• El 9 de noviembre del año 1989 Alemania dio el primer paso para su reunificación y posteriormente marcó el fin de la Guerra Fría 

La caída del Muro de Berlín representa uno de los momentos claves en la historia de Alemania. Este 9 de noviembre se cumplen 31 años de este suceso, pero sus acostumbrados eventos conmemorativos se ven opacados por el repunte de casos de covid-19 en el país. 

El Muro de Berlín fue construido el 13 de agosto de 1961 por Alemania Oriental. La estructura dividió por varios años al país, pero también fue un símbolo de desunión en Europa y de polarización en el mundo. 

Alemania celebra 31 años de la caída del Muro de Berlín en medio de repunte de covid-19
Foto: Getty Images

¿Por qué se dividió Alemania?

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, Alemania quedó dividida en cuatro zonas de ocupación, una por cada nación que confirmaba el bloque de aliados: Francia, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Soviética. 

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

En el año 1949, Alemania ya se había convertido en dos naciones con ideologías políticas y sociales opuestas: la República Federal Alemana (RFA, en el occidente) y la República Democrática Alemana (RDA, en el oriente). 

De acuerdo con National Geographic, entre los años 1949 y 1961 alrededor de 3.000.000 de personas pasaron de Alemania Oriental a la Alemania Occidental. La madrugada del 13 de agosto de 1961 las autoridades de la República Democrática Alemana levantaron las primeras barreras físicas entre ambas naciones. 

El portal especializado señaló que el Muro de Berlín tenía 43 kilómetros de longitud y estaba protegido con alambres de púas, perros de ataque y 55.000 minas.

El significado de la caída del muro

La construcción del muro no acabó con la inconformidad de la población de la Alemania Oriental ni con sus intentos de escapar. Desde el año 1961 hasta el 1989 cerca de 5.000 personas lograron cruzar con éxito el muro hacia Alemania Occidental. Sin embargo, muchos otros fueron asesinados en el intento. 

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

En el año 1989 se desató una serie de protestas en la RDA. En paralelo, la Unión Soviética atravesaba un periodo de inestabilidad económica y reformas políticas. 

El 9 de noviembre de ese año Günter Schabowski, funcionario del partido de Berlín Oriental, anunció reformas de viaje en respuesta a las protestas, pero la población tomó su mensaje como la apertura de las fronteras, lo que con el pasar de las horas se convirtió en la caída definitiva del muro. 

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

Menos de un mes después de la caída del muro, la RDA colapsó y Alemania se reunificó, posteriormente esto marcó la disolución de la Unión Soviética en el año 1991 y el fin de la Guerra Fría. 

Una celebración opacada

Angela Merkel, canciller de Alemania, informó este domingo 8 de noviembre que se mantendrán fuertes restricciones en el país hasta que 60% o 70% de la población del país esté inmunizada, bien sea porque ha superado la enfermedad o porque están vacunados. 

Casos de covid-19 en Alemania

682.624

contagios

11.372

fallecidos

La mandataria alemana aseguró a la agencia EFE que la situación en el país por el coronavirus es dramática, por lo que sería necesario tomar medidas contundentes para evitar la saturación en el sistema de salud. 

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

Este 8 de noviembre, cerca de 20.0000 alemanes protagonizaron protestas en contra de las medidas restrictivas como protección ante el covid-19. 

https://www.youtube.com/watch?v=kB1dW_v_Pp0&feature=youtu.be

Durante las manifestaciones se registraron disturbios que iniciaron cuando la policía alemana intentó disolver las concentraciones. Los manifestantes exigieron que se reconsideren las medidas, se le ponga fin al aislamiento social y se permitan las actividades comerciales para impulsar la economía del país. 

Pese a que esta fecha representa el primer paso para la reunificación de Alemania, el país europeo enfrenta la tensión política y social que deja a su paso la pandemia por covid-19. 

Noticias relacionadas