• En mayo de 2020 surgió este proyecto a cargo de Samuel Meneses. En tan solo cinco meses, el joven logró tener más de 40.000 seguidores

¿Por qué es tendencia una noticia o acontecimiento en Twitter? Esto es una pregunta que se hacen constantemente las personas cuando ven un tema en específico posicionado en esta red social. Durante 2020 se crearon varias cuentas que explican a las personas por qué se habla sobre un determinado tema en las plataformas y por supuesto, Venezuela no sé quedó atrás. 

El éxito de la cuenta.

41.218

seguidores tiene la cuenta en cinco meses

El 29 de mayo de 2020, Samuel Meneses, de tan solo 18 años de edad, creó la cuenta ‘¿Por qué es Tendencia? Venezuela’. ¿Cómo surgió la idea? Samuel estaba buscando el origen de una tendencia y entre tantos tuits, se le dificultó encontrarlo. Sin embargo, en medio de su búsqueda, consiguió una cuenta que se encarga de explicar las tendencias en Argentina y otra que hace lo propio en México. Al seguir investigando no encontró algo parecido en Venezuela y fue allí cuando la idea surgió. 

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone

“Ver esas cuentas de Argentina y México me llamaron bastante la atención y pensé que sería bueno hacer lo mismo en Venezuela, con el toque criollo y mi toque personal, que muchas veces consiste en la ironía, un poco de sarcasmo y comentarios jocosos”, explicó en exclusiva para El Diario.

La historia detrás de la creación de la cuenta de Twitter ¿Por qué es Tendencia?

La persona detrás de la cuenta

Comúnmente este tipo de cuentas suelen tener un equipo para poder satisfacer lo que demandan los usuarios, sin embargo ‘¿Por qué es Tendencia? Venezuela’ es manejada solo por Samuel, quien actualmente se encuentra a la espera de los resultados que le permitirán saber si ingresó a la Universidad Central de Venezuela (UCV). 

Meneses desea estudiar Ingeniería Civil, pero, luego de estar cinco meses al mando de la cuenta, explicando por qué son tendencias los temas en el país, Samuel no descarta una carrera como comunicador social.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

“La cuenta fue un proyecto de cuarentena totalmente personal que ha tenido bastante éxito y ha recibido bastante apoyo. Actualmente estoy participando en la alianza de Venezuela Verifica, que se encarga de desmontar los Fake News”, comentó. 

La historia detrás de la creación de la cuenta de Twitter ¿Por qué es Tendencia?

“Trato de estar al día pero las fallas de luz” lo hacen difícil

A Samuel, como a la mayoría de las personas que viven en Venezuela, le afectan las fallas en servicios públicos como la luz, también la conexión a Internet. Aseguró que hace todo lo posible por mantener activa y actualizada la cuenta. 

Trato de estar al día pero las fallas de luz y de Internet complican un poco las cosas, hay veces que se me escapa de las manos. Pero siempre hago todo lo que puedo para estar activo todos los días y actualizar”, destacó Meneses.

Samuel agregó que desea que la cuenta continúe creciendo y sea de gran ayuda para las personas, en especial a los venezolanos. 

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone
Es tendencia

¿Qué es necesario para que una noticia sea tendencia?

Una tendencia en Twitter se genera por la cantidad de tuits que se publiquen sobre un mismo tema. Esto depende del algoritmo de la red social y cómo las personas tengan configurada la ubicación, es decir, si se desea ver solo las tendencias en Venezuela, el algoritmo te mostrará, en el lado derecho de la versión web, los temas de los que más se están hablando en el país. 

Un dato curioso es que si hay frases o etiquetas que se relacionan con un mismo tema, el algoritmo los agrupa. Por ejemplo, es posible que tanto Copa Del Mundo como Copa FIFA se agrupen bajo uno de los dos temas. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Importancia de Twitter para Venezuela 

Durante los últimos 20 años la prensa libre en Venezuela se enfrenta a una fuerte censura dirigida por el chavismo que dice “regular las telecomunicaciones”, pero que en la práctica no presenta argumentos consistentes para aplicar sanciones y clausurar medios que tienen una larga trayectoria.

En un país donde cada vez son más los medios censurados, la red social Twitter se ha vuelto necesaria para los venezolanos que buscan informarse. Desde 2004, más de 200 medios de comunicación han sido cerrados, la mayoría por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), de acuerdo con Espacio Público. 

Por esta razón para los venezolanos plataformas como Twitter los mantienen más actualizados en el acontecer noticioso del país, a diferencia de los medios audiovisuales e impresos que ya son escasos. 

Noticias relacionadas