• Este martes se registró un temblor en Lara y el Foro Penal actualizó la lista de presos políticos. El régimen prevé activar vacunación masiva contra el covid-19 en abril de 2021. Pompeo evitó reconocer victoria de Biden y el fiscal general aprobó investigar las denuncias de fraude electoral. En Perú asumió un nuevo presidente y el venezolano Rafael Dudamel ahora dirigirá en Chile. Apple presentó sus nuevas MacBook. Foto: EFE

Este martes se registró un temblor en el estado Lara y el Foro Penal actualizó la lista de presos políticos en Venezuela y Nicolás Maduro anunció que prevé jornadas de vacunación masiva contra el covid-19 en abril de 2021.

El fiscal general de Estados Unidos autorizó investigar si hubo fraude en las elecciones de ese país, mientras el secretario de Estado, Mike Pompeo, habló de una transición para el “segundo” mandato de Trump pese a que Joe Biden fue electo como su sucesor. En Perú el presidente del Congreso asumió el poder tras la destitución de Vizcarra.

Rafael Dudamel dirigirá al primer equipo de la Universidad de Chile y Apple presentó sus tres nuevas MacBook.

A continuación, las noticias más relevantes de este día:

Casos de coronavirus de este martes

El ministro de Comunicación del régimen, Freddy Ñáñez, informó que se registraron 296 nuevos casos de covid-19 en el país, 251 comunitarios y 67 importados. También indicó que fallecieron 4 personas.nnLa cifra total de casos aumentó a 95.445 y la de muertes a 834.nn

1. Funvisis registró dos sismos en Lara

Este martes 10 de noviembre la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) comunicó a través de su cuenta de Twitter el registro de dos sismos en el estado Lara.

El primero ocurrió al oeste de Quibor, a las 7:02 am (hora local) con una magnitud de 4,2 a 18 km y una profundidad de 5,0 km. El segundo se registró al noreste de El Tocuyo, a las 7:10 am con una magnitud de 3,7 a 13 km y una profundidad de 5,0 km.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Por medio de la página web de la fundación, Funvisis recomendó “mantener la calma ante hechos de esta naturaleza que son normales en Venezuela, ya que vivimos en un país sísmico”.

2. Mike Pompeo evitó reconocer victoria de Biden

El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, sorprendió este martes al afirmar que habrá “una transición suave” hacia un segundo mandato de Donald Trump como presidente del país. Apenas días después de que fuese proyectado como ganador el demócrata Joe Biden.

Habrá una transición suave hacia una segunda Administración Trumpu0022, dijo Pompeo en rueda de prensa al ser preguntado acerca de si había habido contactos en el Departamento de Estado con el equipo de transición de Biden, que se ha quejado de la falta de acceso.

Pompeo remarcó que actualmente “se están contando los votos” y a la espera de que se complete el proceso.

Mike Pompeo declaró este martes

“El mundo debería tener toda la confianza de que la transición necesaria para asegurar que el Departamento de Estado es funcional hoy, y exitoso cuando el presidente que esté en el cargo el 20 de enero”, agregó en referencia a la fecha de toma de posesión presidencial.

3. Foro Penal contabiliza 368 presos políticos en Venezuela

La organización no gubernamental Foro Penal indicó este martes 10 de noviembre, por medio de su cuenta de Twitter, la cantidad de presos políticos que mantiene el régimen de Nicolás Maduro actualmente.

Se totalizó una cifra de 368 detenidos, de los cuales 344 son hombres y 24 son mujeres. Asimismo, especificaron que dentro de esta totalidad 241 son civiles y 127 son militares, 366 son adultos y 2 son adolescentes.

Foro Penal expresó que desde 2014 se han registrado 15.647 detenciones políticas en Venezuela. “Además de los #PresosPolíticos, más de 9.000 personas siguen sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad”, puntualizó la ONG.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

4. Maduro promete vacunación contra el covid-19 para abril de 2021

Este martes Nicolás Maduro anunció que espera activar jornadas de vacunación contra el covid-19 a mediados de abril de 2021.

En este sentido, aseguró que el ensayo de la vacuna rusa Sputnik V va muy bien en Venezuela. “Estamos esperando a que termine para evaluar el panorama mundial”.

Agregó que la distribución de las vacunas se hará de manera gratuita.

#TeExplicamosElDía | Martes 10 de noviembre

Maduro también criticó el trato que han dado los medios de comunicación a la vacuna que está desarrollando la farmacéutica Pifzer. Puso en duda su efectividad.

5. Nuevo presidente en Perú

Manuel Merino de Lama se convirtió este martes en el nuevo presidente de Perú, con el difícil encargo de asegurar la transición democrática en pleno bicentenario de la independencia nacional.

Merino, quien integra la bancada del partido centro derechista Acción Popular (AP), está llamado a suceder constitucionalmente a Martín Vizcarra, después de que este fuera destituido este lunes por el pleno del Congreso bajo la acusación de “incapacidad moral”.

Un nuevo presidente asumió en Perú este martes

El empresario conducirá el destino de Perú durante ocho meses, en los que deberá asegurar que se celebren los comicios generales ya convocados para abril próximo y el cambio de mando presidencial del 28 de julio de 2021. El mismo día en que su país celebrará 200 años de independencia.

6. Fiscal general de EE UU autorizó investigar irregularidades en las elecciones

El jefe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, William Barr, autorizó este lunes 9 de noviembre la ejecución de investigaciones sobre posibles fraudes electorales cometidos en las elecciones presidenciales estadounidenses.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

La orden surge luego de que 39 integrantes de la House Republicans hicieran entrega de una carta a Barr, solicitando dar inicio a dichas investigaciones. “Ahora que la votación ha concluido, es imperativo que el pueblo estadounidense pueda confiar en que nuestras elecciones se llevaron a cabo de tal manera que los resultados reflejan con precisión la voluntad de los votantes”, anunció Barr a través de un memorando.

#TeExplicamosElDía | Martes 10 de noviembre
Foto: EFE

Aun así, el fiscal general explicó que esta autorización no significa que el Departamento de Justicia afirme que las irregularidades en la votación hayan afectado el resultado electoral, sino que con la investigación se buscará asegurar la confiabilidad en el proceso de votación.

7. Dudamel dirigirá el equipo de la Universidad de Chile

El técnico venezolano Rafael Dudamel sigue sumando experiencia en su hoja de vida profesional. Ahora emprende el reto de dirigir al primer equipo de la Universidad de Chile.

Este martes el equipo recibió al técnico en el aeropuerto. En su cuenta de Twitter le dio la bienvenida al venezolano.

En sus primeras declaraciones en Chile, Dudamel aseguró que lo importante es tener tranquilidad. “Ser claros de lo que somos capaces de aportarle a la institución. Y ahora lo que más deseo es poder llegar y estar cerca de mis jugadores”, dijo Dudamel.

Luego de su presetación como técnico, Dudamel dirigirá al primer equipo de la U ante Santiago Wanderers este domingo 15 de noviembre.

8. Apple presentó sus nuevas MacBook

La multinacional estadounidense Apple presentó este martes 10 de noviembre tres nuevas computadoras portátiles Mac con una gran novedad: los primeros microchips de fabricación propia. Lo que supone dejar de utilizar los microprocesadores de Intel que venía usando desde 2006.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

La empresa reveló el procesador M1, con arquitectura de memoria unificada, GPU integrada y motor neuronal. Este formará parte de los nuevos modelos de MacBook Pro, MacBook Air y Mac mini.

Nueva línea de Mac fue presentada este martes

La nueva versión del Pro tiene la mayor autonomía de batería jamás ofrecida en un Mac, según apuntaron desde la empresa. Esta dura hasta 20 horas de reproducción de video o 17 horas navegando por Internet sin necesidad de conectarse a la corriente.

La pantalla es de 13 pulgadas. Mientras que los gráficos se cargan cinco veces más rápido que en los modelos anteriores, dispone de hasta 16 GB de memoria, 2 TB de SSD y tiene un sistema de refrigeración activo. Su precio inicial es de 1.299 dólares.

9. La Vinotinto completó el grupo en Sao Paulo

La concentración de la Vinotinto se completó la mañana de este 10 de noviembre con una delegación conformada por ocho jugadores que llegaron a Sao Paulo, Brasil, como preparación a la tercera jornada de las Eliminatorias Mundialistas de Catar 2022.

Tomás Rincón, Darwin Machís, Yangel Herrera, Wuilker Fariñez, Cristian Cásseres, Junior Moreno, Rolf Feltscher y Fernando Aristeguieta fueron los últimos en reportarse en el hotel de concentración, donde la Vinotinto se instaló desde el sábado 7 de noviembre.

De esta forma se completó el grupo de 28 futbolistas que convocó el seleccionador José Peseiro. La única ausencia de última hora es la de Sergio Córdova, quien no pudo viajar debido a que no recibió el permiso de su club, el Arminia Bielefeld de Alemania.

Con el objetivo de sumar sus primeros tres puntos, La Vinotinto jugará el viernes 13 de noviembre, a las 8:30 pm (hora de Venezuela), contra el combinado de Brasil en el Estadio Morumbi. El martes 17 recibirá a su similar de Chile en el Estadio Olímpico de la UCV.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas