• Los daños causados por Eta en países como Guatemala, Honduras, Panamá y Nicaragua son innumerables. Miles de familias quedaron damnificadas y otras cientos de personas han fallecido. Foto: EFE

El fenómeno climatológico Eta azota, desde el martes 3 de noviembre, a varios países de Centroamérica. El huracán, que pasó a depresión tropical, ha causado una tragedia cuya magnitud crece a medida que los socorristas llegan a las zonas afectadas, donde recuperan cuerpos y constatan la destrucción de las zonas.

El fenómeno metereológico ha dejado miles de afectados y damnificados debido a las inundaciones y deslaves; se han destruido cultivos, carreteras, puentes, tendido eléctrico y viviendas en zonas rurales. Este escenario se repite en varios países de la región, un desastre en medio de la pandemia de covid-19.

La agencia de noticias EFE reseñó que Centroamérica, con unos 50.000.000 de habitantes, es un territorio con costas en el Atlántico y el Pacífico, volcanes y montañas, en cuyas laderas se levantan comunidades pobres y rurales, lo que la hace una de las regiones más vulnerables del mundo a los desastres naturales.

El paso devastador de la depresión tropical Eta por Centroamérica
Foto: EFE

Guatemala

En Guatemala, las autoridades calculan que al menos 100 personas habrían muerto por un alud que sepultó unas 150 viviendas de la aldea Quejá, situada al norte del país. Debido a la  ubicación remota, las lluvias y los derrumbes ha resultado difícil el traslado de los socorristas.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, indicó que la cifra de 150 personas fallecidas y no ubicadas es “extraoficial” a la espera de más información.

El viernes 6 de noviembre, miles de guatemaltecos se encontraban aislados a la espera de auxilio en varios departamentos del norte del país, como Alta Verapaz, Baja Verapaz e Izabal.

El paso devastador de la depresión tropical Eta por Centroamérica
Foto: EFE
El paso devastador de la depresión tropical Eta por Centroamérica
Foto: EFE

Honduras

Tras el paso de Eta, el gobierno de Honduras llamó a la comunidad internacional a brindar asistencia humanitaria y financiera al país para atender la emergencia que dejó una veintena de muertos y pérdidas millonarias a la infraestructura y economía que aún no han sido cuantificadas.

Se conoce que algunos de los miles de damnificados salían de sus comunidades con lo que podían cargar: maletas, a sus hijos, gallinas o colchones, a la espera de instalarse en un albergue.

Los afectados reciben atención en escuelas, centros comunitarios y otros espacios convertido en albergues. Las autoridades sanitarias hacen llamados a la población afectada a que siga usando mascarillas, para prevenir el covid-19.

El paso devastador de la depresión tropical Eta por Centroamérica
Foto: EFE

Panamá

El viernes 6 de noviembre se elevó a 8 la cifra de muertes por las lluvias que han azotado especialmente el oeste de Panamá. Las autoridades informaron que hay “68 personas no localizadas” e indicaron que aún no han podido llegar a comunidades que han quedado aisladas por derrumbes o destrucción de vías.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

Juan Pino, ministro de Seguridad, detalló en una conferencia de prensa que 2.063 personas han sido afectadas por las lluvias y que 757 han sido rescatadas o evacuadas.

La embajada estadounidense informó que se sumaron a las labores de búsqueda, rescate y evacuación tres helicópteros y un equipo de 42 personas de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo (FTC-Bravo) del Comando Sur.

El paso devastador de la depresión tropical Eta por Centroamérica
Foto: EFE

Nicaragua

En Nicaragua, Eta dejó una estela de devastación donde miles de personas permanecen damnificadas, los daños materiales no terminan de ser contados, y el impacto en vidas humanas es desconocido, ya que las autoridades no reconocen víctimas mortales.

Más de 30.000 personas en albergues han empezado a volver a sus casas, informaron las autoridades nicaragüenses.

El paso devastador de la depresión tropical Eta por Centroamérica
Foto: EFE
El paso devastador de la depresión tropical Eta por Centroamérica
Foto: EFE

El Salvador y Costa Rica

La depresión tropical Eta que ha dejado una persona fallecida y casi 2.000 evacuados en El Salvador se está alejando de este país, aunque las lluvias continuarán el fin de semana por una “influencia indirecta”, informaron fuentes gubernamentales.

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

Fernando López, titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MANR), indicó durante una comparecencia ante la prensa que Eta “ya se encuentra sobre el Atlántico, por lo que se está alejando cada vez más de nuestro país”.

El paso devastador de la depresión tropical Eta por Centroamérica
Foto: EFE

En Costa Rica, la fuertes lluvias producto de la influencia indirecta de Eta, han causado daños en carreteras, 1.500 personas en albergues y dos fallecidos.

El reporte oficial de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indica que el fenómeno climatológico ha afectado principalmente a las provincias de Guanacaste y de Puntarenas, ubicadas en la costa del pacífico.

El paso devastador de la depresión tropical Eta por Centroamérica
Foto: EFE

Cuba en alerta

La tarde de este 6 de noviembre Cuba decretó la fase de alerta ciclónica para seis territorios del centro y occidente de la isla, ante la amenaza de la depresión tropical Eta, que de acuerdo a los pronósticos impactará con sus intensas lluvias al país caribeño este fin de semana.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil activó la segunda de las cuatro etapas previstas ante estos fenómenos meteorológicos para las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y el municipio especial Isla de la Juventud, situado al suroeste de Cuba.

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024

El centro de pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) del país caribeño advierte que Eta ganará en organización en las próximas horas y prevé que en su aproximación a los mares al sur de Cuba, se incrementarán las lluvias fuertes e intensas en gran parte del archipiélago.

El paso devastador de la depresión tropical Eta por Centroamérica
Foto: EFE

Eta se enfila hacia las Islas Caimán

Las Islas Caimán están bajo vigilancia de tormenta tropical a causa de Eta, que se desplaza por la región, de momento como depresión tropical.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en ingles) ha emitido una advertencia de tormenta tropical para las islas Caimán, a las que Eta se aproximará este sábado, así como para las provincias cubanas de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas.

También recomendó al noroeste de Bahamas, los Cayos y el sur de Florida que permanezcan atentos al curso de este sistema.

Eta se mueve hacia el noreste a una velocidad de 8 millas por hora (13 km/h). Se espera un fortalecimiento adicional de sus vientos el domingo cuando esté camino de los Cayos y la península de Florida.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas