• 6Este lunes arrancó una nueva semana de flexibilización. La oposición denunció coacción a votantes durante simulacros del CNE. El huracán Iota se acerca a Centroamérica y Francisco Sagasti asumirá la presidencia de Perú. Moderna anunció que su vacuna contra el covid-19 tiene una eficacia del 94,5%, y el poeta español Francisco Brines ganó el Premio Cervantes

Este lunes arrancó una nueva semana de flexibilización en Venezuela, y el Observatorio contra el Fraude del 6 de diciembre denunció que los ciudadanos fueron obligados a acudir a los simulacros electorales.

El huracán Iota alcanzó la categoría 5 y se acerca a las costas de Centroamérica. En Perú, el legislador Francisco Sagasti fue elegido por el Congreso para asumir la presidencia de ese país.

La carrera por una vacuna contra el covid-19 no se detiene, la empresa estadounidense Moderna anunció que su vacuna experimental tiene una eficacia del 94,5%. El poeta español Francisco Brines fue galardonado con el Premio Cervantes 2020.

A continuación, las noticias más relevantes de este día:

1. Arranca nueva semana de flexibilización

Este lunes inició una nueva semana de flexibilización en Venezuela como parte del esquema 7+7. En esta oportunidad más de 50 sectores económicos tienen permitido trabajar bajos estrictas medidas de bioseguridad.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

Cines y teatros podrían sumarse próximamente a la flexibilización. Durante su alocución del domingo, Nicolás Maduro informó que se reunirá con los representantes de estos sectores para su próxima apertura.

Aglomeración masiva de transeúntes, Sábana Grande. Lunes de flexibilización
Foto: Víctor Salazar / @vaskdc

De igual forma, el líder chavista reiteró sus intensiones de decretar flexibilización ampliada en todo el mes de diciembre, debido a la época navideña.

Venezuela actualmente supera los 97. 000 casos de covid-19 y más de 850 muertes a causa del virus.

2. Oposición denuncia coacción a votantes durante simulacro electoral

La oposición venezolana denunció este lunes que los ciudadanos que acudieron a dos simulacros electorales en los últimos 30 días fueron “coaccionados” para participar en el proceso con el que el Consejo Nacional Electoral (CNE) buscaba ensayar los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre.

#TeExplicamosElDía | Lunes  16 de noviembre

El Observatorio Contra el Fraude, creado por la oposición para vigilar los comicios en los que no participará, denunció también “amenazas” a los venezolanos que gozan de bonos otorgados por el régimen y empleados de la administración pública a fin de que participaran en los simulacros del 25 de octubre y 15 de noviembre.

Según una nota de prensa del equipo del presidente Juan Guaidó, hubo custodia y vigilancia a las personas por parte de la milicia. Así como “movilización y traslado de personas con recursos del Estado”.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

3. Francisco Sagasti asumirá la presidencia de Perú

El legislador Francisco Sagasti, del Partido Morado, de tendencia centro-liberal, será el próximo presidente de Perú y asumirá el vacío dejado tras la dimisión de Manuel Merino en medio de una grave crisis política y social que llevó a masivas protestas ciudadanas en su país.

El ingeniero fue elegido este lunes
EFE

Sagasti, de 76 años de edad, fue elegido este lunes por el Congreso para presidir su mesa directiva. En consecuencia, conducirá el proceso de sucesión presidencial establecido en la Constitución, que dicta que el titular de ese poder del Estado asume la presidencia cuando no hay un mandatario.

La votación en favor de la lista dirigida por Sagasti -presidencia y las tres vicepresidencias de la Mesa- fue de 97 votos a favor y 26 en contra. Con ella finalmente se abre un camino de salida a la crisis política, de legitimidad y de violencia represiva que se desató en Perú a raíz de la destitución hace una semana de Martín Vizcarra.

4. Huracán Iota se aproxima a Centroamérica

Este lunes el huracán Iota alcanzó la categoría 5. Con vientos sostenidos de más de 250 kilómetros por hora se acerca a las costas de Centroamérica. La información fue divulgada en el boletín emitido por el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Leer más  Se necesitan 12 salarios mínimos para comprar la Cesta Petare: ¿cuánto cuestan los productos?
#TeExplicamosElDía | Lunes  16 de noviembre

El centro de huracanes estadounidense advierte que la potencia del huracán Iota ha crecido muy rápidamente en las últimas horas. Ya se ha convertido en «un peligroso huracán».

Iota está localizado a unos 70 kilómetros al noreste de la isla colombiana de Providencia y a unos 310 kilómetros al este del Cabo Gracias a Dios, en Nicaragua.

5. Vacuna de Moderna tiene 95% de efectividad conra el covid-19

La compañía farmacéutica Moderna anunció este lunes que la vacuna que está desarrollando contra el coronavirus tiene una efectividad del 94,5 por ciento y que cumple los criterios de eficacia exigidos para su comercialización, según ha anunciado en un comunicado.

En la nota la compañía afirma que es un “gran día” en la lucha contra el coronavirus. Dice que ha cumplido con los criterios establecidos en el protocolo para estudiar su eficacia. En los próximos días presentará la documentación para su aprobación definitiva.

Este lunes Moderna hizo el anuncio

El estudio, conocido como estudio COVE, reclutó a más de 30.000 participantes en EE UU. Ha realizado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y los institutos de salud de Estados Unidos, parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y el Instituto Biomédico. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

5. Premio Cervantes para Francisco Brines

El poeta español Francisco Brines fue galardonado este lunes con el Premio Cervantes 2020, el máximo reconocimiento de las letras en español, según ha anunciado el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.

El fallo de este premio, dotado con 125.000 euros, ha sido hecho público en una rueda de prensa tras la deliberación del jurado, algunos de cuyos miembros han tenido que participar telemáticamente por la pandemia del coronavirus.

El ganador se anunció este lunes

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, creado en 1975, reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. Y en este caso ha recaído en un “gran poeta” cuyo “magisterio ha sido reconocido por todas las generaciones”. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas