• Evelyn Guiralt de Genty, presidenta de las Olimpiadas Especiales Venezuela (OEV), expuso en entrevista para El Diario cómo funcionan los programas de entrenamiento domiciliario

El confinamiento por covid-19 ha representado una oportunidad para establecer nuevas disciplinas de entrenamiento para los atletas de las Olimpiadas Especiales Venezuela (OEV). La presidenta del organismo, Evelyn Guiralt de Genty, detalló en entrevista para El Diario, la nueva metodología implementada para mantener la rutina deportiva desde casa.

“La cuarentena para nuestro movimiento ha sido una gran oportunidad para crear nuevos espacios en beneficio de nuestros atletas”, comentó la presidenta de la OEV.

En Venezuela, a partir del 18 de marzo, se desarrolló la campaña “Yo me quedo en casa”. Esta sirvió de motivación para la organización y los atletas. Los deportistas compartían ideas de cómo mantener el bienestar integral mientras cumplían el confinamiento con la realización de los entrenamientos a través de videos publicados en sus redes sociales.

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028
Las Olimpiadas Especiales de Venezuela y sus programas de entrenamiento durante la cuarentena
Integrantes de la OEV. Foto: OEV Venezuela

Proyecto FIT-5 y “El desafío virtual destrezas deportivas”

Las actividades físicas realizadas en el proyecto FIT-5 son instruidas por atletas de la OEV, quienes se encargan de mostrar las rutinas a través de videos compartidos en redes sociales. Se ofrecen ejercicios en cinco niveles de habilidad, con el objetivo de que los atletas sigan sus programas de entrenamiento y las personas de su entorno se sumen.

“Es una guía para estar en forma y lograr el mejor rendimiento de nuestros atletas y de cualquier otra persona que quiera realizarlo”, expresó Guiralt de Genty.

Asimismo, explicó que “El desafío virtual destrezas deportivas” es un evento realizado para el desarrollo de actividades deportivas de competición, dedicado a atletas y compañeros unificados (toda persona sin discapacidad intelectual o con cualquier otra discapacidad) que por causa de la pandemia por covid-19, han tenido que resguardarse en casa.

Con este evento, que se desarrolla virtualmente, todos pueden participar sin poner en riesgo su salud, así como también nos permite mantenerlos motivados y activosu0022, manifestó.
Las Olimpiadas Especiales de Venezuela y sus programas de entrenamiento durante la cuarentena

Ejercicios especiales

u003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eDependiendo de sus aptitudes físicas, los atletas especiales implementan ejercicios que promuevan el control de su cuerpo en diferentes aspectos:u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003e• Ubicación espacialu003cbru003e• Conducción sin obstáculou003cbru003e• Lagartijas/burpeesu003cbru003e• Lanzamientosu003cbru003e• Brazadas estilo libreu003cbru003e• Saltosu003cbru003e• Equilibrio y coordinaciónu003cbru003e• Conducción con obstáculosu003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

Más allá de lo físico

La OEV cuenta con 21 subprogramas establecidos en diferentes estados del país, donde trabajan el liderazgo de los atletas; la resiliencia; la inteligencia emocional; la formación de los voluntarios para desempeñar sus trabajos en diversas áreas; la promoción de la inclusión a través de actividades para personas con y sin discapacidad; la conformación de redes de apoyo familiar y de salud.

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

Poscuarentena

La presidenta expuso las metas que tiene la OEV al finalizar la cuarentena:

  • Aumentar la participación deportiva local y el bienestar para fortalecer las comunidades.
  • Eliminar las barreras a la inclusión ampliando el alcance de la tecnología digital.

Además, han estructurado cuatro fases con las que poco a poco pueden permitir el retorno a los espacios:

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028

La fase inicial, denominada fase cero, tiene como objetivo el estricto cumplimiento del confinamiento, realizando cualquier actividad o encuentro de manera virtual.

La fase uno y fase dos permiten la reunión de ciertos departamentos de la fundación. Esto siempre que se mantenga un número limitado de personas y se cumplan los protocolos de distanciamiento físico y saneamiento.

La tercera y última fase autoriza la reactivación de competencias y juegos. Esto si las autoridades locales, nacionales y de la Organización Mundial para la Salud (OMS) lo permiten.

Aun así, De Genty comentó que cada deporte tiene un riesgo de contagio y el programa debe decidir cuándo se reinicia el deporte. “Las asociaciones o federaciones deportivas tienen reglas y pueden orientar sobre cómo volver a jugar de forma segura su deporte”, puntualizó.

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

La presidenta declaró que la cuarentena ha causado un incremento en la motivación deportiva de los atletas, ya que se ha hecho más evidente el valor agregado que da el bienestar integral.

Historia de las Olimpiadas Especiales

Las Olimpiadas Especiales es una organización internacional sin fines de lucro que, a través de entrenamientos deportivos y competencias atléticas, busca mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual.

Registro. La OEV se estableció en 1980 y los atletas han ganado 268 medallas representando a Venezuela en diversas competencias.

Se diferencian de las Paraolimpiadas puesto que en estas últimas se eligen atletas con discapacidades físicas o intelectuales que posean un alto rendimiento, a diferencias de las Olimpiadas Especiales, que admiten cualquier nivel de habilidad.

Dentro de los deportes ofrecidos se encuentran: atletismo, natación, tenis de mesa, ciclismo, equitación, fútbol, bowling, levantamiento de potencia, gimnasia rítmica, gimnasia artística, baloncesto, voleibol y patinaje sobre hielo.

Noticias relacionadas