• El diplomático es el primer embajador “extraordinario y plenipotenciario” de EE UU para Venezuela luego de una década sin representante

El Senado de Estados Unidos confirmó a James Broward Story como nuevo embajador para Venezuela en una votación por aclamación. El diplomático fue propuesto en mayo para el cargo por el presidente de ese país, Donald Trump.

Story es el primer embajador de EE UU en Venezuela en diez años y asume el cargo pese a que los dos países tienen rotas sus relaciones diplomáticas.

Actualmente, Washington no tiene personal diplomático en su embajada en Caracas; sin embargo, el embajador desempeñará su nuevo puesto desde la legación de EE UU en Colombia.

Story era el encargado interino de negocios de la embajada, el más alto cargo en ausencia de embajador.

James Story, el nuevo embajador de Estados Unidos para Venezuela
Foto cortesía

Trayectoria de James Story

James Story creció en Moncks Corner, Carolina del Sur, Estados Unidos y cuenta con una licenciatura en estudios interdisciplinarios que obtuvo en la Universidad de Carolina del Sur. 

Leer más  Halving de bitcoin: ¿cuándo se espera y qué impacto puede tener sobre su precio?

El político, de 50 años de edad, tiene una maestría en Servicio Exterior que obtuvo en la Universidad de Georgetown. Habla portugués y español.

Story era el encargado de Negocios para la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela, ubicada en la Embajada de los EE UU en Bogotá, Colombia.

El diplomático desempeñó el cargo en la Embajada estadounidense en Caracas hasta la suspensión temporal de operaciones y la retirada del personal diplomático debido a problemas de seguridad.

“A pesar del desafío de trabajar desde fuera de Venezuela, Story celebra una conversación semanal de 30 minutos a través de Facebook Live en un intento por mantener los lazos con millones de venezolanos en su país o con aquellos que han huido por la crisis”, detalló la agencia de noticias AP.

Anteriormente, Story se desempeñó como Cónsul General en Río de Janeiro. Además tuvo otros puestos recientes como: 

  • Director de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL por sus siglas en inglés) para el Hemisferio Occidental.
  • Director de la Oficina de INL en Bogotá.
  • Representante Civil Senior en el sureste de Afganistán.

Otros cargos que el diplomático desempeñó fueron: 

  • Subdirector Principal y Jefe de Asuntos Políticos y Económicos en Sao Paulo. 
  • Director Regional de Asuntos Ambientales para América del Sur en Brasilia.
  • Trabajó en la Oficina de Conservación Marina en el Departamento de Océanos y Medio Ambiente Internacional y Asuntos Científicos en Washington D.C.
  • Funcionario de Asuntos Políticos y Económicos en Maputo, Mozambique.
  • Funcionario Consular en Guadalajara, México.
  • Asistente del personal a cargo del Embajador en la Misión de los Estados Unidos para las Naciones Unidas. 
Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

La Embajada Virtual de los Estados Unidos detalla que James Story ha recibido por parte del Departamento de Estado y otras instituciones, numerosos reconocimientos como el Superior Honor Award, el Meritorious Honor Award, el Superior Civilian Service Award por parte del Ejército de los Estados Unidos, el premio Warren Christopher por Logros Sobresalientes en Asuntos Globales y el premio al Honor Distinguido.

Story sobre Venezuela

En una entrevista previa concedida al periodista Raúl Castillo para El Diario, James Story indicó que cree que las sanciones están afectando el espacio de maniobra del régimen, agregó que cada vez más tienen que buscar a otros “amigos”. nn“Y digo amigos entre comillas, porque mandar barras de oro a Irán para comprarlos es su manera de tener amigos. Pagar la deuda que tienen con Rusia es como comprar amigos”, precisó.nnSeñaló que son los cubanos los que están recibiendo todo, debido a que mientras hay necesidad de gasolina en Venezuela, el régimen manda diésel para Cuba, manda petróleo y paga 100 veces más a los médicos cubanos que a los venezolanos. nn“Nosotros hacemos un llamado para todos, que pueden tener una vida mejor después de elecciones libres, justas y verificables, porque estamos dispuestos a levantar las sanciones”, puntualizó.nnAgregó que es el momento de unir esfuerzos y que solo la unidad en torno a los legítimos poderes garantiza la presión y el apoyo internacional. Reiteró su apoyo al proyecto que tiene el presidente Guaidó y precisó que no es una cuestión de la política, sino de la sociedad civil con los políticos, con la Iglesia, con los estudiantes, con los gremios, que van a poner la presión dentro del país. n

Relaciones de Venezuela y Estados Unidos

En 2010, el fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez expulsó al entonces enviado de Washington, Patrick Duddy. Desde esa fecha Venezuela quedó sin embajador de EE UU en el país.

Leer más  La enfermedad de Chagas es causante de muerte súbita en el 50 % de los casos

Desde 2018 James Story fue el encargado interino de negocios de la embajada. En enero de 2019, cuando Estados Unidos reconoció como legítimo al presidente interino Juan Guaidó y no al régimen de Nicolás Maduro, se rompió la relación entre ambos países.

James Story, el nuevo embajador de Estados Unidos para Venezuela
Foto cortesía

Luego del reconocimiento de Guaidó, el cual fue seguido por más de 50 países, el régimen de Venezuela expulsó a Story y a los diplomáticos estadounidenses de Caracas.

Leer más  El dilema de Joe Biden: presionar a Maduro sin disparar la migración venezolana

Estados Unidos también expulsó a los diplomáticos de Maduro en 2019. Actualmente reconoce como embajador al enviado de Guaidó, Carlos Vecchio, al que ha entregado los edificios diplomáticos de Venezuela en EE UU.

La noticia de la confirmación de Story como embajador se efectúa días después de las elecciones de Estados Unidos en las que resultó ganador el candidato demócrata, Joe Biden. Sin embargo, Donald Trump insiste en que es víctima de un “fraude” pero hasta ahora no se ha podido demostrar.

“El nuevo embajador debe desempeñar un papel clave en las relaciones con Venezuela durante la transición a la política que quiera dar el presidente electo Biden respecto a ese país, caracterizada ahora por la imposición de sanciones”, señala la agencia de noticias EFE.

Noticias relacionadas