Es falso. Circuló en las redes sociales un video en donde se aprecia que el presentador de noticias corresponsal nacional en jefe de CNN, John King, supuestamente cerró una pestaña de la página de contenido para adultos Pornhub, que apareció en la pantalla del programa Inside Politics durante una transmisión en vivo sobre las elecciones en Estados Unidos.

Sin embargo, la información que circuló es falsa. El video fue manipulado digitalmente para que apareciera el logo de esa plataforma. 

El periodista francés Boris Kharlamoff publicó en su cuenta de Twitter el video original. “No, no ha aparecido ninguna ficha de Pornhub en el aire en CNN”, precisó.

En el video editado se muestra que en la pantalla táctil del programa aparece una notificación del portal pornográfico que el presentador cierra rápidamente. En el video original no aparece dicha pestaña.

El venezolano Esteban Gerbasi compartió el video que a su vez fue publicado por el activista estadounidense, Joseph Theodore Lewis. Las dos publicaciones generaron una gran ola de desinformación.

El tuit de Lewis tuvo 1.900 retuits y casi 900 citas. Por su parte, la publicación de Gerbasi fue compartida 476 veces.

Al observar el video, Twitter refleja una alerta donde detalla que el contenido multimedia ha sido alterado.

Las redes sociales tienen un poder muy grande en cuanto a las comunicaciones, sin embargo, también son utilizadas para crear desinformación. Es deber de todos los usuarios comprobar que una información es verdadera antes de compartirla. 

Actualmente existen diversas herramientas de búsqueda para comprobar una información, al igual que medios de comunicación que se dedican al fact checking. En El Diario trabajamos para minimizar y ayudar a la lucha contra las fake news.