• En el estudio de la empresa farmacéutica se reclutó a más de 30.000 participantes en EE UU

La compañía farmacéutica Moderna anunció que la vacuna que está desarrollando contra el coronavirus tiene una efectividad del 94,5 por ciento y que cumple los criterios de eficacia exigidos para su comercialización, según ha anunciado en un comunicado.

En la nota la compañía afirma que es un “gran día” en la lucha contra el coronavirus, dice que ha cumplido con los criterios establecidos en el protocolo para estudiar su eficacia y que en los próximos días presentará la documentación para su aprobación definitiva.

El estudio, conocido como estudio COVE, reclutó a más de 30.000 participantes en EE UU. Ha realizado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y los institutos de salud de Estados Unidos, parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y el Instituto Biomédico. 

Los resultados llegan inmediatamente después de resultados similares de Pfizer y aumentan la confianza en que las vacunas pueden ayudar a poner fin a la pandemia.

La vacuna de Pfizer

El consorcio alemán Biontech y el estadounidense Pfizer anunciaron el pasado 9 de noviembre que tienen lista la vacuna para la covid-19 que han desarrollado conjuntamente y que solicitarán la próxima semana a las autoridades de EE UU la autorización para su uso generalizado.

¿Qué porcentaje de efectividad tiene la vacuna de Moderna contra el covid-19?

Según Biontech, los estudios clínicos realizados muestran que las personas que reciben la vacuna tienen una protección contra el coronavirus un 90% mayor que los no vacunados.

La vacuna BNT162b2 se empezó a desarrollar en enero, la fase 3 de los estudios se inició en julio y hasta ahora 43.500 personas han recibido al menos una de las dos inyecciones que deben aplicarse dentro del plazo de dos semanas. La protección se obtiene a partir de la segunda inyección.

Biotech y Pfizer calculan que este año podrán producir 50.000.000 de dosis. Para el año próximo cuentan con 1.300 millones de dosis.

China y su carrera contra el coronavirus

El destacado experto chino Zhong Nanshan aseguró hoy que las vacunas contra el coronavirus que desarrolla el país asiático son tan eficaces como la de Pfizer.

Zhong, líder del equipo de expertos contra la covid de la Comisión Nacional de Sanidad del país, afirmó que “la investigación y el desarrollo de las vacunas en China están a un nivel similar a la de Pfizer, que puede prevenir un 90% de las infecciones”.

El experto indicó también que la tasa no se dará a conocer “hasta que estén disponibles los resultados de la primera fase de ensayos”.

También apuntó que “a día de hoy, la pandemia ha planteado muchos problemas que todavía no han sido resueltos, como el origen mismo del coronavirus, o qué medicinas específicas usar para combatirlo”.

Cuatro vacunas de tres empresas chinas se encuentran ahora en la tercera fase de pruebas: la de Sinovac, dos de Sinopharm y otra de Cansino Biologics.

Vacuna rusa

Según los primeros resultados de las pruebas publicadas por el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), Sputnik V, la primera vacuna rusa registrada contra el covid-19, ha probado ser eficaz en el 92% de los casos.

¿Qué porcentaje de efectividad tiene la vacuna de Moderna contra el covid-19?

Este resultado se obtuvo en una investigación con más de 16.000 voluntarios 21 días después de recibir la primera dosis de la vacuna, que se inocula en dos tomas, o un placebo.

A día de hoy, según los desarrolladores del preparado, en 29 centros médicos del país 20.000 voluntarios han recibido la primera dosis de la vacuna y más de 16.000 las dos dosis del preparado.

La observación de los participantes en el estudio continuará aún durante seis meses, tras lo cual se publicarán los resultados definitivos, recalcaron el Centro Gamaleya y el FIDR.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas