• Con vientos sostenidos de más de 250 Kilómetros por hora, el archipiélago de San Andrés y Providencia espera este lunes la llegada del huracán

El huracán Iota alcanzó la categoría 5 y con vientos sostenidos de más de 250 kilómetros por hora se acerca a las costas de Centroamérica, según el boletín emitido por el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

El centro de huracanes estadounidense advierte que la potencia del huracán Iota ha crecido muy rápidamente en las últimas horas y que ya se ha convertido en “un peligroso huracán”.

Leer más  Varias personas fueron apuñaladas durante una misa en una iglesia de Sídney

¿Cuándo se considera un huracán de categoría 5?

Se considera un huracán de categoría 5 aquel que supera los 250 kilómetros por hora, provoca una subida de la marea de 4,29 a 5,94 metros y puede causar daños generalizados en estructuras protectoras: desplome de tejados en edificios, alta erosión de bancales y playas e inundaciones en terrenos interiores.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

La mayoría de las casas móviles son destruidas o seriamente dañadas. Los árboles y arbustos son totalmente arrasados y arrancados de raíz por el viento.

Huracán Iota

Iota está localizado a unos 70 kilómetros al noreste de la isla colombiana de Providencia y a unos 310 kilómetros al este del Cabo Gracias a Dios, en Nicaragua.

El archipiélago de San Andrés y Providencia espera este lunes el embate del huracán Iota, que dejó estragos y cuantiosos daños en el norte de la Colombia continental, mientras que Centroamérica se prepara también, donde se espera que llegue este lunes por la noche a la Región Autónoma del Caribe Norte, en Nicaragua.

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México

Estragos de Iota

Las torrenciales lluvias causadas por el huracán Iota en el Caribe han causado desastres en varias regiones colombianas donde los afectados se cuentan por miles y las autoridades están en alerta por lo que pueda ocurrir en el archipiélago de San Andrés, que está en la ruta de ciclón tropical.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

Las islas caribeñas de San Andrés y Providencia ya resultaron fuertemente afectadas la semana pasada por el huracán Eta. 

Noticias relacionadas