momento alegaban que Detroit tenía registros de votantes duplicados y muertos.

¿Fox 2 Detroit informó sobre fraude en las elecciones de EE UU?

La imagen que se compartió es de un informe de noticias de Fox 2 Detroit titulado “Demanda de lista de votantes de Detroit – presentada por la Public Interest Legal Foundation”. Pero este no fue emitido en noviembre de 2020.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

El gráfico que muestra la foto indica que supuestamente existían 4.788 registros duplicados. 32.519 votantes registrados más que votantes elegibles, 2.503 personas muertas registradas para votar y un votante nacido en 1823.

Lo verdadero

La Fundación Legal de Interés Público, organización sin fines de lucro de Indiana, afirmó que la ciudad de Detroit había violado la Ley Nacional de Registro de Votantes. Esto por mantener los registros muertos y duplicados en las urnas. 

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Sin embargo, la demanda de la organización a la que se hace referencia en la imagen, fue retirada el 1° de julio de 2020, después de que la ciudad de Detroit tomara una u0022acción correctivau0022.

The Detroit News informó que  la organización retiró su demanda citando que “los acusados ​​han tomado medidas sobre la lista de posibles inscritos fallecidos proporcionada por el demandante”. Agregó que se han corregido casi todos los registros duplicados.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Las acciones fueron atendidas por la secretaria de Detroit, Janice Winfrey, y el director de elecciones, George Azzouz, quienes también fueron acusados ​​en el caso. 

Según el medio informativo, Winfrey dijo que la actualización de las encuestas de votantes era parte del mantenimiento regular continuo. Sin embargo, hizo que su oficina examinara reclamos específicos de la demanda.

Detalló que se enfocaron en el reclamo sobre el votante registrado nacido en 1823 en las encuestas de Detroit. Dijo que “la conclusión fue que se trataba de un error tipográfico”.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

La Fundación Legal de Interés Público precisó que las listas de votantes revelan una amplia evidencia de acciones correctivas relacionadas con los datos proporcionados por el demandante a los acusados.

“La ciudad de Detroit podría haber comenzado a solucionar estos problemas antes del litigio, pero no lo hizo. Otras jurisdicciones deben tomar nota: si no actúa sobre la base de datos sólidos de que sus listas de votantes están corruptas con registros muertos y duplicados, será demandado “, señaló el presidente de la organización, J. Christian Adams, al Detroit News.