• Más de 50 sectores tienen permitido trabajar desde el 16 hasta el 22 de noviembre

Una nueva semana de flexibilización arrancará en Venezuela este lunes 16 de noviembre. La información fue confirmada por Nicolás Maduro durante su ya acostumbrada alocución de los domingos.

El líder chavista también reiteró su intención de permitir una flexibilización amplia durante el próximo mes de cara a la temporada navideña.

¿Qué sectores pueden trabajar durante la flexibilización?

Actualmente más de 50 sectores tienen permitido retomar su actividad económica y social durante la semana de flexibilización. Uno de los últimos en incorporarse fueron los templos que abrieron el domingo 1° de noviembre bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Iglesias en flexibilización
Foto: Fabiana Rondón

Las distintas religiones podrán abrir sus templos durante la semana de flexibilización. Cuando el país entre en cuarentena radical, las iglesias permanecerán cerradas.

El protocolo para abrir las iglesias incluye respetar las medidas de bioseguridad. Solo está permitido un aforo de 40%.

Cines y teatros. Este domingo 15 de febrero, Nicolás Maduro confirmó que se reunirán con representantes de cines y teatros para coordinaron las medidas pertinentes y así aprobar la reactivación de estos espacios.

Recreación y turismo

El 19 de octubre se autorizó la incorporación de sectores vinculados con las actividades recreativas, entre ellos restaurantes, cafeterías y otros similares. Los establecimientos no deben superar 40% de su aforo.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

También se permitió la apertura de licorerías, piñaterías, confiterías, quincallerías, joyerías, casas de empeño, floristerías, viveros, perfumerías y mueblerías.

Otros sector que se reactivó fue el turismo. Entre ellos: parques, playas, clubes, hoteles y teleféricos.

Venezuela entra en nueva semana de flexibilización
Foto: Víctor Salazar

Se incorporaron entes públicos como el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024
Flexibilización en el Saime
Foto: José Daniel Ramos

Los primeros sectores que se reactivaron (10+14)

En el primer nivel de flexibilización se permitió incorporar a 10 sectores económicos, distribuidos en distintas bandas de horario para evitar las aglomeraciones. Las actividades incluían: bancos (9:00 am a 1:00 pm), consultorios (7:00 am a 2:00 pm), construcción (8:00 am a 1:00 pm), ferreterías (11:00 am a 4:00 pm), peluquerías (10:00 am a 4:00 pm), industria textil, calzado y química (10:00 am a 4:00 pm), talleres mecánicos (9:00 am a 1:00 pm), plomería (9:00 am a 2:00 pm), servicios de refrigeración (9:00 am a 1:00 pm) y transporte (7:00 am a 5:00 pm).

En una segunda fase se incorporaron 14 sectores económicos: los autolavados (1:00 pm a 5:00 pm), ópticas (7:00 am a 12:00 pm), reparaciones electrónicas (12:00 pm a 5:00 pm), comercializadoras textiles, calzados y reparación (12:00 pm a 5:00 pm), comercialización de papel y librerías (7:00 am a 12:00 pm), heladerías y cafeterías que funcionan solo a domicilio (1:00 pm a 5:00 pm), lavanderías y tintorerías (12:00 pm a 5:00 pm), fabricación y ensamblaje de equipos electrónicos (7:00 am a 12:00 pm), servicios de encomienda (9:00 am a 1:00 pm), registros y notarías -martes, miércoles y jueves-  (8:00 am a 12:00 pm), eventos deportivos sin público y gimnasios (7:00 am a 11:00 am), veterinarios (1:00 pm a 4:00 pm), autocine (7:00 pm a 11:00 pm) y centros Comerciales (7:00 am a 5:00 pm) en los áreas permitidas.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Flexibilización y cuarentena radical: 7+7

Flexibilización y cuarentena radical: 7+7

Desde el 1° de junio comenzó a regir en el país el esquema que contempla que durante 7 días se reactivan los sectores económicos y luego hay 7 días de cuarentena radical donde solo operan los sectores esenciales de la economía. Sin embargo, este esquema no ha operado de forma regular desde su aplicación.nnHubo estados en los que no se permitió reactivar la totalidad los sectores durante la semana de apertura, ese nivel se denominó flexibilización controlada.Casos en Venezuela hasta el 31 de octubre.nnTambién surgió la flexibilización ampliada que es la que permitía el trabajo de los 24 sectores señalados por el régimen.

Flexibilización en medio de la escasez de gasolina

Esta semana de flexibilización estará enmarcada por la aguda escasez de gasolina que se ha registrado en los últimos días en Caracas, y en el resto del país.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

El pasado 11 de noviembre, el equipo de El Diario constató, durante un recorrido realizado en varios sectores en la capital, que solo algunas estaciones de servicio que distribuyen combustible a “precios internacionales” están prestando atención comercial a los ciudadanos. Las gasolineras que proveen gasolina subsidiada están cerradas.

Venezuela entra en nueva semana de flexibilización
Noticias relacionadas