• Este jueves la CPI determinó que en Venezuela pueden haberse cometido crímenes que entran dentro de la jurisdicción de su tribunal; AKB Fintech decidió suspender la instalación de cajeros dolarizados en el país; en varios estados de EE UU desestimaron la impugnación de Trump sobre las elecciones presidenciales, mientras Añez se despidió de la presidencia interina en Bolivia; el ciclón Eta sigue dejando muertos a su paso; y Yangel Herrera anotó su tercer gol en la Europa League. Foto: EFE

Este jueves la CPI determinó que en Venezuela pueden haberse cometido crímenes que entran dentro de las competencias de su tribunal; la empresa estadounidense AKB Fintech suspenderá la instalación de cajeros dolarizados en el país prevista para el 7 de noviembre; la campaña presidencial de Donald Trump fracasó en su intento de evitar el escrutinio en los estados Michigan y Georgia; la presidencia interina Jeanine Áñez se despidió de su cargo en Bolivia; el ciclón Eta causó 18 muertos en su paso por Centroamérica; y el mediocampista venezolano Yangel Herrera marcó su tercer gol en la Europa League.

A continuación, las noticias más relevantes de este día:

1. CPI considera que en Venezuela han ocurrido crímenes

Este jueves 5 de noviembre, la Corte Penal Internacional (CPI) determinó que existen bases razonables para considerar que en Venezuela se cometieron crímenes que entran en la competencia de su tribunal.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

La alta instancia de justicia dio el anuncio un día después de que el fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente (ANC), Tarek William Saab, y el defensor del Pueblo, Alfredo Díaz, mantuvieran un encuentro con la fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda.

El director de la División de las Américas de Human Right Watch (HRW), José Miguel Vivanco, aseguró que el anuncio del organismo de justicia es clave para que se inicie una investigación penal contra Nicolás Maduro.

En entrevista para El Diario, Gonzalo Himiob, detalló que el anuncio de Bensouda es “histórico” porque “hasta ahora, la Fiscalía ante la Corte Penal Internacional no se había pronunciado.

El 16 de septiembre, la Misión internacional independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela (de la ONU) acusó al régimen de Maduro de crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos.

2. Suspenden instalación de cajeros dolarizados en Venezuela

La empresa estadounidense AKB Fintech informó este jueves 5 de noviembre su decisión de suspender la implementación de cajeros automáticos que dispensen dólares en territorio venezolano.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

A través de un comunicado, la empresa dijo que la medida se tomó luego de que se generaron “dudas” en el país al momento de instalar los equipos.

#TeExplicamosElDía | Jueves 5 de noviembre

No obstante, AKB Fintech indicó que se encuentran evaluando la posibilidad de establecer alianzas con la banca nacional para “atender las necesidades de sus clientes”.

A mediados de agosto, la empresa anunció que a partir del próximo 7 de noviembre se implementarían los cajeros en Caracas, Valencia y Barquisimeto, pero la medida no prosperó.

3. Siguen sin conocerse los resultados electorales en EE UU

A dos días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, todavía no está definido quién será el próximo mandatario del país norteamericano. Las proyecciones le dan una ventaja al candidato demócrata, Joe Biden.

Entretanto, el aspirante a la reelección, Donald Trump, ha asegurado sin pruebas que existe un “gran fraude” electoral en varios estados debido al voto por correo.

#TeExplicamosElDía | Jueves 5 de noviembre
Getty Images

Este jueves, la campaña de reelección de Trump fracasó intento de que los tribunales detuvieran el escrutinio y revisaran las papeletas en Michigan y Georgia (estados clave).

Por otro lado, Biden se mostró seguro de los resultados obtenidos hasta ahora al publicar en su cuenta de Twitter: “Mantengan la fe, chicos. Vamos a ganar esto”.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

4. Jeanine Áñez se despidió de la presidencia interina de Bolivia

Este jueves Jeanine Áñez se despidió como presidenta interina de Bolivia con un mensaje de agradecimiento al concluir once meses al frente del país “con el deber cumplido”.

“Nos vamos con el deber cumplido”, aseguró en un mensaje desde el palacio de gobierno en La Paz retransmitido por la televisión estatal Bolivia TV, reseñó EFE.

#TeExplicamosElDía | Jueves 5 de noviembre
Jearine Áñez. Foto: EFE / Archivo

La mandataria asumió, de forma interina, el 12 de noviembre de 2019, un día después de que Evo Morales saliera del país tras anunciar su renuncia denunciando que era forzado por un golpe de Estado.

El pasado 18 de octubre, Bolivia celebró elecciones generales el pasado con una victoria por mayoría del 55,1% de los votos de Luis Arce al frente del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales.

La toma de posesión de Arce está prevista para este próximo domingo en La Paz, sede del gobierno y del Parlamento de Bolivia.

5. Ciclon Eta deja muertos en su paso por Centroamérica

Los aguaceros de la depresión tropical Eta, que perdió fuerza en las montañas del este de Honduras, dejaron al menos 18 muertos y miles de damnificados por inundaciones y derrumbes a su paso por Centroamérica, según informaron este jueves organismos de socorro.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

Mientras Eta avanzaba por territorio de Honduras, la policía local informó que una vivienda fue soterrada este jueves, dejando muertos a dos menores en el departamento noroccidental de Santa Bárbara, detalló AFP.

En Costa Rica, un estadounidense de 71 años de edad, su esposa costarricense, de 51, murieron en un derrumbe que sepultó su vivienda. En Panamá y Guatemala también han muerto personas por Eta.

6. Yangel Herrera marcó su tercer gol en la Europa League

Este jueves Yangel Herrera, venezolano y mediocampista del Granada CF, marcó un gol en el minuto 4 al enfrentarse, junto con el equipo nazarí, al Omonia Nicosia en el estadio GSP.

Herrera logró recibir el balón por parte del mediocentro Ángel Montoro, consiguiendo así enviar la pelota al fondo de la red.

El Granada CF obtuvo otro gol en el minuto 63 gracias al delantero Luis Suárez, lo que significó la segunda victoria para el equipo nazarí en la Europa League. Esto los posiciona, con siete puntos, en el primer lugar de la clasificación del grupo E.

Ambos equipos se enfrentarán nuevamente el 26 de noviembre en el estadio Los Cármanes ubicado en Granada, España.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas