• Este sábado el candidato demócrata, Joe Biden, se convirtió en el 46° presidente de EE UU y líderes mundiales le expresaron su apoyo; autoridades aeronáuticas de Venezuela dieron a conocer medidas de bioseguridad para vuelos internacionales; la depresión tropical Eta sigue causando estragos en Centroamérica; Guaidó pidió ejercer la mayoría en las calles; y la Vinotinto se enfrentará a Brasil con dos bajas por covid-19

Este sábado 7 de noviembre el candidato demócrata, Joe Biden, derrotó a Donald Trump y se convirtió en el nuevo presidente de Estados Unidos y recibió las congratulaciones de mandatarios de todo el mundo; en Venezuela, autoridades aeronáuticas dieron a conocer medidas de bioseguridad para vuelos internacionales; la depresión tropical Eta deja muertos y destrozos en su paso por Centroamérica; el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, pidió ejercer la mayoría en las calles; y la Vinotinto se enfrentará a Brasil con dos bajas por covid-19.

Casos de coronavirus

La vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, informó que se registraron 393 casos de covid-19, de los cuales 335 son comunitarios y 58 importados. Asimismo, se produjeron 3 fallecidos.nnHasta la fecha existen 94.698 casos de covid-19 en Venezuela y 824 fallecidos por el virus.

A continuación, las noticias más relevantes de este día:

1. Joe Biden es el nuevo presidente de Estados Unidos

Luego de ganar este sábado 290 de los 270 colegios electorales requeridos para asumir la presidencia, el candidato demócrata Joseph Robinette Biden Jr., mejor conocido como Joe Biden, se convertirá en el 46° mandatario de Estados Unidos a los 78 años de edad. 

#TeExplicamosElDía | Sábado 7 de noviembre
Celebración en Washington. Foto: AFP

Luego de contabilizadas las boletas electorales se pudo conocer que el candidato demócrata no solo le arrebató la presidencia a Trump, sino que a su vez se convirtió en el aspirante a la oficina oval con el mayor respaldo ciudadano de la historia con más de 74.000.000 de votos.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

Su compañera en la carrera presidencial, Kamala Harris, será la primera mujer en la historia del país norteamericano en asumir la vicepresidencia.

Aunque aún quedan estados por definir, ya es un hecho de que el expresidente Donald Trump no presidirá un segundo período de gobierno. El magnate, sin embargo, aún no ha aceptado oficialmente su derrota electoral y aseguró que hubo un fraude en los comicios.

2. Mensajes de felicitación a Joe Biden y respuesta de Trump

Luego de que se conociera que la victoria de Biden, mandatarios de diversos países y líderes mundiales lo felicitaron por su triunfo.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, le envió un mensaje de felicitación al recién electo presidente de EE UU y a la primera vicepresidenta, Kamala Harris.

Juntos trabajaremos por asegurar el restablecimiento de la democracia, la libertad y los derechos humanos del pueblo de Venezuelau0022, escribió en su cuenta de Twitter.

El primero en pronunciarse tras la victoria de Biden fue el presidente costarricense Carlos Alvarado Quesada y le siguieron otros mandatarios del continente americano como Justin Trudeu (Canadá), Alberto Fernández (Argentina), Iván Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Lacalle Pou (Uruguay).

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

En Europa, otros lideres también expresaron sus felicitaciones al nuevo presidente de Estados Unidos. Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido; el presidente frances Emmanuel Macron; la primera ministra alemana Angela Merkel y el presidente de Portugal Antonio Costa fueron unos de los que enviaron mensajes.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, también enviaron sus felicitaciones a Joe Biden y Kamala Harris por su victoria electoral.

Entre las figuras políticas estadounidenses que también se pronunciaron están: Hillary Clinton. el expresidente Barack Obama y Nancy Pelosi, líder demócrata y presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, además de líderes del partido republicano.

Al poco tiempo de conocerse los resultados miles de ciudadanos salieron a las calles con pancartas de apoyo a Biden. Este panorama se vio en varias entidades del país como Washington, Nueva York, Chicago y Philadelphia.

La campaña de Donald Trump emitió un comunicado en el que de nuevo denuncia supuestas irregularidades en el recuento y asegura que la “elección está lejos de haber terminado”.

Todos sabemos por qué Joe Biden se está apresurando a presentarse falsamente como el ganador, y por qué sus aliados de los medios se están esforzando en intentar ayudarle: no quieren que se sepa la verdadu0022, señala el comunicado.

El mandatario republicano indicó además que los observadores no fueron permitidos en las salas de contar. Aseguró que ganó las elecciones con 71.000.000 votos legales.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

“Sucedieron cosas malas que nuestros observadores no pudieron ver. Eso nunca ha ocurrido antes. ¡Millones de boletas se enviaron por correo a personas que nunca las pidieron!”, precisó Trump a través de cuenta en Twitter.

3. Quienes ingresen a Venezuela por vía aérea deberán hacerse la PCR

La empresa Laser Airlines difundió un comunicado este sábado 7 de noviembre en el que señala que toda persona que entre a Venezuela, independientemente de su país de origen, deberá ser evaluada con una prueba PCR por parte de las autoridades sanitarias.

El comunicado detalla que los pasajeros que entren a Venezuela deberán permanecer en aislamiento obligatorio y supervisado por funcionarios del Ministerio de Salud.

Aquellos ciudadanos que ingresen al país por Maiquetía, en el estado Vargas, deberán reservar y cubrir los gastos en los hoteles Eurobuilding, Marriott, Altomar, Playa Grande Caribe, Edwards, Chipis Beach y Posada Ilprezano.

Deben presentar, además, un examen de prueba PCR de no más de 48 horas de antigüedad.

4. Depresión tropical Eta arrasa en países de Centroamérica

Más de 100 muertos y miles de damnificados es el saldo dejado en Centroamérica por la depresión tropical Eta, un fenómeno climático que ahora afecta la región con más de 50.000.000 de habitantes.

#TeExplicamosElDía | Sábado 7 de noviembre
Foto: EFE

Las inundaciones y deslaves producto de Eta han destruido carreteras, puentes, tendido eléctrico y miles de viviendas ubicadas en zonas rurales. Todo esto en medio de la pandemia por covid-19.

5. Guaidó pide ejercer mayoría en las calles

El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, pidió este sábado a sus simpatizantes “ejercer la mayoría en las calles” y respaldar su llamado a una Consulta Popular, su respuesta a los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre, en los que no participará por considerarlos “una farsa”.

“Ante el fraude (de las elecciones de diciembre), debemos participar en la Consulta Popular, ante el fraude, debemos ejercer la mayoría en las calles. De nada nos sirve ser mayoría y dejarla en la casa”, dijo el también presidente de la Asamblea Nacional (AN) durante un recorrido por los barrios pobres del costero estado Vargas, de donde es oriundo.

“El llamado es a participar en la Consulta Popular”, insistió, sin aclarar si este pedido también incluye la convocatoria a movilizaciones, un extremo difícil de cumplir en vista de las restricciones a las que obliga el coronavirus SARS-COV-2, que causa la covid-19.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

6. Vinotinto se enfrenta a Brasil con dos bajas por covid-19

El arquero José David Contreras y el volante Christian Larotonda dieron positivo para covid-19 por lo que no defenderán a Venezuela ante Brasil, en la tercera fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial Catar-2022, confirmó este sábado la federación local.

Contreras, de 26 años, y Larotonda, de 21, “no viajaron (a Sao Paulo) ya que resultaron positivo al Covid-19, tras una prueba PCR”, informó la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) en un comunicado, que reseñó AFP.

Contreras y Larotonda dieron positivo con sus clubes, Deportivo Táchira y Metropolitanos, por lo que no llegaron a incorporarse al grupo que voló a Brasil para el encuentro del 13 de noviembre en Sao Paulo.

Encabezada por el DT José Peseiro, una primera avanzada de la Vinotinto partió este sábado al país vecino, mientras que el resto de los jugadores lo hará entre el domingo y la mañana del lunes, indicó la FVF.

La Vinotinto, que perdió 3-0 con Colombia como visitante y 1-0 contra Paraguay como local en sus dos primeros partidos, también jugará el 17 de noviembre frente a Chile en Caracas.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas