El 1º de diciembre parece ser la fecha en la que inicie el beisbol venezolano en este 2020. Pese a no haber nada oficial, rumores indican que ese día se estará jugando pelota este año. Sin embargo, la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) poco ha hablado. Ha sido Nicolás Maduro quien ha hecho público alguno que otro detalle —aunque poco acertado—. ¿Quién maneja, entonces, el beisbol en Venezuela?

Estamos a menos de un mes del posible arranque y aún no hay certeza de cómo será esta próxima temporada. Se dice que se desarrollará en Macuto (El nuevo estadio de beisbol en La Guaira) y que las otras sede podrían ser Valencia, Maracay o Barquisimeto. También, que se realizará en dos grupos y solo cuatro equipos avanzarían para una semifinal a siete juegos. Pero no es más que eso, rumores y especulaciones. No hay versión oficial. 

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo

Asimismo, el Ministerio de Deportes autorizó el ingreso de 30% de fanáticos a los juegos de beisbol, fútbol y baloncesto. Pero, ¿qué dice la LVBP? Ha guardado silencio.

Hasta ahora, poco se sabe del inicio de la temporada 2020. Sin embargo, se ha demostrado, una vez más, que el jefe principal del beisbol en Venezuela es el del régimen, pese al carácter privado que tiene la LVBP. Lamentablemente, la situación económica del país en los últimos años ha llevado a que el deporte dependa, en gran parte, del Estado. Y puede que no sea de forma directa, también se observa esta relación por medio de otras instituciones o empresas que son, a su vez, manejadas por allegados al régimen de Maduro. Hay muy poco sobre lo cual el Estado no tiene alcance. 

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo

Esta temporada 2020-2021 de la LVBP tendrá más controles de lo normal. No solo por los riesgos que supone el covid-19, sino por el manejo del deporte por parte del Estado. El coronavirus será solo una excusa más para seguir adueñándose del mayor pasatiempo nacional. Incluso, no sería extraño que Nicolás Maduro sea quien lance la primera pelota y dé la voz de play ball. 

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo

Será una campaña corta, llena de muchas preguntas, dudas e improvisación. El misterio con el que se ha manejado todo puede demostrar, en todo caso, que hay muy poco preparado. No obstante, la LVBP ha sabido manejarse en situaciones complejas, saliendo airosa. ¿Será igual este año? 

La Liga Venezolana de Beisbol Profesional ha perdido autoridad. Un aspecto que, más adelante, puede costarle el ser parte del Acuerdo de Ligas Invernales que actualmente existe con Major League Baseball (MLB), similar a lo que sucede con los Navegantes del Magallanes y los Tigres de Aragua. Pero, mientras tanto, deben sobrevivir “con lo que hay”, el apoyo del Estado. 

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo
Artículos relacionados del autor