• Esta semana inició la flexibilización de la cuarentena en Venezuela bajo el esquema 7+7; en Estados Unidos se realizaron las elecciones presidenciales que dieron como ganador al candidato demócrata, Joe Biden; la CPI consideró que en Venezuela se han cometido crímenes que entran dentro de su competencia; se conocieron las medidas de bioseguridad para los vuelos internacionales en el país; el huracán Eta, que bajó a depresión tropical, sigue causando destrozos en Centroamérica; la LVBP anunció las medidas de seguridad para iniciar la temporada 2020-2021; y la Unicef condenó que se use, para fines políticos, la ayuda que envía a Venezuela

Esta semana inició la flexibilización en Venezuela bajo el esquema 7+7, que comprende del lunes 2 al domingo 8 de octubre; en Estados Unidos se realizaron las elecciones presidenciales el martes, pero no fue sino hasta el sábado que se confirmó la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, al conseguir más de los 270 votos electorales necesarios; la Corte Penal Internacional (CPI) consideró que en Venezuela se han cometido crímenes que entran dentro de la jurisdicción de su tribunal; se conocieron las medidas de bioseguridad que deben aplicar las aerolíneas en el país para los vuelos internacionales; la depresión tropical Eta sigue dejado muertos y destrozos a su paso; a LVBP anunció las medidas de seguridad para iniciar la temporada 2020-2021; y la Unicef condenó que se use, para fines políticos, la ayuda que envía a Venezuela, esto luego de que se conociera que candidatos del PSUV estaban haciendo campaña con dichos insumos.

Casos de coronavirus

Lunes: 380 casos: 331 comunitarios y 49 importados. 5 muertosnMartes: 395: 287 comunitarios y 108 importados. 4 muertosnMiércoles: 380 casos: 345 comunitarios y 35 importados. 4 muertosnJueves: 441 casos: 361 comunitarios y 80 importados. 5 muertosnViernes: 384 casos: 365 comunitarios y 19 importados. 2 muertosnSábado: 393 casos: 335 comunitarios y 58 importados. 3 muertosnDomingo: 185 casos: 164 comunitarios y 21 importados. 2 muertos.n

A continuación, las noticias más relevantes de la semana:

1. Elecciones EE UU y victoria de Joe Biden

Luego de una intensa jornada electoral en Estados Unidos, que se realizó el martes 3 de noviembre con la apertura de los centros de votación, el sábado que conoció que el candidato demócrata Joe Biden, obtuvo la mayoría de los votos electorales y se convirtió en el próximo presidente de EE UU.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

El demócrata, de 77 años de edad, ha sido el candidato más votado en la historia de ese país con más de 75.000.000 de votos. La también demócrata Kamala Harris se convirtió en la primera mujer en asumir la vicepresidencia.

“Prometo ser un presidente que no busca dividir, sino unificar. Quien no ve estados rojos y estados azules, solo ve a Estados Unidos. Trabajo con todo mi corazón con la confianza de todo el pueblo para ganar la confianza de todos ustedes”, dijo Biden la noche del sábado.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 8 de noviembre
Foto: EFE
Voto anticipado Más de 100.000.000 de personas votaron de forma anticipada en elecciones en EE UU según el conteo oficial.

Harris, por su parte, apresuró a recalcar que no será la última mujer que asuma la vicepresidencia de Estados Unidos. Lo que antes era sueño y utopía ahora es la realidad y lo común para ella. “Todas las niñas que están viendo esto por televisión ahora saben que este es el país de las oportunidades”, dijo.

Presidentes de países como Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Costa Rica, Argentina, Colombia, Uruguay, el mandatario interino de Venezuela, la Unión Europea y expresidentes de EE UU, felicitaron a Biden y a Harris por su victoria electoral.

Entretanto, el aspirante a la reelección, el republicano Donald Trump, ha alegado que existe fraude electoral debido al voto por correo electrónico y se ha declarado ganador de la contienda electoral.

Trump inició, sin éxito, la impugnación en estados como Georgia y Michigan, donde lideraba la contienda, pero cuyos números luego favorecieron a Biden.

El republicano consiguió más de 70.800.000 votos. Analistas han advertido que aunque pueda salir de la presidencia de EE UU, seguirá siendo una figura influyente en la política de ese país y podría aspirar a la reelección en 2024.

2. CPI se pronuncia sobre crímenes cometidos en Venezuela

La Corte Penal Internacional (CPI) determinó el jueves 5 de noviembre que existen bases razonables para considerar que en Venezuela se cometieron crímenes que forman parte de la jurisdicción de su tribunal. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 8 de noviembre

El anuncio se dio a conocer luego de que un día antes, el fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente (ANC), Tarek William Saab, y el defensor del pueblo, Alfredo Díaz, mantuvieran un encuentro con la fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Durante la reunión, se discutieron temas relacionados con los exámenes preliminares que lleva a cabo la CPI, cuyos expedientes se denominan Venezuela I -iniciado en febrero de 2018-, y Venezuela II -que empezó en febrero del año en curso-.

“Esto es un pronunciamiento histórico”, dice Gonzalo Himiob, coordinador del Foro Penal venezolano en exclusiva para El Diario.

“Hasta ahora, la Fiscalía ante la Corte Penal Internacional no se había pronunciado. Es importante destacar que lo que dijo es que va a seguir el procedimiento. No está señalando que se va a abrir formalmente una investigación, pero sí dice que, de lo que se ha revisado hasta ahora, se puede concluir que en Venezuela se han cometido crímenes que son competencia de la Corte”, precisó.

3. Se conocen las medidas para la reactivación de vuelos internacionales

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó que debido a la contingencia actual ante la pandemia por covid-19, se mantenía la restricción de operaciones aéreas en el territorio nacional a partir de este 2 de noviembre. Sin embargo, luego emitió otro comunicado en el que no se especificaba fecha.

De hecho, el organismo aeronáutico autorizó a las aerolíneas Conviasa, Aeropostal, Laser y Estelar a reanudar operaciones ese mismo 2 de noviembre.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 8 de noviembre

La compañía Laser Airlines difundió un comunicado este sábado, 7 de noviembre, que detalla las medidas de bioseguridad que las aerolíneas de Venezuela deben implementar a propósito de la reactivación de vuelos.

  • Toda persona que ingrese a Venezuela debe ser evaluada en el punto de entrada y se le realizará, de manera obligatoria, la prueba PCR actualizada por parte de las autoridades de salud.
  • Todo aquel que ingrese al país, proveniente de vuelos internacionales, debe permanecer en aislamiento obligatorio y bajo la supervisión de las autoridades locales sanitarias.
  • El pasajero que llegue a Venezuela por el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía, en Vargas, debe realizar su reservación y cubrir los gastos en alguno de los hoteles que disponga el Ministerio de Salud en La Guaria por un periodo de entre 4 y 14 días.
  • Los pasajeros que viajen en vuelos internacionales deben presentar, a su llegada al país, el examen de una prueba PCR con resultados no mayores a 48 horas.
Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

4. Huracán Eta deja damnificados, muertos y desaparecidos en Centroamérica

El fenómeno climatológico Eta azota, desde el martes 3 de noviembre, a varios países de Centroamérica. El huracán, que pasó a depresión tropical, ha causado una tragedia cuya magnitud crece a medida que los socorristas llegan a las zonas afectadas, donde recuperan cuerpos y constatan la destrucción de las zonas.

Eta ha dejado miles de afectados y damnificados debido a las inundaciones y deslaves; se han destruido cultivos, carreteras, puentes, tendido eléctrico y viviendas en zonas rurales. Este escenario se repite en varios países de la región, un desastre en medio de la pandemia de covid-19.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 8 de noviembre

En Guatemala, las autoridades calculan que al menos 100 personas habrían muerto por un alud que sepultó unas 150 viviendas de la aldea Quejá, situada al norte del país. Debido a la  ubicación remota, las lluvias y los derrumbes ha resultado difícil el traslado de los socorristas.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, indicó que la cifra de 150 personas fallecidas y no ubicadas es “extraoficial” a la espera de más información.

Honduras, Panamá, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica también han sufrido las consecuencias del paso del fenómeno meteorológico. Se mantienen en alerta Cuba y las Islas Caimán.

5. Medidas de bioseguridad que se aplicarán en la LVBP

A pesar de que el régimen de Nicolás Maduro anunció que el 15 de noviembre sería la fecha de inicio para el campeonato, hasta la fecha, se mantiene un silencio sepulcral en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).

Debido a la pandemia por covid-19, las medidas de bioseguridad son claves para abrir el telón del circuito. Arnaldo Machado, médico de Tiburones de La Guaira, explicó que para inaugurar la campaña en la LVBP primero se debe realizar pruebas a los peloteros y luego aislarlos en una locación burbuja.

“La LVBP viene trabajando desde hace varios meses en todo lo que tiene que ver con el protocolo de seguridad y la logística para la temporada. Ese protocolo se basa en el que armó la Major League Baseball (MLB). Lo que se hace es copiar y personalizar un modelo que terminó siendo exitoso”, afirmó Machado en exclusiva para El Diario.

El sistema burbuja consiste en mantener aislados a los jugadores en un grupo cerrado. Eso garantiza que haya la menor cantidad de contacto posible con algún contagiado, de manera que los picos de infección sean mínimos y se proteja la salud de los involucrados.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

“Los peloteros se trasladaban del hotel al estadio y del estadio al hotel en las Grandes Ligas, sin tener ningún tipo de visita. Eso es lo que se está planteando en la LVBP. Si se cumple, habrá una temporada exitosa. No podemos improvisar ni saltar tiempos”, comenta el médico de Tiburones.

Se desconoce el calendario y la normativa para el torneo. “Esperemos que tengamos una temporada satisfactoria, en la que no se ponga en riesgo la salud de los jugadores”, sentencia Machado.

6. Candidatos del PSUV hacen campaña con recursos de Unicef

Carlos Valero, diputado a la Asamblea Nacional (AN), denunció que candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realizan campaña con recursos de Unicef.

Este 3 de noviembre, Valero catalogó el hecho como una violación de los principios humanitarios y de la neutralidad e imparcialidad de la ayuda humanitaria.

El parlamentario compartió las imágenes a través de su cuenta de Twitter, en donde se muestran a varios candidatos a diputados del PSUV entregando insumos en bolsas de la Unicef. 

El diputado Ismael García indicó que la mujer de la primera foto es Marelys Castro, candidata del circuito 3 del estado Falcón por el PSUV.

Manuela Bolívar, diputada a la AN por el estado Miranda, expresó en exclusiva para El Diario que este hecho es rechazable. A su juicio se debe denunciar porque ese tipo de acciones no deben pasar.

Unicef Venezuela realizó un llamado a todos los actores políticos a no instrumentalizar la ayuda humanitaria que se distribuye en Venezuela con el objetivo de apoyar a niños, niñas, y adolescentes.

La organización precisó que trabajan con base en los principios humanitarios de neutralidad, imparcialidad, independencia y humanidad. 

“Los suministros y el apoyo que ofrecemos en el país son gratuitos. No deben ser utilizados con fines distintos a la atención de los niños y sus familias”, subrayó Unicef Venezuela a través de cuenta en Twitter.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas