• Ciudadanos reportaron que sus solicitudes para la Visa de Responsabilidad Democrática fueron canceladas este jueves y temen que el periodo de espera por este trámite pueda extenderse a más de un año para poder ingresar al país austral

A Geraldine Palacios le llegó un correo este viernes 13 de noviembre en el que le notificaban que su cita para solicitar la Visa de Responsabilidad Democrática (VDR) para entrar a Chile había quedado suspendida temporalmente. Le avisó a su esposo, quien se encuentra en ese país. Están separados desde hace un año y seis meses y, por la pandemia del covid-19, ese tiempo se alargará aún más. 

“Es muy difícil porque en mi familia vendimos todo para poder migrar y ahora mi hija y yo nos vinimos a vivir a casa de mis padres mientras que mi pareja se encuentra en Chile. Tenía la esperanza de reencontrarnos en febrero, pero ahora nos tocará esperar más de lo que ya lo hemos hecho”, dijo Palacios para El Diario. 

El gobierno chileno implementó, desde el año 2018, la Visa de Responsabilidad Democrática para los migrantes venezolanos que quieran radicarse en ese país. Sin embargo, ahora el proceso se encontraría paralizado hasta nuevos anuncios por parte de la Cancillería del país austral.

Venezolanos en Chile

455.494

venezolanos

Mu00e1s de 5.000

solicitudes de VRD

Los solicitantes de este documento denunciaron por redes sociales este jueves 12 de noviembre que recibieron un correo en el que se les planteaba que por la crisis sanitaria y el cierre de fronteras “se ha excedido el plazo para la finalización del proceso administrativo” y, en consecuencia, se les rechaza su solicitud para el visado. 

La medida es general y fue reportada por usuarios con distintos estados del trámite: quienes estaban a la espera de la aprobación, quienes tenían la visa aprobada e incluso aquellos que tenían el pasaporte en el Consulado a la espera de la estampa y que no pudieron viajar por la pandemia. Ante esto, el director de Asuntos Consulares de Chile, Raúl Sanhueza, aclaró que esta decisión no corresponde a un rechazo sino a un “cierre informático con el fin de favorecer la reunificación familiar”.

“No se han suspendido las visas, pedimos que la gente se arme de paciencia y piense que vamos a privilegiar a las familias. Es un reinicio”, explicó Sanhueza en una entrevista para El Mercurio. 

El representante diplomático también afirmó que los trámites se reanudarán en Caracas a partir del próximo 23 de noviembre, y aseguró que ya se están comunicando con ciudadanos venezolanos en Chile que tienen familiares directos con trámite de VRD en el país, pues estos casos serán priorizados en el proceso para otorgar el visado. 

Sanhueza agregó que “harán todo lo posible por agilizar los trámites”, pero mencionó que debido a las medidas sanitarias y las complejidades de la pandemia de la covid-19, solo se pueden estampar 30 visas diarias en el Consulado de Caracas con el objetivo de evitar aglomeraciones en la sede consular. El proceso será informado a partir del 23 de noviembre y estará sujeto a las medidas sanitarias que rijan en Caracas para la fecha.

Un nuevo requisito 

Los venezolanos que tienen familiares directos en Chile podrán agilizar su proceso para lograr ingresar a ese territorio. Sin embargo, los que no, tendrán que realizar nuevamente la solicitud a través de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

La VDR se trata de un trámite que, en estos dos últimos años, ha variado en sus requisitos. El tiempo de espera para su aprobación oscila entre ocho y 15 meses, aproximadamente.

Lo que debes saber sobre la suspensión temporal de la visa que Chile otorga a venezolanos
Foto: Cortesía

A pesar de esto, luego de los anuncios de la suspensión temporal de las solicitudes vigentes de este año, ciudadanos venezolanos han reportado que se incluyó un nuevo requisito para solicitar el visado. Se trataría de la exigencia de un certificado médico que acredite que la persona no posee enfermedades infecciosas para poder ingresar al territorio. 

Las personas reportan que anteriormente, para gestionar este trámite, solo se exigía adjuntar en la página web fotografías, una copia del pasaporte y de los antecedentes penales. Actualmente, como cuarto requisito, se exige un certificado médico en el que, hasta el momento, no se especifica que deba estar apostillado.

Requisitos para realizar el tru00e1mite

Este documento otorga un permiso de residencia temporal por un au00f1o, prorrogable una vez, y que permite luego solicitar la residencia definitiva.nnQuienes deseen solicitarla deben entregar los siguientes requisitos de manera virtual: nnCertificado de antecedentes penales (con al menos tres meses de vigencia) nCopia de pasaporte venezolano vigentenUna fotografu00eda de 5×5 cms nActa de nacimiento debidamente apostillada para el caso de los menores de edad.nnUna vez que sea aprobado, los solicitantes deberu00e1n realizar el pago de 30 du00f3lares.n

A la espera de un comunicado oficial

El gobierno de Chile, hasta la redacción de esta nota, no ha fijado posición oficial luego de la decisión de suspender las solicitudes de visas y cancelar aquellas que ya estaban en trámite.

Carlos Millán, representante del gobierno interino de Venezuela en Chile, indicó para El Diario que la delegación venezolana solicitó formalmente, mediante una nota diplomática, información a la Cancillería de ese país sobre esta medida, para posteriormente indicar sobre cómo se debe proceder en cada uno de los casos.

Ante las declaraciones del director de Asuntos Consulares de Chile, Raúl Sanhueza, aclaró que un cierre informático se refiere a una suspensión temporal hasta el 23 de noviembre, día en el que se reanudarán los trámites en las dos sedes consulares establecidas en Venezuela. 

Venezolanos con visa para viajar
Foto: EFE

En cuanto a la inclusión de un nuevo requisito para solicitar la Visa de Responsabilidad Democrática indicó que hasta el momento no se tiene mayor información oficial y que espera, que en los próximos días, exista un pronunciamiento por parte de las autoridades competentes.

Estamos a la espera de un pronunciamiento oficial para poder hablar con base sobre el tema. Nosotros debemos respetar las normativa interna de los pau00edses de acogida, pero tambiu00e9n creemos que el gobierno de Chile ha sido muy solidario con Venezuela y esperamos que lo siga siendo. De resto, solo nos toca esperar por mu00e1s informaciu00f3nu201d, agregu00f3 Millu00e1n.

Desde la Embajada de Venezuela en Chile realizan un llamado a la calma ante esta medida. Carlos Millán asegura que se deben esperar por los canales oficiales y que, hasta el momento, no se tienen mayores detalles más allá de las declaraciones del director de Asuntos Consulares, Raúl Sanhueza. “Esperamos sostener nuevas reuniones con las autoridades chilenas sobre este asunto”, concluyó.

Noticias relacionadas