• La información la confirmó el presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera. Foto: EFE

Este domingo 23 de noviembre desde el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informaron que a partir del 30 de noviembre, fecha de inicio de la flexibilización de acuerdo con el esquema 7+7, se permitirán nuevas rutas aerocomerciales nacionales hacia Margarita, Nueva Esparta. Una reactivación de que el sector turístico exigía con ahínco.

La información la recibió y confirmó para El Diario Humberto Figuera, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV). Se podrá volar hacia Porlamar desde Maiquetía, Valencia y Maracaibo. Y adicionalmente también a Los Roques desde el Aeropuerto de Caracas y también desde Maiquetía.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Tarifas

De acuerdo con lo comunicado, las tarifas aplicables para la comercialización de las rutas con destino y procedencia Porlamar son las que se aprobaron en el mes de marzo de este año. Tomando como referencia el valor del petro. Cada línea aérea deberá fijar con cada aeropuerto el slot en que operará.

INAC informó reactivación de vuelos a Margarita
Foto cortesía

Vuelos internacionales

El INAC informó el 11 de noviembre las últimas medidas para vuelos internacionales en Venezuela. El organismo informó que los aeropuertos del país continuarán sin recibir vuelos internacionales como medida de prevención frente al covid-19.

En ese comunicado indicaron que los aeropuertos de Maiquetía, Maracaibo, Porlamar, Barcelona, Barquisimeto, Valencia, Punto Fijo, San Antonio del Táchira, Santo Domingo, Puerto Ordaz, Maturín y Caracas continuarían cerrados.

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

También notificaron que la medida sería desde el 11 de noviembre de 2020 y hasta el 11 de febrero de 2021; con excepción de los vuelos entre Venezuela y Turquía, República Dominicana, México, Irán y Panamá, que se sumó a la lista.

Las primeras señales de la reactivación de los vuelos en el país

Fueron casi ocho meses de paralización del sector aéreo y turístico en Venezuela por la pandemia; hasta el 2 de noviembre. Ese día el INAC emitió las primeras noticias que tanto esperaban varios sectores. Lo hicieron a través de dos comunicados.

Uno en donde se establecía que la suspensión de los vuelos comerciales nacionales e internacionales seguía hasta el 12 de noviembre. Asimismo, informó que desde el lunes 2 de noviembre se activaron las rutas hacia el archipiélago de Los Roques, como destino nacional; y hacia México, República Dominicana, Irán y Turquía.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

En la noche el organismo emitió otro comunicado en donde desaparece todo lo relacionado con fechas. Solo se hizo referencia a la reapertura de las operaciones aéreas nacionales e internacionales.

Medidas tras reactivación de vuelos

Los pasajeros que ingresen al país, proveniente de vuelos internacionales, no deberán permanecer en aislamiento obligatorio. Tampoco bajo la supervisión de las autoridades locales sanitarias.

Los viajeros que lleguen a Venezuela por el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía, en Vargas, tampoco deben realizar una reservación en los hoteles que disponga el Ministerio de Salud en La Guaira. Además, no deberán someterse a un periodo de aislamiento de entre 4 y 14 días.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Acondicionamiento de aeropuertos

Desde agosto las áreas comunes del Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía se acondicionaron. Se implementaron las debidas medidas de bioseguridad debido al covid-19 para recibir pasajeros, con la adaptación de espacios.

En el aeropuerto se instalaron señalizaciones para mantener distancia física, letreros. Además, usaron vidrios de seguridad sobre los mostradores del aeropuerto, para separar al pasajero del trabajador de la línea aérea.

Noticias relacionadas