• Iván Freites, secretario general de los Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón, aseguró para El Diario que se trata de un plan del régimen para continuar con el control social

Poco a poco han ido desapareciendo las estaciones de servicio subsidiadas en la ciudad de Caracas. De acuerdo con Iván Freites, secretario general de los Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón, la situación también se repite en todo el país.

En exclusiva para El Diario, Freites aseguró que ir eliminando las gasolineras subsidiadas forma parte de un plan ideado por el régimen de Nicolás Maduro a propósito de las elecciones del 6 de diciembre y la consulta popular convocada por la oposición venezolana del 5 al 12 de diciembre.

Es un plan preestablecido para tener control social sobre la gasolina. ¿Qué es lo que pasa? Maduro dice el 28 de octubre que hay reservas solo para 20 días y que iban a tratar de extenderla a 30 días, preparando el escenario que, a decir verdad, es un escenario electoral y de estrategia política, que consiste en darle a cuenta gotas a la gente el combustible como la gasolina, el gasoil y el gas”, explicó el secretario.

Sin embargo, argumentó que el objetivo final de la estrategia gubernamental es llegar a un punto donde todas las estaciones de servicio subsidiadas desaparezcan, y en su lugar, queden las que cobran a precio internacional.

Leer más  Habitantes de Palo Verde protestaron para exigir la restitución del servicio eléctrico
Estaciones de gasolina
Foto: Víctor Salazar

¿Qué hay detrás de la escasez de gasolina?

Iván Freites comentó que el desabastecimiento que se está evidenciando en la ciudad capital es un montaje del régimen para que las personas piensen que el plazo del que habló Maduro de 20 días, se está cumpliendo. Esto, como parte de la estrategia electoral.

“Ya veremos que luego van a salir hablando, cuando se cumplan los 20 días, a decir ‘logramos recuperar la producción’ para entonces empezar con la propaganda electoral, porque eso es lo que es. Aquí hay gasolina, por supuesto no en las cantidades que quisiéramos y las que son necesarias, pero sí hay. Ellos la manejan a su antojo”, sentenció secretario general de los Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón.

Gasolineras subsidiadas. Un estudio del Observatorio Popular de la Gasolina (iniciativa creada por el partido Primero Justicia) reveló que el régimen de Maduro cerró 90% de las estaciones de servicio del país que venden gasolina subsidiada. De 1.368, ahora operan 137.

Freites aseguró que en la refinería Cardón se están produciendo al menos 55.000 barriles de gasolina a pesar del estado inestable en el que se encuentra la planta. Añadió que el buque Negra Hipólita ya debió haber llegado a Caracas para que se pueda empezar a surtir a las estaciones de servicio.

Leer más  Detuvieron a un hombre que raptó a su hijastra de un año en Colombia y se la llevó a Venezuela

“El buque cargó en Cardón unos 90.000 barriles de gasolina de 91 octanos. El 11 de octubre aproximadamente llegó al puerto de Carenero en el estado Miranda, ya deberían de empezar a surtir las gasolineras del país, pero el gobierno es quien tiene el control sobre eso”, expresó.

Durante este 2020 han llegado a Venezuela dos cargamentos de buques de Irán con combustible. Hasta ahora no se tiene información de que vengan más en camino.

Colas por gasolina
Foto: Víctor Salazar

¿Cuántos barriles de gasolina necesitará Venezuela para 2021?

De acuerdo a proyecciones que realizó Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, para abastecer a todo el país, se requieren de 105.000 barriles diarios de gasolina. nn“Los estimados de Gas Energy Latin America ((GELA) indican que en 2021, con mayor flexibilización en el fin del COVID, se demandará en Venezuela alrededor de 105 mil barriles diarios de diésel, 25 mil más que en 2020 y la producción nacional se reducirá a sólo 20 mil barriles”, destacó León en su cuenta oficial de Twitter. nnAgregó que para enero y febrero de 2021 la escasez de crudo en Venezuela se va a agudizar.

¿Cómo es la situación en las gasolineras del este de Caracas?

Gasolina subsidiada
Foto: Víctor Salazar

En un recorrido realizado por el equipo de El Diario en gasolineras subsidiadas al este de Caracas, el Capitán Leonardo Vázquez de la estación de Piedra Azul, ubicada en el municipio Baruta, comentó que en el territorio venezolano hay un consumo de combustible que excede la producción nacional, que es “prácticamente nula”. Explicó cómo funciona el subsidio de las gasolineras.

40 litros de gasolina equivalen a más de 12.000.000 de bolívares, pero el usuario solo cancela 200.000 bolívares, el resto del monto lo transfiere el Estado a cuenta bancaria de la bomba, así funciona el subsidio”, dijo Vázquez.

Agregó que en el este de Caracas hay una cantidad específica de estaciones de servicio subsidiadas de acuerdo con la necesidad de la demografía. Estimó que, en un plazo no mayor a seis meses, toda la gasolina subsidiada va a desaparecer, porque a su juicio es la única forma de que exista la producción de combustible adecuada.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia
Estaciones con gasolina subsidiada seguirán desapareciendo en medio de la escasez
Foto: Víctor Salazar

Los usuarios que esperan en las filas de las gasolineras subsidiadas en el este de la capital, aseguran que llegan desde la madrugada y pasan horas a la espera de poder surtir combustible. En la estación de La Esmeralda de la Trinidad, las personas de la fila comentaron al equipo de El Diario que hay usuarios que pagan cinco dólares para que los dejen pasar sin hacer la cola, algo que retrasa más el proceso y la espera de los demás usuarios.

Para los habitantes del este de Caracas, la razón por la que hay menos estaciones subsidiadas y más internacionales es porque el régimen piensa que en esa zona de la capital hay más poder adquisitivo, otras personas comentaron que la razón es debido a la ineficiencia de la administración de Nicolás Maduro para manejar al país. 

Noticias relacionadas