• El gremio admitió que las medidas adoptadas por el Instituto Nacional de Aviación Civil los tomó por sorpresa. Los trabajadores del sector confían en que los vuelos nacionales e internacionales se amplíen antes del 11 de febrero

La notificación del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) que informó que las restricciones de vuelos nacionales seguirán hasta el 11 de febrero de 2021, causó sorpresa en el sector turístico nacional. La suspensión se manejó mes a mes desde febrero de este año. En esta ocasión, se extendió tres meses de paralización de un sector que ha sido duramente golpeado por la pandemia del covid-19.

Solo se permitieron las operaciones internacionales y los vuelos hacia cinco destinos foráneos: Panamá, República Dominicana, Irán, Turquía y México, bajo condiciones especiales de trabajo; no se trata de rutas regulares. Trascendió que el INAC ampliará la lista de naciones a las cuales direccionar las operaciones aéreas. La próxima sería Cuba.

“Cuba es un aliado político y económico fundamental para (Nicolás) Maduro, nos extrañó que ese país no encabezara la lista de países a los cuales se puede llegar en el contexto de este interminable confinamiento”, dijo para El Diario una fuente empresarial que solicitó anonimato.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

Por su parte, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, informó que los vuelos nacionales pueden reactivarse antes del 11 de febrero.

“Esto puede cambiar en cualquier momento, el INAC puede emitir otro Notam (instructivo técnico) y posterior comunicado, agregando otros países a la lista de conexiones, más aeropuertos nacionales para recibir vuelos internacionales y, por supuesto, autorizar vuelos domésticos a los aeropuertos que considere listos para recibirlos”, dijo a El Diario.

A la espera de más vuelos

Nicola Furnari, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), explicó: “El Notan del INAC nos sorprendió un poco porque normalmente se había manejado con restricciones de 30 días, de mes a mes y el de emitido será desde el 11 de noviembre hasta el 11 de febrero, son tres meses”.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo
Sector turismo espera que el INAC cambie de parecer y reactive los vuelos nacionales
EFE / Christian Hernández

Añadió que el gremio que representa apoya que un nuevo destino internacional haya sido incorporado a los vuelos permitidos, como Panamá, “y tenemos la posibilidad de que aerolíneas nacionales como Conviasa, Laser, Estelar que ya están aptas para volar puedan prestar servicios para ese destino”.

¿Qué va a pasar con los vuelos a destinos nacionales?

—Es difícil de interpretar, pero haber hecho el anuncio de restricción con estos tres meses de alguna manera nos alarma porque la parte nacional no se ve reflejada, no se están atendiendo los vuelos nacionales y tenemos regiones como la isla de Margarita (Nueva Esparta). Esto acaba con la última esperanza que tenían los margariteños de tener algún repunte final de año con la temporada decembrina, para que la gente fuese a pasar las navidades allá.

Funcionarios del INAC aseguran que hasta que no se controle la pandemia del covid- 19, no se podrán autorizar vuelos masivamente…

—Se entiende que estamos con el tema de salud y la pandemia de manera restrictiva con todo lo que tiene que ver con el turismo como tal, pero también hay muchas personas que no solamente necesita realizar viajes para vacacionar, sino para reencontrarse con su familia. Hay personas que están fuera de sus hogares, tanto internacional como nacionalmente, algo que afecta en gran medida esta prohibición que se extiende hasta febrero.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

 ¿Cree que sea factible una notificación en las disposiciones del INAC?

—Es posible que la semana que viene o en 15 días, cuando se considere prudente, se pueda hacer otro dictamen del INAC donde se ajusten o actualicen las medidas según cómo se vaya comportando el tema de salud en nuestro país que, hemos visto que los números han disminuido (…) Esto no quiere decir que hasta febrero no va haber vuelos nacionales. Nosotros, los gremios, el sector privado, vamos a reunirnos; de hecho, estamos programando una reunión con entes gubernamentales, todos los que tienen relación directa con la distribución aérea en nuestro país.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

¿Qué se va a plantear a las autoridades del INAC?

—Vamos a hacer recomendaciones y análisis, evaluar cómo va la situación y cómo de manera progresiva se pueden ir incorporando los vuelos nacionales porque hay un clamor de nuestra población que necesita trasladarse dentro del país.

En este momento hay libertad de tránsito estatal sobre todo en las semanas que no están restringidas y esto puede aplicarse a la dinámica de los vuelos nacionales. También esperamos que más destinos internacionales sean incorporados, ya que en este momento se solicitan las pruebas PCR previas y luego al llegar al país; esto ayudaría a descartar el contagio de personas que vienen del exterior y no solo que se añadan más destinos internacionales, sino que también participen mayor número de aerolíneas hasta cubrir todas las que son de Venezuela y las que operaban previamente. Aspiramos a que la venta de boletería aérea se haga a través de toda la red de las agencias de viajes y su sistema de distribución global.

Noticias relacionadas