• La empresa realizó el anuncio a través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Instagram

La empresa estadounidense AKB Fintech informó este 5 de noviembre su decisión de suspender la implementación de cajeros automáticos que dispensen dólares en territorio venezolano, tal y como habían anunciado previamente.

Mediante un comunicado, publicado en la cuenta de Instagram de la empresa, detallaron que la medida fue asumida a partir de la “confusión y dudas” que se produjeron en el país luego de conocerse la inminente instalación de los equipos.

https://www.instagram.com/p/CHNu8-fHAif/

No obstante, desde la firma estadounidense indicaron que se encuentran evaluando la posibilidad de establecer alianzas con la banca nacional para “atender las necesidades de sus clientes”.

Aaron Olmos, economista profesor del IESA y experto en monedas digitales, comentó para El Diario que la decisión de AKB Fintech parece indicar que la empresa encontró obstáculos para implementar su producto en Venezuela.

Se puede inferir que su propuesta encontru00f3 obstu00e1culos polu00edticos y legales. De allu00ed que en su comunicado seu00f1alen que buscaru00e1n alianzas con la banca nacionalu201d, indicu00f3 Olmos.

Luis Gilberto Caraballo, presidente del Blockchain Hub Venezuela, señala que la alianza con la banca nacional que evalúa llevar a cabo AKB es indispensable para que la empresa estadounidense pueda operar en Venezuela.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Argumenta que la implementación de los cajeros supone que la empresa actúe como un operador financiero lo cual es una actividad que previamente tiene que ser autorizada por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

Mientras que en caso de operar con criptomonedas, lo propio debe contar con el aval de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip).

Para hacerlo de una manera apropiada y ordenada esa es la actuaciu00f3n correcta. Que exista una alianza con un banco local y ademu00e1s con una casa de bolsa de criptoactivos que estu00e9 regulada la parte del dinero Fiat con banca local con la Sudeban y criptoactivos con la Sunacripu0022 Luis Gilberto Caraballo

¿Qué proponía AKB Fintech?

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Guillermo Scarpantonio, presidente de AKB Fintech, había informado a mediados de octubre que la compañía tenía previsto poner en marcha tres cajeros automáticos los cuales estarían distribuidos entre Caracas, Valencia y Barquisimeto.

Explicó que el retiro de fondos mediante los cajeros solo podría ser realizado por usuarios de la plataforma haciendo uso de la información de sus billeteras MIA creadas y verificadas previamente.

Detalló que los usuarios no requerirían del uso de tarjetas de débito o crédito para poder realizar las operaciones.

Comentó que, al menos en un primer momento, el límite de retiros estaría fijado en 200 dólares diarios, mientras que el monto mínimo sería de 20 dólares. Con respecto a la denominación de los billetes utilizados por los cajeros automáticos, el presidente de AKB Fintech indicó que estos serían  de 5, 10 y 20 dólares.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

“Si eres freelance o eres desarrollador web y te pagan tus empleadores o clientes en cualquier parte del mundo puedes conectar tu billetera Paypal a nuestra billetera. Puedes recargar una gif card y la descargas en tu billetera digital de AKB y puedes luego retirar los dólares que tenías en tu cuenta”, afirmó.

En esa oportunidad Scarpantonio aseguró que no existían ningún tipo de pronunciamiento por parte del Banco Central de Venezuela o de la Sudeban que impidiese la puesta en marcha de cajeros que operasen con divisas.

A continuación el comunicado completo:

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

AKB Fintech informa al público en general, muy responsablemente, que ante la confusión y las dudas que se han generado en el entorno con ocasión al anuncio efectuado por la empresa respecto al inminente lanzamiento en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela de uno de los productos asociados a la billetera Mia, la cual mediante el uso de tecnologías de nueva generación permitiría la dispensa de monedas extranjeras en efectivo en locales comerciales ubicados en ese país, ha decidido SUSPENDER la implementación de dicho producto. No obstante lo indicado, se hace del conocimiento que AKB FINTECH, actualmente evalúa la posibilidad de establecer alianzas con la banca nacional y con otros sectores que permitan atender las necesidades de sus clientes, así como, que se encuentra a disposición del público para aclarar cualquier duda que tengan sobre este particular.⁣

⁣AKB Fintech.

Noticias relacionadas