• Este viernes el CNE anunció una fecha distinta para las elecciones parlamentarias de indígenas. Biden se acerca a la Casa Blanca pese a las señalamientos de fraude. Un nuevo enfrentamiento se registró en Petare. Denunciaron irregularidades en el caso de Ronald Carreño y protestaron en la sede de Cantv por su deficiente servicio. El covid-19 no da tregua en Francia y ya anunciaron la convocatoria de la Vinotinto para las nuevas fechas de las Eliminatorias. Foto: EFE

Este viernes el CNE anunció que los indígenas elegirán a sus diputados en una fecha distinta a la de los comicios del 6 de diciembre. Mientras, en Estados Unidos sigue sin conocerse el nombre del presidente electo, en medio de denuncias de fraude y el recuento de votos que anunció el estado de Georgia.

Un nuevo enfrentamiento se registró en el barrio José Félix Ribas, en Petare. La defensa de Roland Carreño denunció que el juez de su causa se niega a expedir las copias de su expediente y un grupo de usuarios protestó en la sede principal de Cantv por las constantes fallas en los servicios de telefonía fija e Internet. En Francia el covid-19 no da tregua: el país europeo reportó cifra récord de contagios diarios.

En deportes, ya anunciaron la convocatoria de La Vinotinto para las nuevas fechas de las Eliminatorias, rumbo a Catar 2022.

Casos de coronavirus de este viernes

El ministro de Comunicación del régimen, Freddy Ñáñez, confirmó 384 nuevos casos de covid-19. Se trata de 365 comunitarios y 19 importados. La cifra total subió a 94.305 casos.nnTambién reportó la muerte de dos personas para un total de 821 decesos.

A continuación, las noticias más relevantes de este día:

Leer más  Comenzó el pago del bono de “Guerra Económica” para pensionados: ¿para qué alcanza?

1. Elección de diputados indígenas no será el 6 de diciembre

La elección de los diputados indígenas a la Asamblea Nacional se realizará el 9 de diciembre y no el 6, día en que se elegirán los otros 274 parlamentarios que representarán los 23 estados y el Distrito Capital del país. Así lo informó este viernes la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo.

Les recordamos que el 9 de diciembre también habrá las elecciones de los representantes indígenas. Esos tres representantes indígenas que estarán elegidos por sus modos y costumbres y que permitirán una representación de los pueblos originarios”, dijo a la prensa al informar sobre cómo avanza el cronograma electoral.

Alfonzo no explicó los motivos sobre el cambio de fecha. Pese a que tradicionalmente las elecciones a diputados de cualquier origen se realizan en un mismo día.

#TeExplicamosElDía | Viernes 6 de noviembre
Foto: EFE

La comunidad indígena de Venezuela se quedó sin representación en el Parlamento en el último período (2015-2020), luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anulara la elección de los tres diputados opositores por un supuesto fraude denunciado por el chavismo que nunca se comprobó.

2. Enfrentamientos en Petare este viernes

La tarde de este viernes un enfrentamiento entre funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y la banda del Wilexis se registró en la zona 8 del barrio José Félix Ribas, en Petare.

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

De acuerdo con el periodista Roman Camacho, el hecho dejó cuatro delincuentes muertos y dos funcionarios heridos. Entre los decesos se está el de alias el Chino, segundo al mando de la banda.

Mientras que el líder del grupo, alias Wilexis, fue herido de bala pero logró huir.

3. Sigue la incertidumbre en EE UU

En Estados Unidos sigue sin conocerse el ganador de las elecciones presidenciales. Este viernes, el candidato demócrata, Joe Biden, le dio la vuelta a los resultados provisionales en el estado de Georgia y se puso al frente de su rival, el presidente Donald Trump, que venía encabezando el conteo.

Los últimos resultados anunciados por los medios locales hacia las 4:30 am dan a Biden una ventaja sobre Trump de tan solo 917 votos. Una diferencia mínima pero significativa porque ha ido progresivamente cerrando el margen que le llevaba el gobernante.

En medio de estos resultados, el estado de Georgia anunció este viernes que habrá un recuento de los votos en ese territorio ante lo ajustado de los resultados, lo que puede provocar que no se sepa quién ganó las elecciones presidenciales allí hasta finales de noviembre.

El jueves 5 de noviembre, Trump insistió en sus denuncias de que es objeto de un fraude electoral, pero no presentó pruebas.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

4. Juez de Roland Carreño se niega a entregar copias del expediente

Joel, García, abogador defensor del periodista Ronald Carreño, denunció este viernes que el juez de su causa se niega a expedir las copias del expediente en su contra.

García alertó de la situación a la alta comisionada para los derechos humanos, Michelet Bachelet, y a la Corte Penal Internacional (CPI).

Carreño se encuentra detenido desde hace 11 días. El régimen de Nicolás Maduro lo señala de presuntamente ser el principal operador financiero de acciones violentas de Voluntad Popular.

5. Protesta en la sede principal de Cantv

Este viernes un grupo de personas protestó en la sede principal de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), en Caracas, por las contantes falles en los servicios de telefonía fija y la conexión a Internet.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente de Defensa del Norte de Caracas. acompañó la manifestación y aseguró que la compañía estatal está en un cierre técnico.

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas

“Queremos declararlo sin pelos en la lengua, Cantv está quebrada, hay un cierre técnico, 35% – 40% de las personas en Caracas no tiene Internet ni telefonía fija”, expresó.

Rojas denunció que el servicio de ABA está cortado y los trabajadores piden simas en dólares para reactivarlo.

5. Lista la convocatoria de la Vinotinto para las Eliminatorias

José Peseiro, seleccionador de la Vinotinto, anunció este viernes 6 de noviembre, en rueda de prensa, la lista de 30 jugadores para afrontar los compromisos de Eliminatorias Mundialistas, ante Brasil y Chile.

La convocatoria salió este viernes

En la convocatoria de Peseiro destaca la incorporación de cinco jugadores que hacen vida en el fútbol venezolano: Jean Franco Fuentes, Oscar Conde, Christian Larotonda, Anderson Contreras y Cristian Rivas.

El estratega portugés declaró que observó dos partidos de los cinco jugadores que militan en el torneo local. “Hay jugadores muy buenos en otras posiciones, pero no fueron convocados por no hacer falta para esta convocatoria”, dijo.

6. Francia reportó cifra récord de contagios diarios de covid-19

Los datos epidémicos en Francia superaron este viernes todos los récords en esta segunda ola del coronavirus tras registrar 60.486 contagios en un solo día. Se trata de la cifra más alta desde que hay registros. También se informó de 828 muertes en hospitales y residencias.

La cifra de decesos divulgada este viernes por las autoridades sanitarias incluye las 398 muertes del último día en hospitales. En total, el número de fallecidos en Francia desde el inicio de la epidemia asciende a 39.865.

#TeExplicamosElDía | Viernes 6 de noviembre
Foto: EFE

Los contagios superan el 1.661.853 casos confirmados desde marzo.

Francia cumple este 6 de noviembre una semana desde el confinamiento nacional que impuso el gobierno para hacer frente a esta segunda ola, que se anuncia más larga y virulenta que la primera.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas