• El Observatorio Venezolano de Finanzas realizó un foro en donde los expertos petroleros Evanan Romero y Juan Zsabo explicaron propuestas para la recuperación del sector

Los planes estratégicos para recuperar el sector económico del país luego de una transición o cambio de gobierno, es un tema que se mantiene vigente. Es un foco de atención de muchos especialistas en el área, quienes tienen como tarea idear formas para la reconstrucción de la economía rápida y segura.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) realizó un foro sobre “Propuestas para recuperar la industria petrolera”, en donde dos expertos explicaron los planes que se pueden aplicar para la reactivación del sector.

Evanan Romero, ingeniero petrolero y profesor invitado en la Universidad de Harvard, precisó que Venezuela tiene infraestructuras de primer orden mundial. Por lo que la primera acción debe ser reconstruir la situación actual. 

Plan de recuperación de la industria petrolera requiere 96.000 millones de dólares

El experto indicó que la debacle comenzó en el año 2014 cuando llegó al poder el régimen de Nicolás Maduro. Sumando además el daño que ya existía en el sector.

Detalló que en las últimas estadísticas, el Zulia se encuentra prácticamente apagado, no hay barriles que contribuyan al sector. El oriente del país, que es la otra gran cuenca, tiene 71 puntos de mechurrios o venteos dispersos en un recorrido de casi 100 km, donde se está lanzando a la atmósfera más de 2.000.000.000 ft³ de gas. “Una barbaridad para la población que espera por gas doméstico”, dijo Romero, experto petrolero.

Venezuela llegó a tener ingresos fiscales de 80 y 90 mil millones de dólares y actualmente para el mes de agosto solo tuvo 120.000.000 de dólares”, señaló.

Romero recalcó que el país tiene oportunidades y que el sector debe reconstruirse y no generar nuevas reservas. Precisó que se tienen las cuencas más prolíficas y existen muchos yacimientos de crudos condensados y livianos que ahora se encuentran apagados.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

Situación actual

“Existen instalaciones y complejos de extracción con grandes cantidades de líquidos. La cuenca oriental contiene todavía 18.000 millones de barriles para ser recuperados por tecnologías convencionales de condensados, crudos ligeros, medianos y pesados”, indicó el experto.

Agregó que en esa cuenca existen 427 campos con 13.971 yacimientos, lo que representa un activo muy importante porque es la más apropiada para iniciar la recuperación de la capacidad productiva y puede contribuir con: diluyentes para las corrientes extra pesadas del Orinoco y mezclas para parque nacional refinador.

El experto señaló que los campos del norte de Monagas, donde está la mayor capacidad de crudos livianos, utiliza lo que produce para mezclar lo de la faja y hacer el crudo diluido. Esta es la oferta de importación que sale de Venezuela pero a un precio muy alto, porque hay demasiadas fugas.

Romero sostuvo que Venezuela tiene suficientes reservas de crudo. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que luego del covid-19 existe una declinación del ansia por el petróleo. Organizaciones europeas creen que se declinará la demanda para 2030 y que será irrecuperable.

Si nos trazamos como meta que en 5 años volvamos a la producción del año 2016, sería un éxito”, precisó. En ese año la petrolera obtuvo ingresos por 48 mil millones de dólares.

¿Qué se debe hacer?

  • Romper el “paradigma empobrecedor” instalado en el año 1975, donde el Estado es dueño, operador y regulador. Esto se está contemplado en el proyecto de ley de la Asamblea Nacional (AN).
  • Abrir todos los sectores en toda su cadena a la competencia nacional e internacional, sin restricciones de asociados con el estado.
  • Abrir oportunidades al capital nacional como operador.
  • Promulgar una nueva ley y crear un ente regulador en el sector.
  • Derogar la ley que estatizó y confiscó en 2009 a los proveedores de servicios altamente especializados.
  • Promover la participación de cientos de operadores privados.
  • Legalizar la migración de las 46 empresas mixtas con operadoras de rango internacional.
  • Crear un fondo petrolero con la salida de Pdvsa de las EMs.
  • Diseñar un programa especial para alentar el retorno y el espíritu empresarial del grupo de profesionales que abandonaron el país y los que permanecieron.
Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática
sector petrolero

Juan Zsabo, ingeniero petrolero y coordinador del Plan País en materia petrolera, señaló durante su presentación que la reactivación de los campos viejos no puede ser utilizando los pozos que ya existen.

Difiere con Romero al señalar que muchos de los yacimientos están en diferentes formas de agotamiento y no son económicos porque tienen baja producción.

Agregó que se debe buscar una red de desarrollo con pozos inteligentes que levanten la cantidad de barriles que pueden producir y optimizar los puntos de drenaje.

Zsabo recordó que la producción de petróleo está por debajo de los 400.000 barriles diarios, las refinerías están prácticamente en cero y solo hay unos arranques para producir gasolina pero no llega ni al 10% de la capacidad instalada.

“La producción actual es de 366.000 barriles pero existen 250.000 cerrados por no tener suficiente capacidad de almacenaje por los recortes de exportación. Para el inicio de un plan de recuperación se puede contar que se tiene una capacidad de producción de 650.000 bd”, explicó el experto.

Precisó que en el mes de octubre la exportación apenas llegó a 200.000 barriles. Esto debido a la finalización de los contratos de trueque que tenían las empresas para cambiar crudo por diesel.

El experto indicó que la situación actual hace que no haya producción de gasolina. Como no hay información de barcos que se estén acercando a Venezuela se estima que solo quedan 10 días de combustible.

Síntomas que requieren acción

Juan Zsabo detalló una serie de factores que mantienen el colapso de la producción nacional. nn-Existe la necesidad de importación de combustible y diluyentes para mejorar el crudo. nn-La quema y venteo de gas natural, no es solo un problema económico sino también ecológico porque todo va para la atmósfera, siendo el infractor más grande de los problemas ambientales.nn-La situación eléctrica ha causado poca confiabilidad en la producción de petróleo.n

Plan de acción para la recuperación

El ingeniero explicó que se creó un plan con tres componentes; el plan táctico de emergencia, que es lo que se comienza desde el día uno en que exista un cambio o gobierno de transición; el de recuperación de la industria de hidrocarburos y un nuevo marco legal.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Precisó que el plan fue ideado a detalle por un grupo de 140 extrabajadores de Pdvsa y que en la primera parte se requiere: 

  1. Mantener la continuidad operativa con la integración del equipo técnico.
  2. Empezar a importar gasolina a través de Citgo con un intercambio de crudo. 
  3. Realizar una serie de auditorías financieras, de seguridad y ambientales para conocer el estado del sector.
  4. Hacer una recuperación de información técnica para actualizar la base de datos.

Detalló que para recuperar toda la infraestructura petrolera y de gas, se debe seguir en el esfuerzo de atraer el personal a Venezuela, empoderar a la empresas mixtas, recuperar los pozos que han sido perforados recientemente e incorporar gas libre para ayudar a la baja del nivel disponible.

“Todo el plan se debe realizar bajo un nuevo marco institucional, legal y fiscal. Con la Ley Orgánica de Hidrocarburos que está ya en la Asamblea Nacional”, indicó.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Agregó que este plan para la recuperación petrolera requiere casi 96.000 millones de dólares en un periodo de ocho años, el mayor porcentaje se implementaría en pozos e infraestructura.

Consideraciones ambientales

El ingeniero petrolero Juan Zsabo también precisó que cada vez se hace más importante el tema ecológico, por lo que se está tratando de iniciar con un estudio ambiental de línea base para atenerse a la mejoras que se deben establecer. 

Dentro de estas consideraciones se encuentran: diseñar un plan global de remediación ambiental, eliminar la quema y venteo de gas natural. Así como gasificar la generación termoeléctrica, potenciar la combinación de recuperación mejorada y desarrollar gas costa afuera.

“Todo se debe ver en el contexto que la generación eléctrica en Venezuela puede ser en su totalidad de origen hídrico. La geografía nacional cuenta con enormes pulmones verdes, lo que nos coloca en una posición ventajosa”, indicó.

Escenarios

Existen varios escenarios en la recuperación del sector petrolero que el experto menciona en la presentación: 

  • Más de lo mismo: el régimen se mantiene en el poder con ayuda foránea. 
  • Crisis recurrente: transición turbulenta, inestabilidad del nuevo gobierno, falta de control territorial.
  • Gato pardo: transición efectiva pero sin consenso político para implantar cambios en el modelo económico.
  • Nuevo horizonte: rotura con el pasado, consenso político para efectuar los cambios necesarios.
Plan de recuperación de la industria petrolera requiere 96.000 millones de dólares

Mencionó que la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos se requiere con celeridad y que su versión actual responde a las necesidades de la recuperación, sumado a los arreglos que están siendo discutidos actualmente.

Concluye que estas propuestas están ampliamente sustentadas en parámetros confiables de reservas, tecnología, operaciones y estimaciones de costos e inversiones. Además los riesgos que podrían afectar la ejecución del plan han sido estudiados y tomados en cuenta para mitigarlos o convertirlo en oportunidades.

Noticias relacionadas