• El barquisimetano, que falleció a los 66 años de edad, era conocido por asistir a diez mundiales consecutivos de la FIFA, desde España 1982 hasta Rusia 2018 | Foto: Cortesía

El balompié venezolano está de luto. Debido a complicaciones de salud, este sábado 21 de noviembre falleció Hely Garagozzo en Barquisimeto, estado Lara. Este fanático era dueño de tres récords Guinness, por presenciar la mayor cantidad de mundiales, finales y partidos de la FIFA.

Garagozzo, quien en vida fue un exitoso arquitecto y dueño de una constructora, tenía 66 años de edad. De acuerdo con El Pitazo, tuvo un Accidente Cerebro Vascular (ACV) a mediados de 2019 y se mantenían las secuelas. En septiembre de 2020 había sufrido otro ACV.

El barquisimetano asistió a diez mundiales de la FIFA, desde España 1982 hasta Rusia 2018. Hasta el año 2017 acumulaba 144 horas y 225.669 kilómetros de recorrido, equivalente a 5.5 vueltas al mundo.

Para ser reconocido por la organización Récord Guinness presentó más de 500 evidencias, como las copias de sus entradas originales, boletos de aviones, declaraciones de testigos, copias de los sellos en su pasaporte, fotografías y videos.

Disfruto como un niño cuando tengo la oportunidad de asistir a un juego del Mundial y más con un partido que en la grada se vive de una manera impresionante”, declaró Garagozzo hace años en una entrevista.

Tres récords Guinness

¿Quién era Hely Garagozzo, el fanático venezolano de los récords Guinness?
Foto: Cortesía

El venezolano asistió a 89 encuentros de torneos FIFA; 71 de ellos los validó Guinness y fueron suficientes para superar el récord de esa categoría, que era de 50. Los otros dos récords fueron presenciar siete finales del mundo y los diez mundiales a los que asistió.

Registros de Garagozzo

10

Mundiales

72

partidos

7

finales

En el museo de su casa yace una colección personal con miles de balones, camisetas y reliquias de estrellas del fútbol, como la alineación de Uruguay en la final del Maracanazo, en 1950, escrita de puño y letra de Alcides Ghiggia. También destacan un afiche que le firmó Pelé, una postal con Franz Beckenbauer y la foto que se tomó con Roger Milla luego de esperarlo afuera de un baño público.

Entre los momentos más importantes que presenció aparecen los goles históricos de Diego Armando Maradona en el Mundial de México 1986, ante Inglaterra, hazañas que luego fueron apodados como “La mano de Dios” y  “El gol del siglo”.

También dijo presente en dos finales de dos siglos diferentes (Francia 1998 y Corea-Japón 2002) y en las tres únicas semifinales que se definieron por penales (Alemania 5-4 Francia en 1982, Italia 3-4 Argentina en 1990 y Argentina 4-2 Holanda en 2014).

Además de las diez Copas Mundiales de categoría absoluta, Hely Garagozzo asistió al Mundial sub-20 de Egipto 2009 y al Mundial sub-17 de Emiratos Árabes Unidos 2013. En los dos certámenes participó la selección Vinotinto.

Garagozzo en España 82

¿Quién era Hely Garagozzo, el fanático venezolano de los récords Guinness?
Foto: Cortesía

Para costearse el viaje al Mundial de España 1982, Garagozzo contó a La Vida de Nos que vendió a escondidas una camioneta que le regaló su padre. Lo hizo ante la incredulidad de su esposa, que pocos meses antes había dado a luz a su primera hija.

Confesó que, cuando regresó de ver su primer Mundial, su padre estuvo tres meses sin hablarle y su esposa lo obligó a dormir en otro cuarto por dos meses. Admitió que sus tres hijas —todas adultas— no compartieron su pasión. Su nieto tampoco.

Garagozzo, quien jugó fútbol en su juventud, fue un empresario que trabajó por el balompié venezolano. De he hecho, estuvo detrás de la construcción del Estadio Metropolitano de Lara, destinado para la Copa América de Venezuela 2007. Todo ese esfuerzo invertido lo condujo a la ruina, relató, puesto que el gobierno de Hugo Chávez le quedó debiendo 2.000.000 de dólares.

Independientemente de que la Vinotinto nunca participó en un Mundial de mayores, el hombre de los tres récords Guinness solía ondear la bandera tricolor en cada partido que presenciaba desde el estadio. Su meta era ser miembro honorario de la FIFA.

El fanático en presenciar la mayor cantidad de Copas del Mundo no era alemán, inglés, argentino ni brasileño, sino venezolano. Pese a que la vida no le alcanzó para llegar a Catar 2022, Hely Garagozzo dejó un legado que quedará enmarcado en la historia del deporte rey.

Noticias relacionadas