• Desde hace 24 años se celebra este día para reafirmar el respeto hacia las personas y hacia los derechos humanos fundamentales, para rechazar la violencia y motivar la comprensión 

En tiempos donde el radicalismo y la violencia están más presentes, es importante fomentar la tolerancia y la comprensión para dejar de lado el menosprecio a nuestros semejantes. Por esta razón, desde 1996, se celebra el Día Internacional de la Tolerancia cada 16 de noviembre. 

Sin embargo, el 16 de noviembre de 1995, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ya había adoptado la Declaración de Principios sobre la Tolerancia, que afirma, entre otras cosas, que la tolerancia reconoce los derechos humanos universales, las libertades fundamentales de los demás y la diversidad de los pueblos. 

Al año siguiente, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la resolución 51/95, exhortó a los Estados Miembros a conmemorar este día. El imperativo está en la base de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Uno de los propósitos de la ONU es lograr la cooperación internacional en la solución de problemas en materia económica, social, cultural o humanitaria, también en el desarrollo de una nación y el estímulo del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas, sin hacer distinciones por raza, sexo, religión o idioma. 

Premio Madanjeet Singh de la Unesco para la Promoción de la Tolerancia y la No Violencia 

Este es un premio que se otorga cada dos años por la Unesco para reconocer la labor de las personas, instituciones no gubernamentales y otras entidades que realizan contribuciones excepcionales y son líderes en la promoción de la tolerancia. La evaluación del impacto de sus labores es parte del proceso de evaluación en la nominación al galardón y el ganador recibe 100.000 dólares. 

Se entregó por primera vez en 1996 en conmemoración al aniversario número 125 del nacimiento de Mahatma Gandhi. La organización premiada fue Pro-Femmes Twese Hamwe, que es una ONG de mujeres en Ruanda fundada en 1992. Es reconocida mundialmente por sus contribuciones a la reconstrucción de la sociedad después del genocidio de Ruanda en 1994.

Este 2020 el premio se entregó al Centro de Resolución de Conflictos de la República Democrática del Congo por su trabajo en la defensa de los derechos humanos, su incansable compromiso de salvar a los niños soldados de las milicias y promover su rehabilitación y reintegración en sus comunidades de origen.

Día Internacional de la Tolerancia: ¿cómo está Venezuela en esta materia?
Foto: Unicef

Venezuela y la intolerancia 

Un artículo de Amnistía Internacional sobre la intolerancia en Venezuela publicado en 2017, refiere que: “La intolerancia se ha introducido en las raíces de nuestra sociedad, ya que es normal ver familias divididas por su posición política. La intolerancia se ha profundizado tanto que muchas personas se hacen las ciegas al justificar violaciones de derechos humanos, solo por no dar su brazo a torcer”. 

La organización agregó que la situación política ha fracturado a la sociedad venezolana y la intolerancia se intensificó con los golpes de la crisis humanitaria, haciendo que poco a poco los ciudadanos pierdan ciertos valores morales y éticos. 

Amnistía Internacional asegura en el texto que es importante recuperar los espacios y entender que ser tolerantes no significa quedarse callados ante los abusos, sino que una reacción violenta solo traerá más violencia.

“El cambio debe empezar por nosotros, intentando cambiar nuestra actitud en la calle mientras realizamos labores cotidianas. Debemos ser amables, dando un buen ejemplo”, concluye el organismo.

Día Internacional de la Tolerancia: ¿cómo está Venezuela en esta materia?
Foto: OVCS

En 2019, el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS) analizó, a través de una herramienta que crearon denominada, Tuitómetro, los rasgos del discurso de odio de cuatro actores políticos con destacada influencia tanto en el oficialismo como en la oposición.

La organización aseguró que la agenda de Twitter de personas como Delcy Rodriguez vicepresidenta de Venezuela y ministra de Economía; Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV; María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, y el diputado Stalin González  mantuvieron una jerga inflamatoria que alentaba la confrontación y la intolerancia, en los primeros cuatros meses de ese año. 

“Sus perfiles en Twitter permitieron analizar la construcción de una retórica violenta, que es un punto de discusión y de preocupación en la agenda global en materia de libertad de expresión. La relatoría especial de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión destaca que ‘los funcionarios públicos tienen una responsabilidad especial’ rechazar y no amplificar ‘el discurso de odio´ “, expresó IPYS. 

Día Internacional de la Tolerancia: ¿cómo está Venezuela en esta materia?
Cortesía IPYS

¿Cómo luchar contra la intolerancia?

LA ONU destaca los siguientes puntos que ayudan a luchar contra la intolerancia: 

.- Marco legal: los gobiernos deben aplicar leyes sobre derechos humanos, prohibir los crímenes y las discriminaciones contra las minorías, así como garantizar un acceso igualitario a los tribunales y de justicia. 

.- Educación: es necesario educar sobre el tema y enseñar la tolerancia y los derechos humanos a los niños desde temprana edad, porque el primer paso para la intolerancia es la ignorancia y el miedo a lo desconocido. 

.- Acceder a la información: la mejor manera de combatir la manipulación de hechos que se usa de forma peligrosa en la política para crear intolerancia, es promover leyes que protejan el derecho a la información y la libertad de prensa.

.- Toma de conciencia individual: la intolerancia en la sociedad es la suma de las intolerancias individuales. Por eso, debemos examinar la actuación de cada persona en el círculo vicioso que lleva a la desconfianza y a la violencia.

.- Soluciones locales: los problemas que nos afectan son cada vez más globales pero las soluciones pueden ser locales, casi individuales. Todas las personas forman parte de la solución. La no violencia puede ser una herramienta muy efectiva para enfrentar los problemas y demostrar solidaridad. 

Noticias relacionadas