• Ciudadanos se congregan en las calles, pese a la pandemia por covid-19, para expresar su alegría por el triunfo de los demócratas. Foto: AFP

El anuncio de la victoria de Joe Biden ha sido recibido con jolgorios por parte de los ciudadanos en las calles estadounidenses. El candidato demócrata logró convertirse en mandatario de Estados Unidos con 290 de los 270 colegios electorales requeridos para asumir la presidencia.

Aún faltan por definirse Alaska, Georgia y Carolina del Norte.

Kamala Harris, candidata demócrata, se hará cargo de la vicepresidencia. Es la primera mujer en la historia de Estados Unidos en asumir ese cargo.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?
Celebran en Estados Unidos la victoria de Joe Biden y Kamala Harris
En Washington, ciudadanos cargan letreros que dicen: “Estas despedido”, en relación con el expresidente Donald Trump. Foto: EFE

En Washington, estado que acoge el centro del poder político de la presidencia estadounidense (La Casa Blanca), miles de ciudadanos salieron a las calles con pancartas de apoyo a Biden.

Aplausos, gente tocando instrumentos desde sus ventanas, gritos de alegría y el incesante sonido de las cornetas de los carros en la vía expresan la celebración de los ciudadanos luego de una semana de intenso ajetreo político y electoral en las calles neoyorquinas.

Se trata Nueva York de un estado en el que Joe Biden ganó con aproximadamente 55.7% de los votos.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

La pandemia no evitó que cientos de personas se congregaran en Times Square, principal centro urbano de Manhattan, para celebrar la victoria de Biden y Harris.

Entre los rascacielos de Chicago, los ciudadanos gritan y aplauden por la victoria de Biden, quien ganó el estado de Illinois con 55.8% de los votos.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

En Philadelphia, Pensilvania, los ciudadanos estadounidenses celebran en las calles. Fue este uno de los estados que más tardó en entregar los resultados electorales que finalmente dieron como ganador a Joe Biden con 49.7% de los votos.

Un comentarista del canal CNN no pudo contener el llanto luego de que se conociesen, finalmente, los resultados electorales que decidieron el destino del nuevo residente de la Casa Blanca.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Reacciones internacionales

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, felicitó al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris por su victoria política. “Nuestros países son amigos cercanos, socios y aliados. Compartimos una relación que es única en el mundo. Realmente espero que podamos trabajar juntos en este vínculo”, dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

De igual forma, el primer ministro de Irlanda, Michéal Martin, expresó sus congratulaciones a Biden, y aseguró estar dispuesto a recibirlo una vez que las circunstancias de la pandemia lo permitan.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, también se sumó a las felicitaciones a la dupla Biden y Harris. “Estados Unidos es nuestro aliado más importante y estamos ansiosos de trabajar en nuestros intereses compartidos, desde el comercio hasta el cambio climático y la seguridad”, dijo en Twitter.

Mientras tanto, el expresidente Donald Trump afirmó que “ganó por amplio margen” y aún no se declara derrotado de manera oficial.

Noticias relacionadas