• Giuseppe Palmisano, presidente del circuito, confirmó que en Venezuela se escuchará la voz de play ball a partir del el viernes 27 de noviembre en Barquisimeto, estado Lara | Foto: @CardenalesDice

Hay señales de humo blanco con respecto al inicio de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). Luego de la incertidumbre que se generó debido a la pandemia por covid-19 y la falta de autorización por parte de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC), el campeonato ya tiene una fecha para abrir el telón.

Giuseppe Palmisano, presidente de la LVBP, confirmó este 16 de noviembre a los micrófonos de Tiempo Extra que en Venezuela se escuchará la voz de play ball el viernes 27 de noviembre en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, casa de Cardenales de Lara.

La mayoría de los equipos abrieron su campo de entrenamiento este lunes, los demás harán lo propio entre martes y miércoles. Tras este anuncio de Palmisano, en El Diario te presentamos todo lo que debes saber sobre el inicio de la campaña 2020-2021 de la LVBP:

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas

Visto bueno de la OFAC

Palmisano informó el pasado 13 de noviembre, en una rueda de prensa telefónica, que la OFAC dio luz verde para que las ocho novenas de la LVBP pudieran costear los protocolos de bioseguridad con recursos del Estado venezolano. Esta medida permitió que se garantizara la inauguración del circuito.

Tenemos una relaciu00f3n vigente con IVC y TLT. Hay una alianza con varias televisoras. Tengo entendido que quieren cubrir todos los juegos. No tener pu00fablico y no tener televisiu00f3n no tendru00eda ningu00fan sentidou201d, adelantu00f3 el directivo con respecto a la transmisiu00f3n de los encuentros.

Desde 2019, Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua no cuentan con el permiso de la OFAC para incorporar a su personal que hace vida en la Major League Baseball (MLB) y sus filiales, debido a que son organizaciones vinculadas con gobernaciones y alcaldías relacionadas con el régimen de Nicolás Maduro.

A pesar de la respuesta favorable de la OFAC, Palmisano aclaró que no se pudo lograr la reincorporación de Navegantes y Tigres al Winter League Agreement (Acuerdo Invernal entre los equipos del Caribe con la oficina del Comisionado de las Grandes Ligas).

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas

Las cuatro sedes burbuja

Todo lo que se sabe sobre el inicio de la LVBP
Foto: @CardenalesDice
  • Barquisimeto: Estadio Antonio Herrera Gutiérrez
  • Barquisimeto: Estadio Antonio Herrera Gutiérrez
  • Valencia: Estadio José Bernardo Pérez
  • Maracay: Estadio José Pérez Colmenares
  • Caracas: Estadio Universitario

“Nosotros también queremos hacer vida en el Estadio de Macuto para hacer vida a todo ese esfuerzo que se hizo”, dijo el presidente de la LVBP Tiempo Extra sobre jugar en el Fórum de La Guaira.

Formato de la LVBP

Palmisano explicó que la LVBP se desarrollará en dos grupos de cuatro equipos: Liga Occidental (Águilas del Zulia, Cardenales de Lara, Navegantes del Magallanes y Bravos de Margarita) y Liga Central (Caribes de Anzoátegui, Leones del Caracas, Tigres de Aragua y Tiburones de La Guaira).

La Divisiu00f3n Occidental se jugaru00eda entre Barquisimeto y Valencia; mientras que la Divisiu00f3n Central entre Aragua y Caracas.

“Vamos a tener cuatro Caracas-Magallanes porque habrá enfrentamientos interdivisionales. Se están cuadrando viajes charters para los vuelos de los peloteros importados”, destacó el presidente de la LVBP a Tiempo Extra.

Fechas de los Caracas-Magallanes

u2022 22/12 en Valenciann u2022 23/12 en Caracasnn u2022 27/12 en Caracasnn u2022 30/12 en Valencia

Palmisano afirmó que algunos compromisos de pretemporada se disputarán el próximo 22 de noviembre. Para el 27 de ese mes comenzará la Liga Occidental y el 28 la Liga Central.

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas

Otras novedades del torneo

  • Pruebas PCR entre 28 y 40 horas
  • Pruebas PCR entre 28 y 40 horas
  • 40 partidos en temporada regular (se evalúan cuatro por día)
  • Inicio entre las 6:00 pm y las 7:00 pm (de lunes a viernes)
  • Roster de, posiblemente, 40 peloteros disponibles por semana
  • Tres importados por equipo. A Magallanes y Aragua se le permitirán seis importados
  • Cuatro clasificados para la postemporada (dos por división)
  • Semifinales y final de siete compromisos

Los ocho managers confirmados

Todo lo que se sabe sobre el inicio de la LVBP
Foto: LVBP.com
  • Tigres de Aragua: Luis Ugueto
  • Tigres de Aragua:Luis Ugueto
  • Águilas del Zulia: Rouglas Odor
  • Navegantes del Magallanes: Carlos García
  • Cardenales de Lara: José Moreno
  • Caribes de Anzoátegui: Jackson Melián
  • Tiburones de La Guaira: Gustavo Molina
  • Leones del Caracas: Víctor Garáte
  • Bravos de Margarita: Henry Blanco

¿Habrá público en la LVBP?

“La idea es tener público, inclusive mucho antes de enero. Pensamos que a partir del 1° de diciembre podemos comenzar a hacer pruebas con público en los estadios”, afirmó Palmisano al programa Se Habla Deportes.

Independientemente de que no existe una decisión sobre la presencia de público en los estadios de beisbol, Nicolás Maduro pidió que se evaluara un protocolo de seguridad para permitir un aforo de 30% en las semanas de flexibilización.

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas

Arnaldo Machado, médico de Tiburones de La Guaira, declaró hace unos días en una entrevista para El Diario que el ingreso de público en el certamen debería darse para el tramo final de la temporada burbuja, tal como ocurrió en las Grandes Ligas.

La LVBP viene trabajando desde hace varios meses en todo lo que tiene que ver con el protocolo de seguridad y la logu00edstica para la temporada. Ese protocolo se basa en el que armu00f3 la MLB. Lo que se hace es copiar y personalizar un modelo que terminu00f3 siendo exitosou201d, dijo Machado.

Empezó la cuenta regresiva para que se escuche la voz de play ball en Venezuela. Solo faltan algunos detalles para terminar de organizar el campeonato, que anteriormente solía comenzar en octubre pero la pandemia y la autorización de la OFAC causaron su retraso.

Noticias relacionadas