• A pesar de la grave situación que atraviesan las casas de estudio superior en Venezuela, cuatro de ellas figuran entre las 100 mejores de acuerdo con QS Latin America Rankings

Quacquarelli Symonds Latin America Rankings publicó el listado de las mejores universidades latinoamericanas. Entre ellas destacan ocho venezolanas, cuatro de ellas entre los primeros 100 puestos. 

Las cuatro casas de estudios que figuran en el ranking a pesar de la grave situación en materia de educación que atraviesa el país son: la Universidad Central de Venezuela (41), La Universidad Simón Bolívar (49), la Universidad de Los Andes (75) y la Universidad Católica Andrés Bello (76). 

Las cuatro universidades venezolanas que están entre las primeras de Latinoamérica

¿Cuáles son las cinco mejores? 

1.- Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)

2.- Universidad de São Paulo (Brasil) 

3.- Tecnológico de Monterrey (México) 

4.- Universidad de Chile (Chile) 

5.- Universidad Estadual de Campinas (Brasil) 

Las cuatro universidades venezolanas que están entre las primeras de Latinoamérica
Pontificia Universidad Católica de Chile

El listado de este año se mantuvo igual al anterior pues fueron las mismas universidades las que integraron las primeras 10 posiciones ambos años. 

De las más de 400 universidades tomadas en cuenta para esta evaluación, Brasil es el país que más instituciones aporta a la lista con 94; le siguen México, con 66, y Colombia, con 60.

Otras universidades venezolanas en la lista

Universidad del Zulia (151-160) nnUniversidad Metropolitana (161-170) nnUniversidad de Carabobo (171-180)nnUniversidad Tecnolu00f3gica del Centro (351-400)

¿Qué hace QS Latin America Rankings?

Este ranking lleva a cabo consultas con académicos y expertos en educación superior en América Latina para asegurar que la metodología de clasificación tenga en cuenta el contexto local. De acuerdo con la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, el QS evalúa mediante el uso de siete indicadores: 

Reputación académica: los encuestados dan a conocer las instituciones en donde ellos perciben que se produce el mejor trabajo.

Reputación del empleador: este indicador se basa en las perspectivas que tienen los empleadores de egresados.

Relación Profesor/Estudiante: el objetivo es dar una idea del compromiso que tiene cada institución con la enseñanza y el apoyo a estudiantes; un alto número de profesores por estudiante es un indicador indirecto del compromiso de cada institución.

Citaciones por artículo: este indicador refleja el impacto y calidad de los trabajos de investigación de una universidad según el promedio de citaciones. 

Artículos por profesor: este parámetro mide la investigación está orientado a medir la investigación; pero en este caso el indicador refleja la cantidad promedio de artículos publicados por miembro de la planta profesoral.

Proporción de profesores con doctorados: Su objetivo es medir la calidad de enseñanza del estrato profesoral académico que ha alcanzado el más alto nivel educativo en su área de experticia.

Impacto en la web: Para medir este punto se utiliza como base el ranking Webometrics (www.webometrics.info), así se logra proveer una estimación de la presencia en línea de una universidad.  

Presupuesto universitario 2021 es menos de 3% 

El Ministerio de Educación ya anunció el presupuesto anual para las universidades en Venezuela. Equivale 3% de los solicitado, dejando a las instituciones de manos atadas para poder funcionar el próximo año. 

A la Universidad Simón Bolívar solo le fue aprobado 0,4 % de lo solicitado. La situación en la Universidad Central de Venezuela es similar, a esta casa de estudio le asignaron 2,27 % del presupuesto que pidieron. 

Las cuatro universidades venezolanas que están entre las primeras de Latinoamérica
Universidad Simón Bolívar

El problema se repite y se intensifica en la Universidad de Carabobo, un lugar donde urgen trabajos de mantenimiento y se debe impermeabilizar toda la institución. 

Universidades durante la cuarentena

En Venezuela las universidades se enfrentan a diversos problemas y durante la cuarentena, los inconvenientes no cesaron. 

Por ejemplo, la Universidad del Zulia, desde el inicio del confinamiento sufrió un incremento en los índices de inseguridad. Yeissel Pérez, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de LUZ, indicó en una entrevista previa para El Diario que desde el 13 de marzo hasta el 13 de mayo se registraron 32 hurtos.

Los más significativos fueron el robo de 73 reses de la Hacienda La Esperanza, que pertenece a la Facultad de Agronomía, y el robo de aires acondicionados y fotocopiadoras en la Facultad de Ingeniería, Escuela de Química y de Petróleo. 

La situación es similar en la Universidad de Oriente. Allí desde inicios de la cuarentena se han evidenciado actos vandálicos que han sido graves violaciones de la autonomía universitaria como el incendio de la biblioteca de la UDO núcleo Sucre y el secuestro de una de sus unidades de transporte. 

Las cuatro universidades venezolanas que están entre las primeras de Latinoamérica

Sin duda es motivo de orgullo que a pesar de las adversidades, las casas de estudio venezolana figuren en listas importantes como la de QS Latin America Rankings. Es una muestra de que sí pueden vencer las sombras. 

Noticias relacionadas